Alumnos de Industriales y de la EPS, premiados en un concurso de Honda Europa
El proyecto “This is you, this is your bike” planteaba modificaciones de ergonomía, personalización, conectividad y seguridad
Categoría: portada
Un equipo de cuatro estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial y de la Escuela Politécnica Superior formado por Eduardo Alarcón, Alberto Lage, Samuel Saint Yard-Young y Carlos Caballero han logrado el segundo premio en el concurso Innovación de Movilidad, convocado a nivel europeo por Honda EU MIC.
La propuesta de los organizadores para esta competición se titulaba Innovación de Movilidad. Los alumnos malagueños se plantearon, como paso previo, los inconvenientes que supone circular en motocicleta para intentar aminorarlos o incluso eliminarlos. Para alcanzar este objetivo, el equipo de la UMA se centró en cuatro áreas de trabajo: ergonomía, personalización (customización), conectividad y seguridad. En el reto han participado 20 grupos, con un total de 80 estudiantes, procedentes de Universidades de Italia, Francia, Alemania, Irlanda y España.
El proyecto de los estudiantes de nuestra universidad, presentado con el lema “This is you, this is your bike”, ha obtenido el segundo premio, sólo superados por un equipo de la Universidad de Roma. Para mejorar la ergonomía se proponía la posibilidad de modificar las posiciones de manillar, estriberas y sillín mediante distintos mecanismos. Además, planteaba el uso de distintas tallas de cuadro para pilotos con diferentes alturas, que a su vez entra en el área de customizar.
En este apartado de la personalización del vehículo a las características o gustos del propietario, los alumnos malagueños planteaban un concepto muy innovador que rompe el modelo de las casas de motocicletas ya que planteaban la idea de poder montar la motocicleta al gusto del piloto haciendo uso de impresión en 3D y la selección entre varios modelos de componentes que la forman.
En el ámbito de la seguridad y la conectividad, el proyecto galardonado con el segundo premio planteaba una propuesta de desarrollar un casco inteligente dotado de múltiples sensores, pantalla, auriculares e iluminación, junto con un panel de control programable y fácil de usar. Todo conectado mediante el uso de un Smartphone.
En el fallo del jurado se reconocía expresamente la creatividad y las posibilidades reales de llevar a la práctica las propuestas presentadas y valoraba muy positivamente la profesionalidad de las propuestas y su pertinencia con los criterios de evaluación. El comunicado de la organización informa que los proyectos han sido revisados concienzudamente y evaluados por un comité del Departamento Planificación e Investigación de Honda Europa que finaliza su escrito agradeciendo efusivamente a todos los estudiantes participantes y a los tutores de los proyectos por su trabajo de coordinación. En el caso de Málaga los profesores que han tutorizado el proyecto han sido Juan Castillo, Juan Cabrera y Alberto Fernández.
20-04-2016