Objetivos y competencias
El Programa de Doctorado en Economía y Empresa de la Universidad de Málaga tiene como objetivo la formación de investigadores de alto nivel en los campos de la Economía y la Administración y Dirección de Empresas, con el fin de completar la formación integral de aquellos estudiantes que han realizado o pretenden finalizar su formación universitaria en el campo de la Economía y la Empresa. Con este Programa de Doctorado se persigue la especialización del estudiante en su formación investigadora respecto a la Economía y la Empresa, y cubrir un importante aspecto de la formación en este ámbito, que complete el proceso formativo de las Facultades implicadas respecto al tercer ciclo. Se cumple así el objetivo de ofrecer a la sociedad una educación superior de calidad y en continua adaptación a las exigencias socioeconómicas. El Programa de Doctorado en Economía y Empresa por la Universidad de Málaga está integrado en la Escuela de Doctorado de la Universidad de Málaga (ED-UMA).
Para el correcto desarrollo del Programa de Doctorado, tanto en lo referente a sus actividades de formación como a sus actividades de investigación, se incidirá en el desarrollo de una serie de elementos para la capacitación y desarrollo de un conjunto de competencias.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES
CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones.
OTRAS COMPETENCIAS
CC01. Capacidad para la resolución de problemas, atendiendo a la capacidad de identificar, plantear, analizar y definir aquellos elementos significativos que constituyen un problema en el ámbito de la economía y de la empresa, para resolverlo con criterio y de forma efectiva.
CC02. Capacidad para el análisis crítico y reflexivo de problemas de investigación, en concreto, la capacidad para enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de información incompleta, aplicando conocimientos adquiridos en otros contextos, tanto académicos como profesionales.
CC03. Fomento de la creatividad para desmotar ideas establecidas y construir nuevos planteamientos al combinar ideas existentes de forma novedosa manejando distintas lógicas de construcción del conocimiento.
CC04. Capacidad de comunicación oral y escrita y capacidad de exponer y desarrollar ideas de forma clara y concisa.
CC05. Capacidad de comunicación interpersonal para relacionarse positivamente con otras personas a través de una escucha empática y de la expresión clara y asertiva de lo que se piensa y/o siente, tanto por medios verbales como no verbales.
CC06. Habilidad para el debate y la defensa de ideas propias en contraposición a otros planteamientos, mostrando respecto hacia los mismos y a las personales que los defienden.
CC07. Distinguir entre la defensa firme de ideas en contraposición a la agresividad y sumisión en el debate.
CC08. Fomento de la capacidad de trabajo en equipo y de integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas y organizaciones.
CC09. Fomento de habilidades de autoaprendizaje, para permitir el estudio autónomo.
CC10. Capacidad de planificación y organización del trabajo, con el objetivo de alcanzar la máxima eficiencia en el manejo del tiempo.
CC11. Entendimiento de todos los aspectos que conlleva la realización de una tesis doctoral.
CC12. Transmisión de valores, buenas prácticas y conducta ética en el trabajo.
CE01. Alcanzar un conocimiento suficiente de las teorías y paradigmas esenciales en los ámbitos de la Economía y la Administración y Dirección de Empresas. Un adecuado y amplio conocimiento de estas teorías y paradigmas asegura que los estudiantes aprecien correctamente las interdependencias y la complejidad de los distintos problemas a los que tienen que enfrentarse.
CE02. Alcanzar un suficiente grado de conocimiento en relación a los avances más recientes y el estado de las artes en las áreas de la economía y la empresa, en términos de las nuevas tendencias y nuevos paradigmas teóricos que están emergiendo en la actualidad para hacer frente a los nuevos retos y problemas que surgen en estos ámbitos de conocimiento.
CE03. Tener un amplio conocimiento de las diferentes líneas de investigación del Programa de Doctorado en Economía y Empresa de la Universidad de Málaga, así como de los distintos equipos de trabajo que integran cada una de esas líneas de investigación.
CE04. Dominar etapas del diseño de una investigación de calidad en el área de la Economía y la Dirección y Administración de Empresas: saber elegir un tópico novedoso y de interés; saber plantear un problema concreto dentro del tópico; saber enmarcar el problema objeto de análisis dentro de un enfoque teórico; seleccionar el enfoque metodológico apropiado para afrontar el problema; saber justificar las contribuciones potenciales de la resolución del problema al conocimiento y debate existente.
CE05. Alcanzar un elevado grado de conocimiento en relación a las metodologías cuantitativas y cualitativas más adecuadas para solucionar el problema planteado en el diseño de su investigación. Una formación rigurosa y completa en métodos de investigación cualitativos y cuantitativos ofrece a los alumnos la posibilidad de realizar una investigación tanto teórica como empírica de calidad.
CE06. Manejar las técnicas cualitativas necesarias para el análisis real de problemas de gestión planteados, tales como el método del caso y el diseño de experimentos.
CE07. Manejar las técnicas cuantitativas necesarias para el análisis de problemas de gestión planteados con datos procedentes de muestras de la población objetivo de estudio, en función de las características del tipo de parámetros/ variables a estudiar.
CE08. Manejar una variedad de herramientas para el análisis de datos cuantitativos que potencien la versatilidad en las alternativas de tratamiento de datos y de métodos de resolución de problemas teóricos, tales como STATA, MatLab, Dynare, SPSS, etc.
CE09. Saber comunicar las conclusiones obtenidas subrayando las razones últimas que las sustentan de forma que sean comprensibles para audiencias tanto especializadas en el tema como ajenas al mismo.
CE10. Disponer de la información necesaria en relación a las orientaciones profesionales y alternativas de carrera de las personas en posesión de un título de doctor.
CE11. Saber identificar las causas de estrés de los investigadores y ser capaz de ofrecerle resistencia.
CE12. Ser capaz de realizar a través de una investigación original una contribución que amplíe las fronteras del conocimiento en las áreas de la Economía y de la Administración y Dirección de Empresas.
CE13. Ser capaz de divulgar sus investigaciones en publicaciones de alto impacto, tanto nacionales como internacionales.
En resumen, el Programa de Doctorado en Economía y Empresa de la Universidad de Málaga, pretende fomentar en el alumno el desarrollo de las capacidades necesarias para convertirse en un investigador ético y cualificado, capaz de realizar investigaciones de forma independiente.