Más de 200 estudiantes de Secundaria buscan respuestas en Café con Ciencia
Profesores de la UMA de distintas especialidades desayunan con alumnos y cambian impresiones sobre su labor
Categoría: portada
Un año más vuelve Café con Ciencia, una iniciativa andaluza destinada, por un lado, a que los futuros universitarios conozcan la labor de los investigadores que trabajan en la Universidad y, por otro, a contribuir a que la cultura científica llegue a la sociedad malagueña. El lugar, por tercer año consecutivo desde la primera edición, ha sido el hall de las Facultades de Ciencias de la Educación y de Psicología.
Durante el encuentro, 14 expertos han desgranado a los participantes su actividad científica y muchos de los pormenores del trabajo diario en el laboratorio. En concreto han cambiado impresiones con 220 estudiantes procedentes de ocho centros de la capital y la provincia interesados en áreas como las ciencias de la computación, la biología molecular, el desarrollo del lenguaje, las ciencias de la salud o las telecomunicaciones, entre otras.
La actividad ha sido inaugurada por el director de secretariado de Investigación y Transferencia de la UMA, Rafael García Segura, junto a la coordinadora del Orientación Educativa y Profesional de la Delegación Provincial de Educación, Ana Cobos Cedillo; el decano de la Facultad de Educación, Francisco Murillo Mas; y la jefa del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la UMA, Rosario Moreno-Torres. Además, el evento, que se ha celebrado de manera simultánea en 25 centros de investigación del resto de capitales andaluzas, abre el programa de la Semana de la Ciencia 2013. En su intervención, Rafael García ha puesto el acento tanto en los estudiantes, como en los investigadores, a los que valoró como los “auténticos protagonistas” de la mañana. "No hay mejor ocasión, señaló, para lanzar cuestiones, intercambiar impresiones y aprender cómo se genera el conocimiento de la mano de quienes ponen su empeño a diario para conseguirlo”.
Por su parte, el decano de Ciencias de la Educación como afitrión dio la bienvenida a los escolares e instó a los presentes a que aprovechasen la oportunidad para profundizar con los expertos en sus áreas científicas. “Sin duda disciplinas todas ellas claves para poder intepretar lo que nos rodea”, subrayó Francisco Murillo. Ana Cobos, aprovechó para agradecer la implicación de centros, estudiantes, investigadores y universidad en iniciativas tan enriquecedoras como Café con Ciencia, que no hacen sino “contribuir aún más a la difusión de la cultura científica y amplíar la visión que tienen los preuniversitarios de la figura del investigador". En esta línea intervino la jefa del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, para quien, como organizadora de la cita en la UMA, supone una vez más la expresión más evidente del “debate ciencia en sociedad”. “Un debate, concluyó Moreno-Torres, en el que la divulgación de la ciencia continúa jugando un papel crucial como canalizadora de encuentros e iniciativas que integran a todos los perfiles y colectivos sociales; y como medio de difusión de la investigación que se realiza en nuestros laboratorios y departamentos”.
En los grupos de desayuno se han intercambiado cuestiones y resuelto dudas de ámbitos muy diversos. Bajo el titulo ‘Rastros del andaluz en documentación antigua”, la mesa de la doctora Pilar López, del departamento de Filología Española I y Románica, se ha centrado en cómo se reconstruye el pasado de nuestra lengua a partir de documentos manuscritos. Por su parte, Alberto Castellón, del departamento de Álgebra y Análisis Matemático, ha acercado a los asistentes el enigmático ámbito del universo, un auténtico espacio por descubrir y en el que la ciencia aún ha resolver numerosas cuestiones.
Antonio J. Fernández, de Lenguajes y Ciencias de la Computación, ha explicado en su caso la importancia que está adquiriendo la Inteligencia Artificial en campos como el videojuego, un sector que mueve incluso más actividad comercial que sectores como la música o el cine. Jesús Vías, del departamento de Geografía Física, sin embargo acercó a su mesa los Sistemas de Información Geográfica, un encuentro que analizó de lleno los distintos riesgos naturales y tecnológicos en la sociedad del siglo XXI y el papel que juegan en ellos estos sistemas.
‘El sonido en nuestras vidas’, impartida por el ingeniero Salvador Luna, ha captado desde el principio la atención de sus 15 participantes, procedentes del IES Casabermeja y del Colegio Virgen Inmaculada Sta. Mª de la Victoria (Gamarra). En concreto, el profesor Luna, del departamento de Ingeniería de Comunicaciones, ha explicado qué tipo de sonidos existen y mostrado cómo se propagan por las distintas superficies, como por ejemplo, el impacto contra el suelo de los tacones de la vecina o el grito de alguien que se encuentra en otra habitación.
El resto de mesas han sido: ‘La pediatría en el siglo XXI’, presentada por el doctor Javier Pérez-Frías; ‘¿Cómo afectan las drogas al cerebro?’, con Alicia Rivera, del departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología; “¿Es importante la investigación en educación?”, por Analía Leite; ‘La depuración franquista del profesorado de Secundaria en España’, de Isabel Grana; ‘¿Por qué?...¿Y por qué no?’ en la que la doctora Mª José González profundizó en cuestiones relacionadas con los tiempos de hospitalización, modos de investigación en el ámbito sanitario o la vocación médica; ‘ Seguridad y privacidad en redes sociales e Internet’ por Isaac Agudo, ingeniero del grupo de Ingeniería del Software; ‘Inteligencia artificial para el diagnóstico de enfermedades neurodegerativas’ por André Ortíz, ingeniero del grupo de Aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones; ‘Ecología marina’, de José María Blanco y Enrique Moreno, del departamento de Ecología; y ‘¿Cómo aprenden los niños el lenguaje?’ de Miguel Galeote, investigador del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.
Asimiso, al término de la cita, los participantes han podido disfrutar de un paseo por el Jardín Botánico de la UMA con una visita guiada a cargo del personal de la Unidad Didáctica del propio Jardín.
Iniciativa andaluza
A nivel autonómico, la actividad ha sumado 237 cafés, 266 científicos y 3.763 participantes. Café con Ciencia, que cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Economía y Competitividad) y con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, está coordinada a nivel andaluz por la Fundación Descubre y realizada en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de Andalucía. Es el caso de la universidad malagueña, en la que la actividad ha sido organizada por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia a través del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica.
Más información: www.fundaciondescubre.es/cafeconciencia y www.uciencia.uma.es