SEMINARIO 

Crearse. De la vida como obra de arte

Impartido por Luis Puelles. Catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Málaga

Todos los martes, desde el 24 de septiembre hasta el 31 de octubre de 2024, de 10 a 13h.

Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Málaga

Contenedor Cultural, Sala 2 

Bulevar Louis Pasteur, 23 (Campus de Teatinos)

Límite de plazas:   25  plazas. Por riguroso orden de inscripción, dirigido preferentemente a la comunidad Universitaria pero abierto a la ciudadanía.

Precio:  GRATUITO

Este seminario se preguntará por la dimensión o significación artística de la propia vida, revisando para ello las aportaciones que, ya desde el humanismo renacentista y particularmente entre los siglos XVIII y XX, importantes autores han hecho acerca del tópico de la vida como obra de arte. Desde Schiller y Goethe hasta Ortega y Foucault, pasando por Kierkegaard, Wilde y Nietzsche, deteniéndonos en el dandismo y en artistas como Gauguin, Cravan, Cahun o Calle, se nos irá descubriendo otra modernidad, la que, ajena a la autonomía de lo artístico, hará de la síntesis de la acción y la producción el destino singular de lo que podríamos llamar una vida artística. 

Luis Puelles es catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Málaga. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Guanajuato (México), en la Saint-John de New York, en la de Reims (Francia) y en la Degli Studi di Milano (Italia). Algunos de sus libros son: La estética de Gaston Bachelard (Verbum, Madrid, 2002), El desorden necesario. Filosofía del objeto surrealista (Cendeac, Murcia, 2005), Lo posible. Fotografías de Paul Nougé (Cendeac, 2007), Mirar al que mira. Teoría estética y sujeto espectador (Abada, Madrid, 2011, ganador del II Premio Iberoamericano de Investigación Universitaria Ciudad de Cádiz), Honoré Daumier. La risa republicana (Abada, 2014), Imágenes sin mundo. Modernidad y extrañamiento (Abada, 2017), Mítico Manet. Ideologías estéticas en los orígenes de la pintura moderna (Abada, 2019), El asalto a la belleza. En torno a una estética de lo grotesco (2019, Maia, Madrid). Entre sus trabajos de comisariado se cuentan Máscaras. Metamorfosis de la identidad moderna (Museo Carmen Thyssen, Málaga, 2020) y Nicolás de Lekuona. El artista inacabado (Centro José Guerrero, Granada, 2024). Su último libro publicado es Verse morir. En el interior de Barbazul (Abada, 2023).