El investigador Juan G. Wangüemert, finalista a la Mejor Patente en los Premios OEPM 2024
La invención propuesta por el profesor de la E.T.S.I de Telecomunicación se enmarca en el campo de la óptica integrada
Categoría: Premios Investigación, I+D+i UMA
El investigador del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Málaga Juan Gonzalo Wangüemert Pérez ha resultado finalista en la categoría absoluta a la Mejor Patente en los Premios OEPM 2024, cuya ceremonia de entrega tuvo lugar la pasada semana en la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Madrid.
La invención del profesor de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la UMA distinguida en esta nueva edición de los premios se enmarca en el campo de la óptica integrada, más concretamente, en el de dispositivos basados en guías de onda periódicas con estructuras sub-longitud de onda.
Así, la propuesta por la que Wangüemert Pérez ha quedado finalista es una guía de inda periódica sub-longitud de onda enladrillada, adaptador modal, divisor de potencia y divisor de polarización que hacen uso de dicha guía de onda.
Se trata de la tercera edición de estos galardones a la Mejor Invención Protegida mediante derechos de Propiedad Industrial, convocados por la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM)
El objetivo de estos premios es destacar la protección de resultados de investigación mediante patentes y modelos de utilidad concedidos en 2022 por la OEPM, reconociendo así públicamente el valor de la I+D española protegida y posicionada competitivamente en el mercado. Con todo ello, el fin último perseguido no es otro que el de apoyar y fomentar la actividad investigadora, científica y tecnológica y premiar el carácter innovador de los inventores como motor del desarrollo tecnológico y social. En esta nueva edición, se han entregado premios en seis categorías.
No es la primera vez que la Universidad de Málaga resulta distinguida en los Premios OEPM. El pasado año la científica Elisa Vereda fue reconocida con el Premio a la Mejor Patente de una Mujer Inventora, y, en 2022, la UMA fue doblemente galardonada: con los investigadores Carlos Pérez de Pulgar y José Manuel Luque, como ‘Mejor modelo de utilidad’ y ‘Mejor patente de un inventor joven’.