Martín Montilla, alumno de Bachillerado de Granada que representaba a la universidad de esta ciudad, es el vencedor de la VII edición de la Olimpiada Española de Economía, en la que han participado 125 estudiantes dependientes de 45 universidades españolas. La competición se ha celebrado este año en Málaga, con motivo del 50 aniversario de la Facultad de Económicas de la UMA, si bien la iniciativa tiene su origen precisamente en la capital de la Costa del Sol.

El ganador de esta séptima edición recibirá un premio en metálico de 1.500 euros; el segundo, Daniel Feliciano, de la Universidad de La Laguna, 1.000 euros, y la tercera, Alicia Sevillano, de las universidades de Madrid, 700. Además, ha habido menciones especiales hasta el décimo clasificado: Paula Mauro (Valencia), José María Coves (Miguel Hernández),, Inés Benito (Madrid), María Torrent (Valencia), Elena de la Vega (León), Guillermo González (Valladolid) y Celia Barceló (Miguel Hernández).

La organización también ha previsto un premio de 1.000 euros, concedido por las sociedades científicas -Asociación Española de Economía (AEE) y la Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa (ACEDE)-, para la Facultad que ha presentado al equipo con mejor nota media (que ha recaído en la Miguel Hernández), mientras que el centro de Bachillerato del que ha salido el vencedor de la VII Olimpiada (de Granada) también percibirá mil euros para reforzar sus actividades dirigidas a la Economía.

El acto de clausura ha tenido lugar hoy en el Paraninfo Universitario, en un acto presidido por el rector en funciones de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, al que ha acudido la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle; el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y el decano de Económicas, Eugenio Luque. Han estado también presentes en el acto Mª Luz Marco, presidenta de la Asociación Olimpiada Española de Economía; Henar García, consejera técnica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; José Manuel Domínguez y Aurora Martínez,
representantes de Unicaja y el Banco Santander respectivamente.

Tanto la consejera como el rector se mostraron muy satisfechos con la idiosincrasia de este certamen, al entender que da continuidad a la formación en el sistema educativo, desde el Bachillerato a la Universidad.

Las pruebas comenzaron el jueves. Cada universidad estaba representada por tres escolares, que a su vez habían ganado sus respectivas olimpiadas locales, lo que les dio el pase a esta convocatoria nacional. 4.200 alumnos de Bachillerato y 1.200 centros se han movilizado a lo largo del año para esta edición, según datos ofrecidos por la organización.

Olimpiada
La Olimpiada Española de Economía sigue la tradición de las Olimpiadas científicas. Está organizada por las Facultades con estudios en el ámbito de la Economía y de la Empresa de las universidades públicas españolas. Consta de dos fases: la Fase Local y la Fase Nacional. Cada Universidad organiza su propia Fase Local, en la que participan estudiantes que cursan la asignatura de Economía de la Empresa, de segundo de bachillerato, en los centros de secundaria de la zona administrativa propia de cada universidad.

Los estudiantes realizan una prueba que incluye problemas, preguntas objetivas o de desarrollo y/o
comentarios de texto, relacionados con contenidos de carácter económico y empresarial. En cada Fase Local se seleccionan a los tres mejores estudiantes. En la Fase Nacional compiten los tres estudiantes seleccionados por las diferentes universidades, realizando una nueva prueba, con contenidos de economía general y de economía de la empresa, que determina los diez estudiantes premiados para cada edición de la Olimpiada.

Los objetivos principales de la Olimpiada de Economía pasan por premiar el esfuerzo y la excelencia académica, así como incentivar y estimular el estudio de la economía y de la empresa entre los jóvenes y divulgar los estudios de Economía. El próximo año se celebrará en Valladolid.