COMPETENCIAS Biología
COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN ADQUIRIR DURANTE SUS ESTUDIOS Y QUE SON EXIGIBLES PARA OTORGAR EL TÍTULO
1. Competencias básicas o transversales.(Competencias genéricas)
Competencias básicas o transversales (CG1 a CG9) CG1: Poseer conocimientos del área de estudio de la Biología que incluyan desde los aspectos más básicos, adquiridos en la educación secundaria, hasta aquellos procedentes de la vanguardia de esta disciplina. CG2: Saber aplicar los conocimientos teóricos al trabajo práctico y resolver problemas dentro del área de estudio de la Biología de una manera profesional. CG3: Tener capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión crítica sobre temas relevantes de índole científica, social o ética, por medio de la elaboración y defensa de argumentos CG4: Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones del ámbito biológico a un público tanto especializado como no especializado. CG5: Haber desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. CG6: Desarrollar la capacidad de organizar, planificar y trabajar en grupo. CG7: Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en el ámbito científico en español y en otra lengua extranjera de relevancia para el ejercicio profesional. CG8: Ser capaz de utilizar las fuentes de información dentro del ámbito de las Ciencias de la Vida. CG9: Desarrollar la creatividad, la capacidad de iniciativa y la cultura emprendedora.
2. Competencias especificas.(Competencias específicas)
Competencias específicas (CE1 a CE53) CE1: Adquirir un conocimiento adecuado de las leyes físicas que rigen los procesos biológicos. CE2: Adquirir un conocimiento adecuado de las bases químicas del funcionamiento de los seres vivos y de los principios de la reactividad química. CE3: Aplicar los procesos y modelos matemáticos necesarios para describir los principios organizativos, el modo de funcionamiento y las interacciones de los sistemas biológicos. CE4: Saber organizar, analizar e interpretar los resultados experimentales desde un punto de vista estadístico. CE5: Aprender el manejo de las bases de datos y de los programas informáticos que pueden emplearse en el ámbito de las Ciencias de la Vida. CE6: Aplicar los principios básicos del pensamiento y del método científico. CE7: Manejar los conceptos básicos y la terminología específica requerida en las distintas disciplinas biológicas. CE8: Utilizar los equipos, instrumentos y técnicas básicas para la investigación biológica en sus diferentes campos. CE9: Ser capaz de diseñar experimentos, recoger muestras, analizar los datos e interpretar sus resultados desde un punto de vista biológico. CE10: Analizar críticamente trabajos científicos y familiarizarse con su estructura. CE11: Saber aplicar protocolos y normativas en los trabajos de campo y laboratorio. CE12: Realizar diagnósticos biológicos. CE13: Procesar, identificar y analizar material biológico, sus alteraciones y sus patologías. CE14: Realizar cultivos celulares y de tejidos. CE15: Conocer la estructura, propiedades y funciones de las Biomoléculas y los métodos para aislarlas, analizarlas e identificarlas CE16: Evaluar actividades metabólicas bajo situaciones normales y patológicas. CE17: Describir la uniformidad de principios y mecanismos moleculares subyacentes a todos los seres vivos. CE18: Conocer las diferentes vías del metabolismo intermediario y sus mecanismos de control, regulación e integración. CE19: Conocer los principios de la clasificación y filogenia de los seres vivos. CE20: Valorar los aspectos ambientales de los distintos grupos de organismos. CE21: Valorar los aspectos sociales de la investigación biológica. CE22: Adquirir una visión integrada de los distintos niveles de organización de los seres vivos y de la biodiversidad. CE23: Identificar y utilizar especies bioindicadoras, biorremediadoras y de interés biotecnológico y biosanitario. CE24: Localizar, observar, obtener, identificar, manejar y conservar especímenes. CE25: Analizar e interpretar el comportamiento animal. CE26: Conocer los distintos sistemas orgánicos desde el punto de vista morfológico y funcional de forma comparada, así como sus adaptaciones al medio ambiente. CE27: Conocer los mecanismos fisiológicos en los distintos niveles de organización, su integración, su relación con el desarrollo y los sistemas de control homeostáticos. CE28: Aplicar los conocimientos fisiológicos al campo de la sanidad, control de poblaciones, bienestar y producción animal. CE29: Realizar pruebas funcionales y determinar parámetros vitales. CE30: Describir y aplicar los mecanismos y modelos que explican la gestión del agua, la fotosíntesis y la nutrición en los vegetales. CE31: Sugerir estrategias de manejo y gestión de los recursos hídricos y nutricionales con fines productivos y/o ambientales. CE32: Describir los distintos procesos de desarrollo en vegetales distinguiendo el papel de los reguladores del crecimiento y las señales ambientales. CE33: Conocer los conceptos básicos de la herencia y la variabilidad de los caracteres en los distintos organismos. CE34: Adquirir el concepto del ADN como molécula portadora de la información genética y los mecanismos para su mantenimiento y variación. CE35: Conocer la organización del genoma de procariotas y eucariotas, adquirir el concepto de gen y conocer los mecanismos y procesos para la expresión génica y su regulación. CE36: Saber aplicar las técnicas de análisis y manipulación del material genético. CE37: Conocer el papel de los microorganismos en su ambiente. CE38: Llevar a cabo el crecimiento de poblaciones bacterianas y su control. CE39: Conocer los mecanismos de transferencia horizontal de material genético. CE40: Conocer los tipos de virus y sus ciclos infectivos. CE41: Analizar, modelar, y predecir el funcionamiento de los sistemas ecológicos. CE42: Tener capacidad para la consideración sistémica del funcionamiento de la naturaleza. CE43: Realizar estudios de impacto ambiental. CE44: Llevar a cabo la ordenación, gestión y conservación de poblaciones y ecosistemas sobre la base de la legislación y normativa vigentes. CE45: Planificar la explotación de recursos biológicos terrestres y marinos. CE46: Proponer, redactar y ejecutar proyectos en Biología. CE47: Asesorar en temas relacionados con la Biología. CE48: Conocer la normativa y la legislación vigente aplicables a la propuesta y ejecución de proyectos, patentes y registro de variedades en los campos biológicos y biotecnológicos. CE49: Describir y analizar el medio físico. CE50: Interpretar, gestionar y conservar el territorio en el que se generan y ubican los recursos geológicos y edafológicos. CE51: Muestrear, identificar, conservar e interpretar evidencias paleontológicas, situándolas en el contexto evolutivo de la biota. CE52: Reconocer los componentes filogenético, adaptativo y de construcción de la forma orgánica. CE53: Analizar los problemas biológicos desde una perspectiva evolutiva, diseñando modelos de procesos paleobiológicos y evolutivos.
3. Competencias optativas.(Competencias específicas)
Competencias específicas (CO1 a CO32) CO1: Conocer los principios de la hibridación de ácidos nucleicos y las técnicas moleculares derivadas de su aplicación. CO2: Conocer las principales técnicas de genómica, transcriptómica, proteómica y metabolómica. CO3: Conocer la metodología de obtención de organismos transgénicos y genéticamente modificados y sus principales aplicaciones en biomedicina, sanidad animal, producción animal y vegetal y biorremediación. CO4: Conocer las bases del funcionamiento de biorreactores y las estrategias de purificación de productos biotecnológicos. CO5: Conocer y saber aplicar las técnicas inmunocitoquímicas, inmunohistoquímicas y de hibridación in situ, para la identificación de moléculas en células, tejidos y órganos. CO6: Adquirir una visión integrada de la organización y funcionamiento celular. CO7: Conocer las etapas y los procesos del desarrollo en animales y vegetales y su aplicación en biomedicina, biotecnología y sistemática. CO8: Manejar los modelos animales y vegetales de interés en la Biología del Desarrollo y su aplicación en biomedicina, biotecnología y sistemática. CO9: Saber usar las herramientas de identificación de especies y comunidades vegetales y reconocer la flora y vegetación del entorno inmediato. CO10: Conocer los tipos de reproducción y las principales etapas de la ontogenia animal. CO11: Saber usar las herramientas que permiten la identificación de especies y comunidades animales de la cuenca mediterránea y su entorno. CO12: Adquirir conocimientos sobre las entidades biológicas acelulares y su papel biológico. CO13: Conocer los mecanismos de infección de los virus en sus células hospedadoras. CO14: Conocer los factores implicados en la virulencia de los microorganismos. CO15: Saber reconocer las diferentes estrategias de interacciones microorganismo-hospedador y sus consecuencias en la patología. CO16: Conocer los elementos y procesos aplicados en la tecnología del DNA recombinante, los mecanismos moleculares que subyacen a su funcionamiento y sus aplicaciones más generales en la investigación y la industria. CO17: Conocer la estructura y variabilidad genética de las poblaciones naturales mediante el análisis de marcadores moleculares. CO18: Conocer los métodos de mejora genética clásica y su aplicación a la producción animal y vegetal. CO19: Conocer y discutir en qué medida las interacciones de los vegetales con las variables abióticas y bióticas del medio en que viven determinan las respuestas funcionales y de desarrollo. CO20: Conocer el papel de la fotosíntesis en el contexto del cambio climático. CO21: Reconocer las causas y las distintas respuestas funcionales y de desarrollo al estrés en vegetales. CO22: Conocer los fundamentos instrumentales y la utilización de las principales técnicas experimentales fisiológicas aplicadas en fotosíntesis, transporte iónico, cultivo in vitro y transformación de plantas. CO23: Conocer los mecanismos que permiten a los animales mantener los equilibrios fisiológicos en las más diversas condiciones ambientales. CO24: Conocer las estrategias fisiológicas para la optimización del cultivo de especies de animales acuáticos de interés comercial. CO25: Saber los mecanismos fisiológicos que subyacen en el control de plagas animales usando hormonas, feromonas, toxinas y otros compuestos. CO26: Conocer los efectos fisiológicos de agentes xenobióticos en los animales que habitan en distintos medios ambientes. CO27: Saber hacer y dirigir estudios integrados e interdisciplinares sobre el funcionamiento y estructura de los sistemas acuáticos, tanto en investigación básica como aplicada. CO28: Ser capaz de realizar y dirigir las tareas de monitorización, evaluación del estado ecológico, gestión y restauración de los sistemas acuáticos. CO29: Saber hacer estudios de impacto ambiental y saber aplicar las metodologías y herramientas matemáticas pertinentes a la evaluación del impacto ambiental. CO30: Ser capaz de proponer alternativas integradas en el contexto ambiental y social, y saber elaborar y presentar correctamente los documentos e informes requeridos en el proceso de evaluación del impacto ambiental.