Las quejas de estudiantes vuelven a copar la labor de la Oficina del Defensor Universitario de la UMA
El Claustro conoce de mano de la vicerrectora de Investigación todos los proyectos hasta la fecha de 2020
Categoría: portada
El Claustro de la Universidad de Málaga, reunido en sesión ordinaria, ha sido informado hoy, entre otros asuntos, de los planes y proyectos relacionados con la Investigación de aquí al año 2020, así como de la Memoria del Defensor Universitario y de todos los aconteceres que han afectado a la UMA desde la celebración de la última sesión claustral, en junio de 2014.
Así, el Defensor Universitario de la UMA, Manuel Montalbán, rindió cuentas de la actuación de esta Oficina en el último año, una labor fundamental para la convivencia, dado que tiene encomendada, entre otras funciones, la mejora de la calidad universitaria en todos sus ámbitos, así como velar por el respeto de los derechos y libertades de todos los miembros de la Comunidad Universitaria.
Montalbán señaló que en este ejercicio se han tramitado 879 actuaciones, de las que 571 se han correspondido con consultas informadas y 308, con expedientes abiertos. El número de expedientes es sensiblemente mayor al de años anteriores (229 en 2013 y 222 en 2012), si bien la Oficina del Defensor Universitario no achaca este hecho a un aumento en el nivel de conflictividad, sino a un mayor conocimiento y confianza en la figura del Defensor, “que se percibe como una herramienta útil para agilizar y buscar soluciones definitivas”.
Una vez más, los estudiantes, al ser el sector más numeroso de la Universidad de Málaga, es el que más expedientes ha ocasionado: un total de 258, lo que supone el 87,1 por ciento del total. Cabe destacar que de los 308 expedientes citados anteriormente, 296 acabaron en el apartado de ‘Quejas y Reclamaciones’ y el resto, 12, concluyeron con una labor de mediación.
En suma, los alumnos ocasionaron 258 reclamaciones, la mayor parte de las cuales motivadas por las matriculaciones en planes de estudio a extinguir. Le sigue el sector del Personal Docente e Investigador, con 21 quejas, (el 7.1%) y el Personal de Administraciones y Servicios, con 16, el 5,4 por ciento del total. Una sola reclamación se sitúa en la casilla de ‘Otros’.
Las reclamaciones del profesorado están vinculadas fundamentalmente a gestión de conflictos, mientras que las del PAS, con la convocatoria de plazas.
Por lo que se refiere al capítulo de Mediación, Manuel Montalbán se mostró especialmente satisfecho con los resultados, al entender que “reflejan una mayor confianza del PDI en esta oferta y el hecho de que algunos de los conflictos planteados por los estudiantes se han podido resolver en primera instancia, reorientando el problema hacia los canales oportunos, evitando así que se cronifiquen”.
Concluye el informe con una serie de recomendaciones, entre las que destaca la necesidad de “clarificar condiciones y procedimientos relativos a la extinción de antiguos estudios universitarios, así como trabajar en las explicaciones a los trabajos de fin de grado”.
Informe de la rectora
Por otra parte, la rectora explicó que este curso se han matriculado un total de 36.698 estudiantes: 3.684 en planes de estudios a extinguir; 30.644 en enseñanzas de Grado y 2.370 de Máster. Además, han formalizado su matrícula en los Estudios de Doctorado 598 alumnos, en programas regulados por el Real Decreto 99/2011, encontrándose inscritos en programas anteriores 1.170 estudiantes.
Aunque se ha producido un ligero retroceso en el número de alumnos matriculados, lo achacó a la nueva organización de las enseñanzas universitarias que ahora tienen una duración de cuatro años, ya que los estudiantes de nuevo ingreso se aproximan a los ocho mil, superando la cifra del curso anterior. Por otra parte, señaló que han solicitado beca 20.097 estudiantes y dijo que el Ministerio ya está comunicando las becas denegadas. Recordó, también, que no se ha hecho reclamación cautelar de pago de matrícula a los estudiantes que han solicitado beca y no cumplían los requisitos académicos. No obstante, a partir del 5 de diciembre se efectuarán las reclamaciones cautelares del pago a los alumnos que han recibido notificación de denegación de beca.
En total, 8.467 alumnos van a abonar su matrícula en dos plazos y 1.073 lo harán en cinco plazos. Añadió la rectora que se ha comunicado a todos los decanos y directores de centro la posibilidad de incluir como alumnos extraoficiales en las enseñanzas de Grado, a los estudiantes de planes de estudios a extinguir, con objeto de que, si lo consideran oportuno, puedan cursar estas enseñanzas y solicitar su reconocimiento en el plan de estudios de origen.
Aprovechó la ocasión Adelaida de la Calle para volver a censurar la tasa de reposición, que aunque este año se prevé que sea del 50 por ciento, “con esta cifra no se cubren ni las plazas amortizadas por jubilación”.
Investigación
Por su parte, la vicerrectora de Investigación, María Valpuesta, informó sobre la solicitud presentada por la Universidad de Málaga, en el marco del programa de fortalecimiento de las capacidades en I+D+i en las Universidades, correspondiente al período 2014-2015, financiable con fondos FEDER. La Universidad de Málaga concurre a esta convocatoria con un conjunto de actuaciones que se enmarcan en el Plan Estratégico de la Universidad de Málaga 2013-2016, aprobado por el Consejo de Gobierno en sesión celebrada el 20 de Diciembre de 2012.
En concreto, la Universidad de Málaga solicita ayuda para el desarrollo de dos proyectos, que se enmarcan en los dos temas prioritarios que constituyen el objeto de este programa: Actividades de I+D en centros de investigación e infraestructuras de I+DT. En total, las cuantías son de 2,9 millones por una parte y de 3,7 por otra, por lo que el importe total de la ayuda solicitada asciende a casi siete millones de euros aproximadamente, lo que sin duda supone una oportunidad para potenciar y desarrollar actividades de I+D en los Centros Universitarios y además, invertir en infraestructura científica.
La rectora también recordó al Claustro algunas de las iniciativas que la institución pretende llevar a cabo y que ya expuso en la inauguración del curso, que no son otras que el impulso del Campus de Excelencia Internacional Andalucía TECH; el incremento de la proyección internacional de la Universidad y la reorientación de las relaciones con el entorno socioeconómico, fundamentalmente las empresas y los agentes del conocimiento.
Por lo que se refiere al Campus de Excelencia Internacional Andalucía TECH “es, sin duda, el proyecto más emblemático de la Universidad de Málaga en los últimos años, y debe ser la clave para alcanzar la excelencia en la docencia, la investigación y la relación con el entorno. La alianza con la Universidad de Sevilla, tiene como grandes objetivos: promover agregaciones con instituciones y empresas del entorno para favorecer el empleo, la cohesión social y el desarrollo territorial, y con ello conseguir la especialización en aquellas áreas estratégicas en las que cada una de las universidades seamos más fuertes, promoviendo además la internacionalización, la atracción de talento y la calidad de los servicios universitarios”.
En cuanto a la proyección internacional de la Universidad de Málaga, representa también un gran reto para consolidar el perfil internacional de esta institución académica, que apuesta por potenciar el doble puente con Asia y Latinoamérica, reforzando nuestra presencia en estas dos regiones emergentes. Asimismo, se reafirman las relaciones con la Universidad de California en Berkeley, para el establecimiento de un Centro Internacional en el campus de esta Universidad.
Añadió que se está trabajando, además, en la posible apertura de una oficina internacional en la Universidad de Sharjah, en Emiratos Árabes Unidos y en México, a través de la UNAM, siguiendo el modelo de la Universidad de Incheon de Corea del Sur. Se han intensificado las relaciones con el Reino Unido, con universidades como Glasgow, Porsmouth, Cambridge, Oxford, Broook y Staffordshire. Y desde luego seguiremos apostando por proyectos Erasmus Mundus, para reforzar lazos de colaboración con universidades de todos los continentes.
Concluyó el Claustro con la intervención de los grupos claustrales y los no agrupados. Las preguntas lanzadas por sus representantes fueron respondidas por los miembros del equipo de dirección de la Universidad de Málaga.