El salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga se quedó ayer pequeño con motivo de la celebración de las I Jornadas Hispanoamericanas ‘El Paradigma de la Neurodiversidad’, que congregó a más de 270 asistentes.

Durante el encuentro se abordaron los aspectos clave para comprender la neurodivergencia autista, contados en primera persona, ya que todos los ponentes participantes tenían esa condición. 

“Nada de nosotros, sin nosotros”

Bajo el lema “Nada de nosotros, sin nosotros”, los objetivos de esta cita pasan por fomentar una nueva construcción de la identidad social de la neurodivergencia autista, así como de una nueva percepción. Igualmente, dar a conocer a las personas con condición autista hablando de ellos mismos es otro de sus fines.

Organizada por la Cátedra sobre la Neurodivergencia Autista de la UMA, junto con la Fundación Autismo Sur, el acto de inauguración contó con el jefe de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Javier Pacheco; el concejal delegado de Derechos Sociales e Igualdad en el Ayuntamiento de Vélez, Juan Antonio García, y el director y el secretario de la Cátedra, los profesores Francisco Guerrero y Antonio Matas, respectivamente.

Asimismo, también han estado presentes el profesor José Manuel Ríos, la responsable de Formación y Atención a la Diversidad del Centro de Formación de Profesorado de Málaga, Eva Moreno, y Luciano Alonso, presidente de la Fundación Autismo Sur.


Seguidamente, tuvo lugar la mesa redonda ‘Historias de la vida: conversar y compartir experiencias con personas neurodivergentes. Resiliencia y convivencia’, una "oportunidad única para aprender directamente de personas adultas con autismo y habilidades comunicativas y académicas".

Después, se celebró la conferencia del psicólogo y lingüista Ernesto Reaño, que también es profesor universitario en Perú y referente en el cambio de paradigma sobre autismo.