El pasado 8 de octubre se celebró el acto de investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Málaga del arqueólogo alemán Hermanfrid Schubart a petición de nuestra Facultad.
 El catedrático de Arqueología Bartolomé Mora leyó la laudatio de Hermanfrid Schubart que no acudió de forma presencial al acto debido a su avanzada edad y acudió a la ceremonia de manera virtual.
Hermanfrid Schubart (1930 Kassel, Alemania), es una de las grandes figuras de la arqueología alemana y, especialmente, de los estudios sobre la Protohistoria de la Península Ibérica. Durante su etapa como miembro y luego director del Instituto Arqueológico Alemán en Madrid (Deutsches Archäologisches Institut) desarrolló y lideró relevantes investigaciones en los yacimientos fenicios del entorno de Vélez-Málaga y Algarrobo, unos estudios que han hecho historia en la arqueología española.
En su laudatio, Bartolomé Mora se ha referido al nuevo doctor honoris causa por la UMA como “maestro de excavaciones” o “embajador de la Arqueología”. Auténtico experto en Arqueología fenicia, su obra es de obligada consulta “por su rigor metodológico en las excavaciones y la calidad científica de sus publicaciones”. En palabras de su padrino, “aunque Shubart no ha escrito -todavía- un manual de arqueología fenicia, sus estudios iniciados en 1964 en Morro de Mezquitilla, Trayamar, Toscanos, Chorreras y Jardín en realidad lo son”.

“El arqueólogo debe sudar tanto con la pala como con la pluma”, ha proseguido Mora ensalzando la brillantez del trabajo científico de este arqueólogo, que, además del reconocimiento de hoy, cuenta en su haber con la Medalla de Bellas Artes (1982), el doctorado honoris causa de la Autónoma de Madrid (1994), la Medalla de Oro de Andalucía (1997), la Medalla de Honor de la UMA  (1992), la Cruz del Mérito de la República Federal de Alemania y, por último, y como símbolo de la trascendencia local de sus investigaciones, cuenta con una calle en Torre del Mar.