Más de 3.000 participantes, en la II Feria Andaluza de Tecnología
La Escuela de Ingenierías de Málaga se convierte en el escaparate de los trabajos de profesores y alumnos de más de 100 centros educativos de la comunidad autónoma
Categoría: portada
La Escuela de Ingenierías de Málaga se convierte en el escaparate de los trabajos de profesores y alumnos de más de 100 centros educativos de la comunidad autónoma
Málaga ha acogido por segundo año consecutivo la celebración de la Feria Andaluza de Tecnología (FANTEC 2016), que se ha celebrado hoy en la Escuela de Ingenierías de Málaga, con una participación que ha doblado la del año anterior: más de 3.000 inscritos, entre profesores y alumnos.
FANTEC tiene como objetivos reconocer, impulsar y acercar a la sociedad andaluza los trabajos que los estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato desarrollan en sus aulas o fuera de ellas, en los campos de la Tecnología, la Ingeniería y la Innovación, así como posicionarse como un punto de encuentro donde compartir experiencias entre alumnos, profesores y visitantes.
La II Feria Andaluza de Tecnología, es una iniciativa promovida por la Asociación del Profesorado de Tecnología de Andalucía (APTA), que cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía; la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Málaga; el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA); el Ayuntamiento de Málaga y el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Málaga (COPITIMA).
La inauguración ha corrido a cargo del vicerrector de Investigación de la UMA, Teodomiro López Navarrete, en un acto en el que también han participado, entre otros, el director general de Innovación de la Consejería de Educación, Pedro Benzal; el primer teniente de alcalde, Mario Cortés, y el director de la Escuela Politécnica Superior, Alejandro Rodríguez.
Este año hay que destacar el gran éxito de participación en esta edición, que ha duplicado en inscripciones a la Feria del pasado año, con asistentes de todas las provincias andaluzas.
Uno de los aspectos más destacados de esta II edición de la Feria es la exposición final de los proyectos de los alumnos que han participado en el programa CTC (Clase de Tecnologías Creativas) Andalucía 2015-2016 diseñado por Arduino Verkstad, , apoyado por Fundación La Caixa y organizado por Ultra-lab, con la Colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que contará con la presencia de David Cuartielles, cofundador de la plataforma Arduino / Genuino, profesor de tecnologías interactivas en la Facultad de Arte y Comunicación de la Universidad de Malmö (Suecia), y colaborador con varias iniciativas de fomento de las Tecnologías en el ámbito educativo entre la que destaca la CTC (Creative Technologies in the Classroom) en Catalunya y Andalucía, la iniciativa CTC IoT en Suecia, o el Desafío STEM de la Fundación Telefónica.
El programa CTC ya tiene un recorrido de varios años y se ha hecho y se hace en Castilla La Mancha, Madrid, Cataluña y Andalucía. El CTC es un programa de aprendizaje colaborativo diseñado para escuelas que deseen incorporar nuevas tecnologías en sus clases de tecnología existentes. Este programa fomenta a los estudiantes a explorar la electrónica a través de una serie de experimentos teóricos y prácticos. A partir de esto, los alumnos obtienen una comprensión integral sobre los fundamentos de la programación, la electrónica y la mecánica.
Además, los estudiantes participantes podrán disfrutar de la presencia y colaboración de diferentes empresas, asociaciones y organizaciones relacionadas con el mundo de la tecnología: LIMASA, E.M.T., TalkyCar, Green Globe – Sostenibilidad y Proyectos Ambientales, Estudio Abrego, Desafío Stem - Fundación Telefónica, Unión de radioaficionados españoles; Ayuntamiento de Málaga, MICROLOG, LEANTEC, etc.
La feria cuenta con diversas zonas expositivas, talleres, exhibiciones y circuitos, donde los jóvenes muestran y comparten experiencias, así como un espacio de emprendimiento e innovación donde las empresas y organismos colaboradores acercan a los jóvenes las aplicaciones de la tecnología en el mundo de las I+D+I.