El grupo MAPIR de la UMA participa en un proyecto europeo para mejorar la vida de las personas mayores mediante robots
'MOVECARE’es coordinado por la Universidad de Milán y aúna 14 socios internacionales entre empresas, universidades y centros de investigación
“Por el momento, no hay nada igual”. Así de rotundo se muestra el profesor de este Centro Javier González Jimenez adscrito al Departamento de Ingenería de Sistema y Automática cuando describe el proyecto ‘MOVECARE’, del que forma parte el grupo de investigación que dirige, MAPIR, y que, durante tres años, de forma inédita, trabajará para crear una plataforma inteligente única que mejore la vida de las personas mayores mediante robots.
Un ambicioso proyecto que combina tecnología TIC, inteligencia artificial y robótica para el desarrollo de un sistema capaz de detectar, lo antes posible, indicios de problemas cognitivos o físicos en las personas mayores, o, incluso, prevenirlos. “El objetivo es montar una comunidad virtual que se sume a la social. Una plataforma inteligente donde también tengan entrada los cuidadores reales”, asegura el profesor Javier González Jiménez del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Málaga.