La Sala de Exposiciones Chema Cobo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga, en coproducción con el Vicerrectorado de Cultura, presenta ‘La Cortina de Antonio’, del artista Marcos Sevilla, quien irrumpe, con frescura y rebeldía, utilizando el arte como herramienta de disidencia y cuestionamiento.

En esta exposición, Sevilla despliega una imponente combinación de pinturas, esculturas, videoinstalaciones y obras performativas que exploran, desde el humor crítico y la parodia, la construcción identitaria y la performatividad de género. A través de un imaginario burlesco y mordaz, el artista desafía las normas del sistema sexo-género dominante, ese que insiste en repetir hasta la saciedad patrones herméticos que ahogan cualquier forma de alteridad.

El centro de la narrativa visual lo ocupa Antonio García Rodríguez, un personaje que encarna la rigidez de una masculinidad intransigente. Sin embargo, a medida que el espectador avanza en el recorrido, este arquetipo comienza a desmoronarse y entra en un terreno de ambigüedad, donde lo hegemónico y lo subversivo se entrelazan. Sevilla juega hábilmente con referencias al carnaval, los medios de comunicación y los juguetes, creando un diálogo en tensión entre lo real y lo ficticio, lo público y lo privado, lo natural y lo artificial. Los estereotipos, la caricatura y la máscara se convierten en herramientas de subversión que el artista utiliza para desarmar los relatos impuestos. Lo lúdico, lo personal y lo político se entrelazan para desmontar la idea de que solo existe una forma "correcta" de ser.

Comisariada por Eugenio Rivas y Mar Cabezas, la exposición estará acompañada de una jugosa publicación con aportaciones de gran relevancia. Destacan los textos de Javier Cuevas, historiador del arte e investigador especializado en espacios queer y disidentes, y Roy Postigo, historiador del arte de la Universidad de Málaga y Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidades Autónoma y Complutense de Madrid y el Museo Reina Sofía. Además, la publicación incluye una reveladora entrevista con el propio artista, Marcos Sevilla, que expone su cosmovisión de manera fascinante, divertida, y profundamente comprometida.

El acto de inauguración de esta muestra tuvo lugar el pasado viernes, 27 de septiembre, y contó con la presencia de numeroso público y representantes del sector artístico de Málaga. 

El artista, Marcos Sevilla, atiende a varios de los asistentes al acto de inauguración

Sobre el artista

Marcos Sevilla (Torremolinos, 2000). Finaliza el Grado en Bellas Artes en 2022 y cursa el Máster en Producción Artística Interdisciplinar por la Universidad de Málaga en 2024, continúa expandiendo sus horizontes académicos con el Máster en Profesorado, especializado en Artes. Desde sus primeros pasos, Marcos ha demostrado una gran energía creativa, iniciándose con su primera exposición individual en RARA Residencia, una oportunidad que surgió tras una residencia artística clave en su desarrollo profesional. A partir de entonces, su protagonismo es patente en numerosas exposiciones colectivas. Entre las más destacadas se encuentran “21 Días” en el CAC Vélez-Málaga (2022), “Mis niñxs de pelo corto” en la Galería Central de Málaga (2023) y “Para RecordArte” en la Sala de Exposiciones del Rectorado de la UMA (2023).

Marcos ha seguido explorando diferentes escenarios y formatos en proyectos como “Naturaleza Multiplicada” en la Escuela de Arquitectura de Málaga (2023) y “MálagaCrea OFF” en La Caja Blanca (2024). Su participación en el XIV Encontro de Artistas Novos en Santiago de Compostela (2024) ha sido un hito en su carrera, afianzando su presencia en el circuito artístico emergente a nivel nacional. Marcos Sevilla sigue explorando los límites de su práctica artística, impulsado por un enfoque fresco y crítico que desafía los cánones establecidos.

La exposición se puede visitar hasta el 21 de noviembre de 9 a 14:30 horas y de 16 a 20:30 horas, de lunes a viernes.