La Universidad de Málaga y la empresa municipal Parcemasa han firmado hoy un convenio marco de colaboración para promover acciones conjuntas de investigación, desarrollo, innovación y formación que se llevarán a cabo fundamentalmente desde las facultades de Historia, Psicología, Bellas Artes, Administración y Dirección de Empresas así como Ciencias Ambientales; el acuerdo abre la puerta, además, a la puesta en marcha de estudios en materia de Tanatología.

La rectora, Adelaida de la Calle, y la delegada del área de Gobierno de Promoción Empresarial y del Empleo del Ayuntamiento de Málaga, Ana Navarro, han explicado hoy que el convenio entre estas entidades permitirá crear sinergias que redundarán en la mejora del servicio que prestan ambas, ya que hará posible el intercambio de información, la formación de personal investigador y técnico, las prácticas profesionales de estudiantes, la organización conjunta de cursos, seminarios y conferencias, la prestación de servicios técnicos y de asesoramiento científico en cuestiones de interés común, la ejecución de proyectos y programas conjuntos y la utilización común del equipamiento. Asimismo, posibilitará el trabajo común para la elaboración de titulaciones universitarias propias en materia de Duelo y Tanatología.

Una comisión mixta paritaria se encargará de proponer las líneas de colaboración y elaborar los convenios específicos para regularlas, así como de su seguimiento y control. El acuerdo tiene vigencia de un año y será prorrogado por periodos anuales salvo denuncia expresa de alguna de las partes.

GRUPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO PSICOLÓGICO (GOAP)
La colaboración entre Parcemasa y la Universidad de Málaga se inició en otoño del pasado año, con  el comienzo del Programa de Prácticas de Empresa asociadas a la Facultad de Psicología. Este programa ha permitido que dos alumnas de dicha facultad hayan realizado prácticas profesionales en el Grupo de Orientación y Apoyo Psicológico de Parcemasa.

El GOAP es un servicio gratuito de carácter pionero en nuestro país que se implantó en el año 2007 y ofrece orientación y asistencia psicológica a las personas que han sufrido la pérdida de un ser querido. Se centra en las primeras etapas del duelo (fases de shock y de negación) el día del fallecimiento y los posteriores a éste. Para ello, un psicólogo visita cada día a aquellas familias que considere que necesitan recibir esta atención de forma prioritaria -ya sea por las causas de la muerte o la edad del familiar fallecido- y les comunica esta posibilidad; no obstante, también se presta ese servicio a demanda de cualquier otra familia que lo solicite y se realiza incluso una labor de mantenimiento y seguimiento de  familias, que han tenido que volver a Parcemasa a realizar gestiones o por la  propia necesidad personal de ser atendidas y escuchadas.

El Servicio de Apoyo Psicológico se encuentra en la Tanatosala nº 4 del Cementerio de San Gabriel y atiende a una media de medio millar de familias cada año.

Las alumnas en prácticas han podido profundizar en el conocimiento práctico de los factores que concurren en el proceso de duelo y sus implicaciones psicológicas mediante la experiencia adquirida en Parcemasa y, al mismo tiempo, han realizado una importante labor de documentación que les ha permitido avanzar en sus respectivos trabajos académicos que han girado en torno al suicidio y el cáncer, respectivamente, como causa de los fallecimientos que se registran en la ciudad de Málaga.