Órganos colegiados
El Consejo Social de la Universidad de Málaga es el órgano colegiado de participación de la sociedad en la Universidad de Málaga. A este órgano le corresponde, entre otras funciones, la supervisión de las actividades de carácter económico, adecuar la oferta de enseñanzas a las necesidades de la sociedad e impulsar el progreso social, económico y cultural de la provincia.
El Claustro Universitario es el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria. Entre otras funciones, debate sobre las líneas generales de actuación de la Universidad en docencia, investigación y administración, aprueba y se encarga de la reforma total o parcial de los Estatutos, y ejerce el control al rector/a, mediante preguntas e interpelaciones.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga establece las líneas estratégicas y programáticas de la institución, así como las directrices y procedimientos para su aplicación, en los ámbitos de organización de las enseñanzas, la investigación, los recursos humanos y económicos.
El Consejo de Estudiantes es un órgano de deliberación, consulta y participación de los estudiantes ante los órganos de gobierno de la Universidad, y el máximo órgano de representación estudiantil a efectos de la participación de los alumnos ante los gobiernos de otras administraciones públicas con competencia en materia universitaria. Están representados todos los estudiantes elegidos en el Claustro y dos miembros elegidos por las asociaciones estudiantiles.