La UMA es protagonista del Foro Málaga 2024 ‘Las lecciones después de la sequía’ que, organizado por la Sociedad Económica de Amigos del País y Fundación Unicaja, comenzó ayer con la primera de las conferencias, prolongándose hasta este jueves, 3 de octubre, impartidas todas por investigadores de la institución académica.

El primero de los encuentros corrió a cargo del científico Iñaki Hormaza, subdirector del IHSM “La Mayora”-centro mixto de la Universidad y el CSIC-, que abordó ‘El futuro de los frutales subtropicales en la Axarquía en un contexto de cambio climático’.

Esta tarde, a las 19,00 horas, tendrá lugar una nueva conferencia, impartida por el catedrático de Hidrogeología de la UMA Bartolomé Andreo, bajo el título ‘Potencialidad de los acuíferos de la provincia de Málaga para mitigación de las sequías’.

Mañana, también en el salón de actos de la Sociedad Económica de Amigos del País, será el turno del catedrático de Análisis Geográfico Regional de la UMA Enrique Navarro, que analizará ‘Qué aprendemos de la sequía en los destinos turísticos. Los límites del crecimiento’.

Por último, el jueves, 3 de octubre, a las 18,00 horas, el catedrático de Geografía Física José Damián Ruiz Sinoga pondrá el colofón con la ponencia ‘La ordenación de recursos hídricos en áreas tensionadas’.

El Foro Málaga 2024, tal y como señalaron en la presentación del mismo, es una actividad científica y cultural que pretende estudiar y analizar este “gravísimo problema” de la acuciante falta de agua para la población y para las principales actividades productivas de Málaga. Así, pretende ampliar y actualizar el conocimiento sobre aquellos recursos hídricos que tan estrechamente condicionan la economía, sobre todo la agricultura de regadío y cultivos subtropicales y el sector turístico.