El edificio de Ciencias de la Salud, entre los 20 finalistas de la XII Bienal de Arquitectura
Un total de 449 proyectos se presentaron a este certamen organizado por Fomento, de los que 22 resultaron premiados
Categoría: portada
El edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud, cuyo autor es el arquitecto y profesor de la Universidad de Málaga Juan Gavilanes, ha quedado finalista junto a otros 19 proyectos en la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU).
Dicho evento está organizado por el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Colaboran en su puesta en marcha el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), la Fundación Caja de Arquitectos y la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas. Los proyectos presentados, un total de 449, se corresponden con obras edificadas en el periodo 2013-2015.
El jurado de la Bienal destaca de los 20 trabajos que han quedado finalistas “la sensibilidad y acierto en la manera de intervenir sobre lo existente, la integración de la arquitectura y el urbanismo en el medio urbano y en el paisaje, la incorporación de la sociedad en los procesos arquitectónicos y urbanísticos desarrollados desde la disciplina, y las propuestas innovadoras como contribución cultural y avance tecnológico en la construcción”.
Además de los proyectos finalistas, los expertos premiaron otras 22 propuestas. Todas ellas, a juicio del jurado, “muestran actitudes diferentes en el modo de intervenir sobre el patrimonio, la ciudad y el paisaje, con soluciones innovadoras y cualificadas”. Lo que persiguen, en suma, es constituirse en aportaciones que mejoran los entornos urbanos y paisajísticos en los que se emplazan.
Próximamente habrá una exposición en Madrid donde se exhibirán tanto las maquetas de los edificios premiados como las de los finalistas. También se editará un catálogo donde aparecerá publicada la obra.
La Facultad de Ciencias de la Salud se erige sobre una parcela de la Ampliación de Teatinos desde el año 2013, fecha en que iniciaron allí sus clases más de un millar de alumnos de las titulaciones de Enfermería, Podología, Fisioterapia y Terapia Ocupacional. El edificio tiene una superficie de unos 14.000 metros cuadrados distribuidos en 12 módulos interconectados, la mayoría de los cuales tienen baja+ 1 planta y un módulo que dispone de baja+3. Como materiales destaca el hormigón blanco y el vidrio y, como característica, resalta la luz que tiene todo el inmueble.