En el taller de gastronomía malagueña celebrado en julio, nuestros estudiantes, procedentes de más de veinte países diferentes, han descubierto que la cocina de la provincia es una de las más completas de España por incorporar tanto productos del mar como de la tierra. Felisa Ramos, la profesora responsable de la charla, les ha presentado los platos más típicos y sabrosos de Málaga y sus pueblos: los espetos de sardinas, el gazpacho, la porra antequerana, el ajoblanco de la Axarquía, etc. Además, los alumnos han aprendido cómo se elaboran nuestros tradicionales camperos o las ensaladas más ricas: desde la malagueña, a base de patata, naranja y bacalao, pasando por la típica pipirrana con tomate, pimiento rojo y verde, cebolla… y aderezada con aceite de oliva y vinagre.

Les ha sorprendido que Málaga no solo es famosa por sus mariscos (conchas finas, almejas…) o su pescaíto frito, sino también por sus carnes: el rabo de toro a la rondeña o el chivo lechal al ajillo. Durante la charla han averiguado que las populares berenjenas con miel, como muchos de nuestros platos más sabrosos, tienen un origen árabe.

Finalmente, han debatido sobre las diferencias entre la comida de sus países y la malagueña; también han hablado sobre todos aquellos aspectos culturales en torno a la mesa y la gastronomía que les han llamado más la atención durante su estancia en Málaga como, por ejemplo, las largas sobremesas de las familias y amigos españoles, el horario de las comidas, sus platos favoritos o la curiosa forma de pedir el café en nuestra ciudad.