Más de 60 candidatos realizaron en el Centro Internacional de Español de la Universidad de Málaga, dependiente del Vicerrectorado de Internacionalización, la prueba que acredita el conocimiento de la Constitución Española y de la realidad social y cultural españolas: Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE). Esta prueba se realiza en colaboración con el Instituto Cervantes.

La prueba es requisito obligatorio para obtener la nacionalidad y se divide en dos grandes bloques. En el primero de ellos, los candidatos han tenido que demostrar su conocimiento del Gobierno, poderes e instituciones del Estado; leyes fundamentales y mecanismos de participación ciudadana; conocimiento sobre los deberes y derechos que comporta la nacionalidad española; así como el conocimiento de la organización territorial y geografía física y política de España. En el segundo, han tenido que responder a cuestiones de conocimiento de las tradiciones, aspectos culturales y hechos históricos españoles relevantes; sobre distintos aspectos de la vida cotidiana y comportamiento en sociedad: y por último, trámites administrativos de España.

Asimismo, y como requisito indispensable para los no hispanohablantes,  también se celebraron las pruebas de conocimiento lingüístico para la obtención del diploma DELE (nivel A2). A las mismas se presentaron un total de 99 candidatos.

La participación de la Universidad en este tipo de pruebas responde al convenio de colaboración con el Instituto Cervantes, tras la obtención del sello de calidad que este instituto otorgó a la UMA el pasado año. Desde ese momento ambas instituciones colaboran estrechamente en la difusión del español y formación de docentes que desean enfocar su futuro profesional a la enseñanza del español como segunda lengua.