La UMA homenajeó a Santiago Torres Monreal
El profesor recogió en el mismo acto el Premio Cermi.es 2015, concedido por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad
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El vicerrector de Política Institucional de la Universidad de Málaga, Juan Antonio García Galindo; el decano de la Facultad de Psicología; Julián Almaraz; el director del Departamento de Psicología Básica; José Miguel Rodríguez: el presidente de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), José Luis Aedo; miembros del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI); personas de su entorno docente y allegados; rindieron un caluroso homenaje al profesor de la UMA Santiago Torres Monreal, con motivo de su jubilación académica.
En el mismo acto, Torres recibía el Premio Cermi.es 2015, en la categoría de ‘Investigación Social y Científica’, concedido por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, “por su fecunda labor de investigación y docencia para buscar soluciones en favor de las personas con discapacidad auditiva”.
El presidente de FIAPA fue el encargado de entregar el reconocimiento: “El profesor Torres ha hecho una labor fundamental para el acceso a la lectoescritura de los niños con sordera, que ha inspirado a muchos investigadores españoles, hallazgos que sirven para continuar desarrollando nuevos estudios e investigaciones".
Por su parte, el profesor Torres subrayó que el premio "llega cuando tengo tiempo para compartirlo y disfrutarlo con todo mi equipo”.
El decano de la Facultad de Psicología, Julián Almaraz, entregaba en su intervención una placa de reconocimiento del Centro, por la labor docente e investigadora desempeñada desde 1989 hasta 2013.
Cerraba el Acto el vicerrector de Política Institucional, Juan Antonio García Galindo, agradeciendo en nombre de la institución la labor del profesor durante 25 años
El profesor Torrres
Santiago Torres Monreal, profesor en el Departamento de Psicología Básica de la Facultad de Psicología de la UMA hasta 2013, consagró su vida profesional a mejorar el bajo nivel lector alcanzado tradicionalmente por las personas sordas.
En su apuesta por lograr que los niños y niñas sordas accedan a la fonología de las palabras, Torres introdujo en España la Palabra Complementada, sistema aumentativo de comunicación ideado por Orin Cornet (1967), que permite a las personas sordas distinguir palabras que tienen la misma imagen o movimiento labial y crear así, de forma precisa, esquemas y representaciones mentales del lenguaje oral.
A partir de sus conclusiones, aplicables no sólo para las personas con discapacidad auditiva, sino para todos aquellos casos en los que debido a la presencia de un trastorno del lenguaje, exista riesgo en el desarrollo cognitivo en general, Torres y su equipo desarrollaron un conjunto de materiales para la intervención temprana, denominado Modelo Oral Complementado (MOC), que restaura la vía natural del aprendizaje verbal, tanto oral como escrito y que permite mejorar y estimular los procesos y las tareas cognitivas y lingüísticas superiores necesarias, no sólo para transcribir lo que se lee, sino para llegar a la auténtica comprensión del texto escrito y, de esta forma, llegar a ser un lector eficaz.