Jorge Villalobos Portales, alumno de la Facultad de Derecho, ha sido el ganador de los 600 euros con los que está dotado el primer premio del Concurso de Poesía de la UMA por su obra Elegía a mi madre. En esta edición el concurso ha estado dedicado a homenajear a Manuel Machado. El fallo del jurado se ha hecho público esta tarde en el Salón de Actos del Rectorado en el transcurso de una entrega de premios que ha sido presidida por la Vicerrectora de Extensión Universitaria y presidenta del jurado, Chantal Pérez Hernández.

 

El jurado, presidido por la vicerrectora, contó con la participación de Antonio Gómez Yebra, catedrático de Literatura Española de la UMA; María José Jiménez Toré, profesora titular del Departamento de Filología Española I; Antonio Quesada Sánchez, profesor del Departamento de Derecho Civil y Manuel Salinas Fernández, catedrático de Instituto. “Fue una deliberación apasionante, con unas obras que reproducían el péndulo poético de la obra de Manuel Machado, siempre oscilando con singular maestría entre lo popular y el color modernista, explicó la presidenta del jurado”. Y, al mismo tiempo que apasionante, fue un trabajo complicado- “Tuvimos que leer 45 trabajos presentados por miembros de todos los colectivos de la comunidad universitaria y, además, procedentes de todos los centros de la UMA. Al final, nos quedamos con doce poemas, todos ellos muy buenos, y nos resultó muy complicado, primero descartar seis y luego ordenar los seleccionados. Al final todos los premios y accésit los logran alumnos, pero de titulaciones distintas y diversas. No se repite ningún centro y hay tanto estudiantes y recién graduados de letras, de sociales, de ciencias y de ingenierías”

 

El acto de entrega de galardones comenzó con una intervención del profesor Gómez Yebra que realizó una completa semblanza de la vida y la obra de Manuel Machado.

 

Tras la intervención de Gómez Yebra, se procedió a la lectura del acta del jurado que, además de conceder el primer premio a Jorge Villalobos, otorgó otros dos premios con dotación económica y tres accésit. El segundo premio, dotado con 400 euros, correspondió a Cristina León Sánchez. licenciada en Periodismo, por su obra Caligrafía del olvido. Los 200 euros del tercer premio correspondieron a la obra Balance, presentada por Silvia Ruano Ruiz, alumna de la Facultad de Filosofía y Letras. El cuadro de honor del concurso se completa con tres accésit que correspondieron a  Ramiro Pareja Francisco, alumno de la ETSI de Telecomunicación, por su obra Ars amoriendi;  Marina Alonso Gómez, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación por Casi Toda y  Juan Jesús Farfán Cortés, alumno de la Facultad de Ciencias por Juguetes Rotos.

 

 

Tras recoger los galardones, todos los premiados, recitaron sus poemas, excepto la ganadora del tercer premio, Silvia Ruano, que no pudo asistir al acto por motivos laborales. Su poema fue leído por Antonio Gómez Yebra. El acto se cerró con la intervención de la vicerrectora que reiteró su agradecimiento y su felicitación “no sólo a los ganadores, sino a todos los que se han presentado, porque esos demuestra que la poesía sigue estando muy viva.

 

22-06-2015