El primer Hackathon Ferroviario celebrado en la Universidad de Málaga los días 12 y 13 de mayo premia las ideas de 54 estudiantes
Se trata de una iniciativa liderada por los profesores Sergio Postigo y Juan J. Castillo de la Escuela de Ingenierías Industriales, junto a la profesora Isabel Ruiz de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA.
Organizado por el Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimientos de la UMA, en colaboración con el centro de innovación ferroviaria Railway Innovation Hub (RIH), 11 equipos de estudiantes han estado inmersos dos días en el espacio Link by UMA-Atech junto a un equipo de mentores conformado por docentes de la UMA, del proyecto Erasmus+ AstonRail y representantes de las empresas Abengoa-Inabensa, Vectalia Rail, Metro de Málaga y Ferrovial Construcción. Esta iniciativa se ha centrado en reforzar el conocimiento sobre el sector ferroviario y sobre todo, buscaba mejorar la experiencia de los usuarios de este medio de transporte, a través de una metodología de trabajo que fomenta la creatividad, la resolución de retos y el trabajo en equipo de forma multidisciplinar e intensiva.
Este primer Hackathon Ferroviario se ha dirigido a estudiantes de distintas titulaciones y niveles académicos de la UMA, con la finalidad de aportar ideas innovadoras para el sector ferroviario y fomentar nuevas vocaciones entre el estudiantado. Este formato supone que equipos de estudiantes trabajan durante un tiempo limitado para ofrecer una solución novedosa a una pregunta o problema. La competición, que se ha desarrollado en formato presencial y de forma inmersiva, ha permitido a los equipos poder interactuar y compartir ideas conviviendo durante dos días en un espacio de coworking, acompañados por docentes y empresas del sector. Este espacio ha supuesto una oportunidad de interacción y transferencia entre el ámbito académico y el sector empresarial. El acto de clausura fue inaugurado por el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA, Rafael Ventura, junto a todos los participantes y colaboradores.
Todos los equipos han mostrado un excelente nivel, tanto en la calidad de las propuestas como en la apuesta por ofrecer soluciones realmente innovadoras. En esta ocasión se han concedido diferentes reconocimientos tanto a nivel individual como grupal. En la categoría de equipos, la propuesta integrada por los estudiantes Soledad Guerrero, Pablo Alarcón, Javier González, Nestor M. Lora y Alejandro Casquero ha resultado elegida como más innovadora. Este proyecto, denominado Gaido, supone un sistema de navegación en estaciones para mejorar la movilidad de los usuarios. El premio al mejor espíritu de equipo ha recaído en el equipo integrado por Sabrina Bergson, Sergio Ramírez, Eva Moreno, Seila Martín y Lucila Goldenberg. Las becas para asistir a la European Innovation Academy, que se celebrará en Oporto (Portugal) el próximo verano y que son impulsadas por la UMA, se han otorgado a Celia Martos, Minelly L. Marcelo y José Luis Torres. Igualmente, Abengoa-Inabensa otorgó tres becas a perfiles prometedores y Railway Innovation Hub, dos becas de innovación ferroviaria. Varios equipos fueron invitados a presentar sus ideas en un evento con los asociados del Railway Innovation Hub.
El tribunal ha estado conformado por Miguel Ángel García Cañizares, gerente de Proyectos y Obras en la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía; Belén García Postigo, delegada de Vectalia Rail; y Juan Carlos Cortés Rengel, director de la división de Ingeniería de Abengoa-Inabensa y vicepresidente de RIH; junto a Marin Marinov investigador del proyecto proyecto Erasmus+ AstonRail y profesor en Aston University en Reino Unido, que actuó como asesor académico. Esta iniciativa ha sido liderada por los profesores Sergio Postigo y Juan J. Castillo de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UMA, junto a la profesora Isabel Ruiz de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA. Este equipo docente fue el encargado de organizar el primer UIC TrainRail Hackathon, celebrado en 2021 en la Universidad de Zilina (Eslovaquia) a nivel europeo, donde los equipos presentaron propuestas para hacer al sistema ferroviario más resiliente frente a la irrupción de las pandemias.
El equipo docente de esta iniciativa es integrante del proyecto Erasmus+ Aston Rail, un proyecto integrado por 8 partners de 6 países diferentes, donde la UMA participa, dedicado a analizar y proponer enfoques y prácticas avanzadas para la formación y la educación ferroviaria, para innovar los programas de estudio y mejorar la oferta de educación superior ferroviaria a nivel europeo.
El espacio Link by UMA-ATECH, supone un punto de encuentro entre la universidad y las empresas para fomentar el emprendimiento, la innovación y la empleabilidad entre las y los estudiantes de la Universidad de Málaga. Link nace como un hub de innovación, un espacio que conecta distintos actores del ecosistema para co-crear valor, basado en el talento y el conocimiento.
El clúster Railway Innovation Hub es el referente internacional en innovación ferroviaria y alta tecnología, único a nivel mundial. Cuenta con oficina técnica ubicada en el CTF (Centro de Tecnologías Ferroviarias) de ADIF en Málaga Tech Park (PTA). Con 80 empresas asociadas, Railway Innovation Hub tiene como misión impulsar la tecnología y el conocimiento del sector ferroviario a nivel internacional. Todo ello mediante la generación de proyectos colaborativos de I+D, la comercialización de tecnología y know-how, la promoción del emprendimiento y la prestación de servicios especializados.