Competencias
El Comité de Empresa de PDI es el órgano representativo y colegiado del conjunto del Personal Docente e Investigador con contrato laboral de la Universidad de Málaga para la defensa de sus intereses.
El Comité tiene capacidad para ejercer acciones administrativas o judiciales en todo lo relativo al ámbito de sus competencias.
Entre sus competencias destacan:
- Recibir información trimestral sobre las previsiones de nuevos contratos, con indicación del número de éstos y de las modalidades y tipos.
- Recibir la copia básica de los contratos y la notificación de las prórrogas y de las denuncias correspondientes a los mismos.
- Conocer el balance, la cuenta de resultados, y la memoria de la Universidad.
- Emitir informe con carácter previo a la ejecución por parte de la universidad de las siguientes cuestiones:
- Reestructuraciones de plantilla y ceses.
- Reducciones de jornada, así como traslado total o parcial de las instalaciones.
- Planes de formación profesional.
- Implantación o revisión de sistemas de organización y control del trabajo.
- Estudio de tiempos, establecimiento de sistemas de primas o incentivos y valoración de puestos de trabajo.
- Conocer los modelos de contrato de trabajo que se utilicen en la Universidad.
- Ser informado de todas las sanciones impuestas por faltas muy graves.
- Conocer las estadísticas sobre el índice de absentismo y sus causas, los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y sus consecuencias, los índices de siniestralidad, los estudios periódicos o especiales del medio ambiente laboral y los mecanismos de prevención que se utilicen.
Ejercer una labor:
- De vigilancia en el cumplimiento de las normas vigentes en materia laboral, de Seguridad Social y empleo, formulando, en su caso, las acciones legales oportunas ante el empresario y los organismos o tribunales competentes.
- De vigilancia y control de las condiciones de seguridad e higiene en el desarrollo del trabajo en la empresa.
- Participar, como se determine por el convenio colectivo, en la gestión de obras sociales establecidas en la Universidad en beneficio de los trabajadores o de sus familiares.
- Colaborar con la dirección de la Universidad para conseguir el establecimiento de cuantas medidas procuren el mantenimiento y el incremento de la productividad, de acuerdo con lo pactado en el convenio colectivo.
- Informar a sus representados en todos los temas y cuestiones señaladas en cuanto directa o indirectamente tengan o puedan tener repercusión en las relaciones laborales.