Jornada conjunta UMA-Cetaqua para afrontar los retos futuros del agua y los recursos hídricos
Investigadores y representantes de empresas han expuesto sus proyectos en el centro de I+D Ada Byron
Categoría: portada
Representantes de más de 20 grupos de investigación de la Universidad de Málaga, investigadores de la Fundación Centro Andaluz de Investigaciones del Agua (Cetaqua Andalucía) y distintas empresas han llevado hoy a cabo una jornada de trabajo enfocada a exponer avances con los que afrontar los retos futuros del agua.
Reunidos en el edificio de investigación Ada Byron de la Ampliación de Teatinos, los participantes en la jornada han asistido a sesiones sobre la dinamización en gestión integral de los recursos y relativas a tecnologías digitales. Previamente, la gerente de Cetaqua Andalucía, María Deocón, ha impartido una conferencia dirigida a dar a conocer a la comunidad universitaria la actividad del Centro Tecnológico del Agua, que centra sus esfuerzos en generar conocimiento orientado al desarrollo de tecnologías para el ciclo integral de los recursos naturales.
Cetaqua es una fundación privada sin ánimo de lucro que integra, gestiona y ejecuta proyectos de investigación para proponer soluciones innovadoras a empresas, administraciones y a la sociedad en el ciclo integral del agua. El modelo organizativo de Cetaqua se basa en la investigación colaborativa de los ámbitos privado, público y científico. Es por ello por lo que se ha aliado con la Universidad de Málaga, que es patrono de dicho centro tecnológico.
La jornada de hoy ha sido inaugurada por el rector en funciones de la UMA, José Ángel Narváez, quien ha ensalzado el valor que supone la colaboración público-privada en este ámbito. “La Universidad son sus investigadores –ha resaltado-, por lo que debemos consolidar los grupos de investigación para que así se transfiera su conocimiento y se pueda transformar la sociedad”.
En el acto también ha participado José Luis Ruiz Espejo, el delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, a quien el rector ha pedido “capacidad para que se desarrollen los grupos”. Ruiz Espejo se ha mostrado partidario de “aprovechar el talento que sale de las aulas y los laboratorios”. “Es un buen momento para hablar de I+D” –ha añadido-, al tiempo que ha animado a los presentes a elaborar proyectos “porque serán bien acogidos por las administraciones”.
Por su parte, la directora de Innovación y Conocimiento de la empresa Agbar, María Salamero, se ha mostrado muy satisfecha con la aproximación al sector universitario que ha realizado Cetaqua y ha destacado la labor de las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRIS) para conseguir este objetivo.