El Rectorado de la Universidad de Málaga ha acogido el encuentro ‘Retos de la salud sénior’, organizado por la publicación 65YMÁS, en colaboración con Quirón Málaga. La cita ha reivindicado la importancia de adaptar la medicina a las necesidades de los mayores.

El acto de inauguración, conducido por la periodista de 65YMÁS Marta Jurado, ha contado con la intervención de Fernando Ónega, presidente de 65YMÁS, Francisco Javier Paniagua Rojano, vicerrector de Comunicación, Gabinete y Proyección Universitaria de la Universidad de Málaga, Ruth Susana Sarabia García, delegada Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y Carlos Bautista, delegado de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Málaga.

Además, durante la jornada han tenido lugar dos mesas redondas formadas por diferentes profesionales donde se ha debatido sobre medicina preventiva y autonomía e innovación.

Ónega ha sido el encargado de inaugurar este acto defendiendo que “una vejez digna es un derecho social básico. No hay nada sin salud”, ha apuntado el presidente de 65YMÁS, quien ha recordado que “España es un país envejecido. Casi 20.000 españoles han cumplido los 100 años a día de hoy. En los próximos cinco años se jubilarán millón y medio de personas. Cada vez somos más viejos y hay menos jóvenes”, ha asegurado. Y, para que la salud de los sénior se tenga en cuenta, es necesario que la sociedad y las diferentes instituciones no se olviden de este colectivo: “Lo que queremos en 65YMÁS es la dignidad de las personas mayores. La dignidad es no ser invisibles y gran parte de los problemas de los mayores es que los hemos hecho invisibles”, ha afirmado Ónega.

Tras su intervención, ha inaugurado el acto, el vicerrector de Comunicación, Gabinete y Proyección Universitaria de la Universidad de Málaga, que se ha sumado a las palabras del presidente de 65YMÁS apuntando que “el envejecimiento es un reto que tenemos que abordar en todos los ámbitos. Debemos sumar esfuerzos y trabajar de manera conjunta para asegurar el bienestar de nuestros sénior”. Además, Paniagua ha defendido que “hay que poner a disposición de los sénior los apoyos y herramientas que necesitan para mejorar su calidad de vida y trabajar en medidas preventivas, combatir la soledad y permitir que los mayores puedan vivir en su casa", ha concluido.

Por último, antes de comenzar las mesas redondas, la delegada Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía ha querido dedicar unos minutos a hablar del proyecto ‘Vivir en Casa’, que están llevando a cabo en Andalucía: “Queríamos ir más allá de lo que hay actualmente”, ha asegurado. “Queremos que los mayores que vivan solos abran su hogar a otros mayores para compartir su vida y dejar de sentirse solos”, ha añadido. Por último, ha asegurado que los grandes retos que tienen ahora es “conseguir que los mayores que lleguen a nuestro sistema practiquen deporte y cuidar su salud mental”.

En la mesa redonda ‘Retos de la salud sénior: Medicina preventiva y autonomía’, José Ramón Calvo, presidente del comité de expertos de Salud de 65YMÁS ha sido el encargado de moderarla. Así, han participado Pablo Lara, decano de la facultad de Medicina de la UMA y presidente de la Conferencia Nacional de Decanas/os de Facultades de Medicina Españolas, Juan Manuel Marín Carmona, médico gerente y Concha Ramos, responsable de proyectos sanitarios de BidaFarma.

Calvo ha comenzado este debate apuntando que “nos encontramos en el umbral de una nueva era para los sénior”. El presidente del comité de expertos de 65YMÁS ha lanzado a la mesa diferentes preguntas para intentar dar respuesta a las preguntas que rodean al futuro de la medicina. Carmona ha sido el primero en intervenir diciendo que “hablar de la longevidad en términos generales es un error. Los mayores son el grupo más heterogéneo que existe y tenemos que saber cuáles son sus características”. También ha añadido que “necesitamos entornos más amables que nos permitan ser autónomos e independientes”.

Por su parte, Lara ha explicado a los asistentes que “nos estamos preparando para el envejecimiento de la población y por eso lo que necesitamos es una integración sociosanitaria para evitar la pérdida de autonomía y la soledad”.

El decano ha finalizado su intervención diciendo que “lo más importante para la salud cerebral y cognitiva son la salud, los estilos de vida saludable, los entornos saludables y el autocuidado”.

Finalmente, ha intervenido la representante de BidaFarma, quien ha asegurado que desde la empresa “ofrecemos a las farmacias herramientas para cuidar al paciente mayor” porque, como ha apuntado, aunque hay “mucha voluntad por mejorar la relación médico-paciente, hay pocos médicos. Necesitamos más comunicación entre médicos y farmacias”.

La última mesa redonda de este encuentro ha estado moderada por Marta Jurado y ha contado con la intervención de la decana de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, Ana Rosa del Águila, el investigador del departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad de Málaga, Antonio Jerez, además de José Manuel Ramírez. Trabajador Social, profesor de la UMA y Presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

Además, los asistentes han tenido la oportunidad de conocer a dos robots: Temi y Nao, diseñados para mejorar la calidad de vida de los mayores y fomentar su autonomía y salud física.

La decana ha tomado la palabra para explicar que “queremos revisar el programa de personas dependientes para conseguir que puedan estar en su casa el mayor tiempo posible”. Y para ello lo que “hacemos es un plan individualizado a cada uno de los participantes para que la persona gane autonomía”, ha explicado.

Junto con este objetivo, Antonio Jerez ha presentado al robot Temi: “Es un robot social de asistencia y se adapta a la rutina de los usuarios. Puede hacer recordatorios, videollamadas... Lo que queremos es que las tecnologías se adapten a los usuarios”. Además, Temi “también tiene acceso a Internet, lo que sirve para entretener y cuenta con modo seguimiento. Es una tecnología muy flexible”, ha asegurado el profesional. Junto a Temi, Jerez ha querido dar a conocer a Nao, el robot especializado en ejercicios de rehabilitación. El usuario puede repetir sus movimientos y el robot registra la movilidad de los usuarios.

Por su parte, José Manuel Ramírez ha querido ofrecer una serie de pinceladas acerca del proyecto ‘Vivir en casa’: “Más de un millón de personas en España necesitan ayuda para realizar sus tareas diarias. Este proyecto ofrece servicios domiciliarios distintos”, ha apuntado. “Estamos haciendo que 15 personas participantes del proyecto puedan vivir en casa mucho más tranquilos. Estas tecnologías no pueden ser invasivas. Los mayores no deben sentirse vigilados”, ha añadido.

Carlos Bautista, delegado de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Málaga, ha clausurado el acto señalando que: "Vamos hacia una sociedad donde mayores tienen que cuidar a mayores". El delegado ha hecho hincapié en la necesidad de acabar con la estigmatización de la soledad y el silencio: "Intentemos trasmitir a las nuevas generaciones la importancia de aprender del silencio. Busquemos un sentido a nuestras vidas y rodeémonos de emociones que nos lleven a la acción". "Debemos trabajar para transmitir a la sociedad, especialmente a los mayores que nunca estarán solos, y así podrán vivir solos en silencio, sabiendo que detrás del botón de teleasistencia y el teléfono, estamos nosotros”, ha concluido.