La decana de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, Rosa María del Águila, ha presidido esta mañana la presentación pública del II Congreso de Trabajo Social, que organiza el Colegio Profesional en colaboración con la Facultad, el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía. En el acto de presentación, la decana ha estado acompaña por el presidente del Colegio Profesional, Rafael Arredondo y las directoras de Derechos Sociales de la Diputación, Ana María Jiménez y el Ayuntamiento, Ruth Sarabia.

El Congreso se inaugurará el jueves día 26 en el auditorio de la Diputación Provincial y se clausurará el sábado 28 después una ponencia marco, dos mesas redondas, dos ponencias plenarias, un programa de radio y más de 35 comunicaciones presentadas por participantes inscritos. En este momento, a falta de tres semanas para que comiencen las sesiones del Congreso ya se han inscrito más de 200 personas, superando la cifra de participantes en el I Congreso, celebrado el año 2009.

 

“Hacía seis años que no organizábamos un foro de debate y encuentro –explicó el presidente del Colegio- y creo que ya iba siendo el momento de afrontarlo”. “La crisis –continuó- ha dado mucho protagonismo a nuestra profesión y creo que, en estos momentos, estamos en condiciones de aportar alternativas y propuestas que pueden ser muy útiles para el conjunto de la sociedad”. “El propio lema del congreso, El trabajo social tiene respuestas,  es un indicativo de la confianza que tenemos en nuestra experiencia para aportar ideas y soluciones a temas tan importantes como los refugiados, la vivienda, el maltrato, la homofobia, los emigrantes o la xenofobia”

La representante de la Diputación reiteró el compromiso de su institución con el trabajo de los profesionales del trabajo social y “con todas las iniciativas que ayudan a la formación y al intercambio de experiencias entre los profesionales”. Ruth Sarabia, por su parte, recalcó la importancia que tiene el trabajo social profesional para dar respuesta a las situaciones de injusticia que se han generado tras la crisis y, al mismo tiempo, la necesidad “de poner en marcha congresos como este que sirven tanto para la formación y el reciclaje de los trabajadores, mediante técnicas de  apoyo mutuo, como para facilitar el conocimiento de realidades similares y también como válvula de escape de la presión que se genera en su trabajo diario”. La representante del Ayuntamiento terminó su intervención alabando la medida de destinar un 0,7 por ciento de los ingresos por matrícula a un proyecto concreto de una ONG solidaria.

La decana de la Facultad fue la encarada de cerrar el acto de presentación deseando que el Congreso cumpla todas las expectativas y que “las sesiones de trabajo demuestren que el lema elegido para esta edición ha sido acertada y que, por lo tanto, sea capaz de dar respuesta adecuada a los problemas generados por la crisis y la desigualdad”

 3-11-2015