La Universidad de Málaga ha realizado, en el Centro Penitenciario Provincial, las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 45, con el objetivo de facilitar a internos de ese centro el desarrollo de dicha prueba.

Se trata de una iniciativa pionera en España, que se llevó a cabo el curso pasado por primera vez, y ha contado con la colaboración de tres administraciones: el Servicio de Talleres Ocupacionales y Programas Educativos (Ministerio del Interior), el Instituto Provincial de Educación Permanente de Málaga (Consejería de Educación) y el Servicio de Acceso del Vicerrectorado de Estudiantes (UMA). Las pruebas se realizaron al mismo tiempo que en las otras sedes de Andalucía.

A estas pruebas –que antes de ponerse en marcha esta iniciativa sólo se realizaban en la UNED- se podían presentar aquellos internos que no tuvieran titulación suficiente para acceder por otra vía, como por ejemplo haber superado el Bachillerato o COU, poseer un título de Técnico Superior de Formación Profesional o equivalente, o disponer de un título universitario, entre otros.

Los docentes del Instituto Provincial preparan a los internos en el centro penitenciario durante los seis meses anteriores a la prueba y destacan el compromiso adquirido por estos estudiantes para compaginar sus obligaciones con las horas de estudio, así como la ilusión y constancia con la que han trabajado para optar por una plaza en la UMA. En definitiva, las tres administraciones han valorado muy positivamente esta experiencia y la intención es continuarla en los próximos años. Las calificaciones se publicarán el día 3 de mayo en la página web del Servicio de Acceso de la UMA.