Gracias a la generosidad de las aportaciones que tanto los miembros de la comunidad universitaria como la sociedad en general han ido entregando a lo largo de los días 4 y 5 de noviembre en los distintos puntos del SICAU, posteriormente reunidos para su clasificación y empaquetado por parte de los voluntarios, se han logrado enviar a los afectados por la catástrofe más de 5 toneladas de agua embotellada, más de 3 toneladas de leche, y más de 20 pallets con ropa, productos infantiles y de higiene personal. Igualmente, se han acumulado pallets repletos de productos de limpieza, incluyendo más de 2 toneladas de lejía, amoníaco y otros artículos afines.

Las donaciones ya han comenzado a ser enviadas con destino a un convoy de camiones de la Diputación de Málaga, entidad responsable de asegurar su traslado y entrega en las zonas más afectadas. Para garantizar una distribución eficiente, el cuerpo de Bomberos de la Diputación de Málaga se encargará ahora de canalizar todo lo recaudado, asegurando su llegada a las áreas más afectadas en colaboración con Cruz Roja, que gestionará la entrega en los puntos de recepción en Valencia.

Desde la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes han solicitado que, en caso de que alguien desee todavía hacer una donación, lo haga exclusivamente con guantes, mascarillas FFP2 y FFP3, así como gafas y botas de protección, ya que estos son ahora los productos más demandados y escasos en el contexto de la catástrofe. Asimismo, para quienes deseen colaborar económicamente, Cruz Roja ha habilitado diversas vías: un número de teléfono gratuito (900 104 971), donaciones a través de su página web (http://www.cruzroja.es/colabora), el envío de un SMS con la palabra AYUDA al 28092, y aportaciones mediante Bizum al número 33512, asignado específicamente para la emergencia de la DANA.

Más información.