COORDINACIÓN DOCENTE - Educación Primaria + Estudios Ingleses
EDUCACIÓN PRIMARIA
Coordinación docente
En este apartado exponemos el plan previsto para atender las necesidades de coordinación docente de la presente titulación. Asumir la necesidad de esta coordinación supone entender la tarea docente como una responsabilidad compartida y centrada en el aprendizaje del alumnado, en el desarrollo de las competencias que debe adquirir. Es necesario generar una cultura de colaboración entre el profesorado que permita responder de forma organizada y coherente a las necesidades educativas de nuestro alumnado, optimizando la intervención docente.Deberá ser objeto de reflexión, deliberación y coordinación:
a) la participación docente en la consecución de las competencias propuestas,
b) la variedad y el sentido de las actividades propuestas,
c) la idoneidad del material y los recursos que se facilitan al alumnado,
d) el volumen total del trabajo exigido al estudiante y la adecuada distribución temporal del mismo,
e) el desarrollo de los modelos de evaluación,
f) las estrategias de valoración, detección de problemas y desarrollo de mejoras en el funcionamiento de la titulación.
Pinche aquí para ver la estructura orgánica de este Plan de Coordinación docente.
El funcionamiento de esta estructura, comprometida con una docencia de calidad, se concreta en el desarrollo de las siguientes comisiones:
Equipos Docentes
Se constituirá un Equipo Docente en torno a cada grupo‐clase existente en la titulación, formado por todo el profesorado que imparte docencia en dicho grupo y el representante del alumnado del mismo. El Coordinador de este Equipo será elegido por y entre el profesorado que lo constituye, y será el responsable de convocar las reuniones necesarias, así como de levantar el acta de los acuerdos y velar por el cumplimiento de los mismos. Asimismo, le corresponde formar parte de la Comisión de Coordinación de Curso.
Funciones del Equipo Docente
1. Diseño y coordinación de posibles actividades formativas de grupo.
2. Coordinación de posibles trabajos interdisciplinares propuestos.
3. Coordinación de la carga global del trabajo del estudiante en el grupo.
4. Coordinación de los criterios y procedimientos de evaluación.
5. Valorar el funcionamiento del grupo‐clase, detectar problemas y orientar soluciones.
6. Atención a las demandas y necesidades del alumnado de dicho grupo.
Comisiones de Coordinación de Curso
Se constituirá una Comisión de Coordinación de Curso en torno a cada uno de los cuatro cursos de la titulación. Estará formada por los Coordinadores de los Equipos Docentes de cada uno de los grupos del curso en cuestión y por los representantes del alumnado de esos grupos. El Coordinador de este Equipo será elegido por y entre el profesorado que lo constituye y será el responsable de convocar las reuniones necesarias, levantar el acta de los acuerdos y velar por el cumplimiento de los mismos. Asimismo, le corresponde formar parte de la Comisión de Coordinación del Título.
Funciones de la Comisión de Coordinación de Curso
1. Coordinación de los coordinadores de Equipos Docentes.
2. Coordinación de actividades de información relativas al curso.
3. Diseño y coordinación de posibles actividades formativas de curso.
4. Coordinar las actuaciones tutoriales que se llevan a cabo en cada curso.
5. Coordinación de los criterios y procesos de evaluación.
6. Detección de necesidades de formación del profesorado.
7. Valorar el funcionamiento del curso a partir de la información recabada por los Coordinadores de equipos Docentes, detectar problemas y orientar y coordinar soluciones.
ESTUDIOS INGLESES
Coordinación docente horizontal y vertical
Para garantizar la coordinación horizontal y vertical del Grado se dispone de los siguientes mecanismos:
A) La COMISIÓN DE GRADO, cuyas competencias son entre otras:
- Coordinar las actividades formativas de los distintos módulos.
- Planificar las actividades formativas de los distintos módulos para evitar la sobrecarga del alumnado.
- Velar por el cumplimiento de las programaciones contenidas en las guías docentes.
- Resolver cualquier incidencia que se produzca en la docencia del Grado.
B ) Los EQUIPOS DOCENTES, organizados por MATERIAS, cuyas competencias son entre otras:
- Coordinar los programas de las asignaturas del curso correspondiente.
- Revisar y actualizar las guías docentes de las asignaturas.
- Proponer la organización de las distintas actividades académicas dentro y fuera del aula: trabajos, lecturas, seminarios, jornadas, conferencias, etc.
- Llegar a acuerdos sobre criterios y niveles mínimos de exigencia en lo que respecta a la evaluación.
DIRECTRICES DE FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS DOCENTES