La UMA reivindica el papel de la familia Gálvez en América en un workshop internacional
Organizada por el Aula María Zambrano UMA-Andalucía Tech, participan investigadores y expertos de ambos lados del Atlántico
Categoría: portada
El Rectorado de la Universidad de Málaga acogió esta mañana la inauguración del II Workshop Internacional de Estudios Transatlánticos “Los Gálvez y los orígenes de una relación problemática entre dos continentes”, que se celebrará hoy y mañana en el marco de actividades del Aula María Zambrano de Estudios Trasatlánticos UMA-Andalucía Tech.
En el encuentro internacional, centrado en la familia Gálvez y, especialmente, en la figura de Bernardo de Gálvez, participan prestigiosos investigadores y expertos de universidades de ambas orillas del Atlántico, con el objetivo de actualizar los conocimientos sobre las relaciones España–América en el momento actual y la influencia que sobre ellas tiene la recuperación de los miembros de la familia Gálvez, que tan importante papel jugaron a finales del XVIII. Un elemento clave, presente transversalmente en el encuentro, será el papel y la ayuda española a la independencia de las trece colonias, germen de los futuros Estados Unidos de América.
Víctor Muñoz, vicerrector de Proyectos Estratégicos de la Universidad de Málaga, dio la bienvenida a los participantes junto a Roberta Aaron, cónsul de Estados Unidos en Málaga; Antonio Campos Garín, alcalde de Macharaviaya; Magdalena Martín Martínez, subdirectora del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos; y Marion Reder Gadow, coordinadora de la actividad.
Todos coincidieron en su presentación en reivindicar la figura de los Gálvez, en palabras de Victor Muñoz, “una familia que une a dos continentes”, subrayando el deseo que a través de esta actividad “se estrechen los lazos de la UMA con el resto de universidades participantes”, de manera que “puedan surgir nuevos proyectos y programas conjuntos de colaboración, uno de los grandes objetivos del Aula María Zambrano y de Andalucía Tech”.
Sesiones
En la primera sesión, centrada en el reconocimiento de la figura de Bernardo de Gálvez, han participado Eduardo Garrigues, embajador de España; Federico Souvirón, presidente del Instituto Nauta; Antonio García-Lozada, profesor de la Central Connecticut State University, y Harry E. Vanden, profesor de la University of South Florida.
La segunda sesión comenzará a las 16:00 y se centrará en la figura del ministro José de Gálvez y su proyección a las Américas. En esta ocasión participarán la profesora Remedios Morán Martín, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia; la investigadora Soledad Santos Arrebola, de la Universidad de Málaga; la profesora de la Universidad Autónoma de México, Patricia Osante y Carrera; y el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Edgar Omar Gutiérrez López.
Mañana, a partir de las 9:15, la actividad se trasladará hasta el Ayuntamiento de Macharaviaya, donde el alcalde, Antonio Campos Garín, dará la bienvenida a los asistentes. En la primera ronda de intervenciones se abordarán los temas relacionados con la Guerra de Independencia de los Estados Unidos y otras experiencias militares, donde participarán el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Emilio de Diego García; el investigador de la Universidad de Málaga, Pedro Luis Pérez Frías; los investigadores de la Universidad de Sevilla, Luis Navarro García y Manuel Moreno Alonso; y Samuel P. Turner, director de St. Augustine Lighthouse Archaeological Maritime Program.
La segunda sesión se centrará en la figura de Bernardo de Gálvez como gobernador de la Luisiana y Virrey de Nueva España, en la que participarán Martha Gutiérrez Steinkamp, de Smithsonian Fellow, Carolina Castillo, de la Houston State University y Marion Reder Gadow y José Miguel Morales Folguera, de La Universidad de Málaga. Finalmente, el acto concluirá con unas palabras de Juan Antonio García Galindo, director del Aula María Zambrano de Estudios Trasatlánticos UMA-Andalucía Tech
Bernardo de Gálvez
Bernardo de Gálvez (Macharaviaya, 1746-1786) fue un militar y político español y Gobernador de la Luisiana en 1776. Como militar logró una importantísima y decisiva victoria del ejército español sobre Gran Bretaña en el Golfo de México, en la ciudad que dio nombre a tan importante batalla, Pensacola. Poco tiempo después, el ‘héroe de Pensacola’ se apoderó de la isla Nueva Providencia en las Bahamas, abortando el último plan británico de resistencia, con lo que mantuvo el dominio español sobre el Caribe y aceleró el triunfo de las armas norteamericanas. La consecuencia para España fue la recuperación de las dos Floridas (Florida Occidental y Florida Oriental), lo que hizo que los ingleses se quedaran sin plazas en el golfo de México, exceptuando la isla de Jamaica.
Su intervención se consideró tan decisiva para el triunfo de las tropas americanas que durante la parada militar del 4 de julio, Día de la Independencia Americana, desfiló a la derecha del mismísimo George Washington en reconocimiento a su labor y apoyo a la causa. Un retrato de Bernardo de Gálvez cuelga actualmente de las paredes del Capitolio de EEUU y recientemente ha sido distinguido con la Ciudadanía Honoraria de Estados Unidos, distinción concedida hasta ahora solamente a siete figuras históricas.
Con este tipo de encuentros, que reúnen a expertos de ambas orillas en un marco común, el proyecto Aula María Zambrano se consolida como un espacio que impulsa y fomenta la reflexión sobre el Mundo Atlántico. El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA – Andalucía Tech forma parte del Plan de Internacionalización del Campus de Excelencia Internacional (CEI) Andalucía TECH.