Sacar la Historia de la Lengua de las aulas y acercarla a la sociedad, ese ha sido el empeño de los estudiantes de segundo curso del grado de Filología Hispánica de la Universidad de Málaga que, impulsados por la profesora de Lengua Española Livia García Aguiar, han ideado diferentes propuestas innovadoras con un objetivo claro: divulgar. 

Juegos de mesa como ‘Palabras iluminadas’, un trivial centrado en el léxico de la Ilustración, o ‘Atrapa a un italiano’, que va sobre italianimos en el Renacimiento y el Siglo de Oro; y la revista de celebridades de la lengua española ‘Sumamente Popular’, que descubre “todo lo que no sabes sobre los historiadores de la lengua más conocidos”, son algunas de las fórmulas elegidas por los alumnos de la UMA para conseguirlo.

Las redes sociales también son un buen canal para traducir el lenguaje académico. Así, este grupo de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UMA han creado la cuenta de TikTok @tesoroslinguisticos, la de Instagram  @historia_de_la_lengua_uma e, incluso, un canal de Youtube.

 

Motivación e implicación

La profesora Livia García explica que esta iniciativa surge como parte de la asignatura Historia de la Lengua Española en la que, además, del examen oficial se reserva una puntación que los alumnos obtienen por evaluación continua. 

“La motivación de los estudiantes es muy distinta cuando ven que lo que hacen va má allá de las tareas de clase”, afirma la docente, que también señala que su implicación aumenta porque los contenidos que trabajan tienen una salida real a la calle.

“Sin duda, han utilizado toda la creatividad que tienen a su alcance”, concluye la investigadora de la Universidad de Málaga.