La UMA lanza un mensaje contra la homofobia, bifobia y transfobia en el ámbito educativo
La Universidad de Málaga, la Junta de Andalucía y la asociación Entiende intervienen en la lectura de un manifiesto en el Rectorado
Categoría: portada
La delegada del rector para la Igualdad y la Acción Social de la Universidad de Málaga, Isabel Jiménez; el delegado del gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; y el presidente de la asociación universitaria de la UMA Entiende, Nicolás Fernández, han intervenido esta mañana en el acto de lectura de un Manifiesto que reclama la lucha contra la homofobia, bifobia y transfobia en el ámbito educativo.
Isabel Jiménez ha abierto el turno de intervenciones, en nombre del rector, manifestado que “la UMA trabaja para crear espacios de convivencia, donde la diversidad sea un valor en alza”. “No basta sólo con hacer cambios legislativos, la lucha contra homofobia, bifobia y transfobia debe ser un compromiso social e individual de todas y todos”, finalizó.
Ruiz Espejo intervino en nombre de la Junta de Andalucía para expresar la necesidad de “ser contundentes en la lucha para la total erradicación de la homofobia, bifobia y transfobia” y puso como “ejemplo nefasto” el caso del árbitro de fútbol que ha tenido que dejar de serlo estos días “por presiones que no son tolerables en nuestra sociedad”. Ruiz Espejo también subrayó la necesidad de la “educación en valores” y la importancia de “hacerlo desde una edad muy temprana”.
Nicolás Fernández defendió en su intervención que “en la universidad no sólo se crea conocimiento, sino también valores” y que, entre ellos, “debe estar el respeto a la diferencia, entendida siempre como una riqueza”. “La victoria de la igualdad es el triunfo de todos, incluso de aquellos que se oponen, pues supone la conquista de la libertad y la diversidad.”, finalizó.
El acto también ha contado con la presencia de la vicerrectora de Internacionalización de la UMA, Susana Cabrera; la delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Alba, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud, Silvia Cabrera, el coordinador provincial de Participación Ciudadana y Voluntariado, Víctor González, junto a un grupo numeroso de estudiantes, profesores y PAS de la UMA, y del IES Cánovas del Castillo, entre otros.
Manifiesto
El Manifiesto, que ha sido leído por dos estudiantes del IES Cánovas del Castillo y uno de la Facultad de Económicas, denuncia que “en España, se dan cuatro delitos de odio al día. En este año se han contabilizado 168 agresiones e incidentes por orientación sexual; pero hasta el 70% de los casos de odio por orientación sexual no son denunciados”.
“Deseamos mostrar toda nuestra solidaridad y apoyo a todas esas víctimas, algunas de las cuales, incluso, perdieron la vida. Al mismo tiempo, queremos manifestar nuestra más absoluta condena a dichas agresiones y a sus autores y autoras, tanto directos como indirectos, pues todos ellos, desde la acción directa o la incitación al odio, son representantes de los más bajos y ruines instintos humanos”, proclama.
El manifiesto finaliza con un exhorto a todas las administraciones públicas “para la consolidación legal de los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales” y una “educación pública que apueste por la diversidad afectivo-sexual en las aulas.”
El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia se celebra cada 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud el 17 de mayo de 1990. Su objetivo es coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales, y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo.