La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga ha acogido una reunión de los responsables del proyecto Erasmus BASE (Back to a Healthy Society), cuyo objetivo principal es desarrollar propuestas innovadoras para (re)conectar a las personas mayores a la sociedad con la finalidad de que mejoren y disfruten de un estilo de vida más saludable.

Para llevar a cabo ese objetivo se han diseñado propuestas innovadoras en las que las propias personas mayores adquieren un papel protagonista como dinamizadores sociales, ayudando a sus iguales a llevar una vida más activa.

La estrategia se enmarca dentro de las innovaciones sociales basadas en la comunidad (Community-based social innovations -CBSIs-, en inglés). Este tipo de innovaciones siguen tres principios: el empoderamiento de las personas mayores para incrementar su propia autonomía y la de la comunidad de mayores en la que viven; el mantenimiento o la mejora del bienestar en contextos de enfermedad, discapacidad o deterioro de la salud; y la promoción de la cohesión social y la inclusión.

En el proyecto participan, junto a la Universidad de Málaga y la Diputación de Málaga, instituciones públicas y privadas de Alemania, Holanda, Lituania, Macedonia y Portugal.

En el caso de Málaga, se ha comenzado a poner en práctica el proyecto de manera experimental en los municipios de Alcaucín y Torremolinos, en los que personas mayores activas voluntarias ya actúan como dinamizadores locales para atraer a otras personas mayores hacia estilos de vida saludable. Estos dinamizadores cuentan con el apoyo y asesoramiento de los mentores de cambio, que son profesionales que trabajan con personas mayores en la promoción de estilos de vida saludable, y que han recibido una formación específica previa para desarrollar esta función de mentores.

En la reunión de los responsables del proyecto desarrollada en Málaga se han compartido los avances de la puesta en práctica de las propuestas en los diferentes países en los que se están realizando. Ello ha permitido intercambiar ejemplos de buenas prácticas e ideas para seguir mejorando el proyecto.  A la clausura de la reunión acudieron la vicerrectora adjunta de Bienestar Universitario de la Universidad de Málaga, Consolación Pineda, y el director del Área de Deportes de la Diputación de Málaga, Javier Díaz Cánovas.

Más información sobre el proyecto