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COMPETENCIAS Ciencias Ambientales

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COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN ADQUIRIR DURANTE SUS ESTUDIOS Y QUE SON EXIGIBLES PARA OTORGAR EL TÍTULO


1. (Competencias genéricas) 

CG1: Poseer y comprender los conocimientos básicos sobre distintas disciplinas relacionadas con el medio ambiente, que partiendo de la base de la educación secundaria general, y apoyándose en fuentes de información específica, se desarrollan en la propuesta de título de Grado en Ciencias Ambientales que se presenta.

CG2: Saber aplicar estos conocimientos multidisciplinares a su trabajo de forma profesional, de forma que le permita elaborar y defender argumentos, así como resolver problemas relacionados con el medio ambiente.

CG3: Saber reunir e interpretar datos relevantes de carácter medioambiental para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CG4: Ser capaz de transmitir información, ideas, problemas y soluciones del ámbito medioambiental a un público tanto especializado como no especializado.

CG5: Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG6: Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en el ámbito profesional del medio ambiente, tanto en castellano como en una lengua extranjera de relevancia.

CG7: Saber utilizar las fuentes de información fundamentales en el ámbito del medio ambiente (bibliográficas, estadísticas, etc).

CG8: Saber utilizar recursos y herramientas informáticas aplicados al medio ambiente.

CG9: Desarrollar la capacidad de organizar, planificar y trabajar en grupo.

CG10: Desarrollar la creatividad, la capacidad de iniciativa y la cultura emprendedora.

 

2. (Competencias específicas)

CE1: Conocer los principios básicos del pensamiento y del método científico.

CE2: Dominar herramientas matemáticas que capaciten para la resolución de problemas relacionados con el medio ambiente.

CE3: Adquirir, desarrollar y ejercitar destrezas necesarias para el trabajo de laboratorio y la instrumentación básica en Física, Química y Biología.

CE4: Comprender los fenómenos físicos de forma cualitativa.

CE5: Conocer y aplicar la terminología y unidades de medida en los procesos físicos y químicos.

CE6: Conocer la estructura de la materia, las leyes físico-químicas que rigen los procesos químicos y los tipos principales de reacciones químicas que ocurren en el medio ambiente.

CE7: Comprender los conceptos, principios, procesos y teorías geológicas generales.

CE8: Identificar y valorar características geológicas del medio físico.

CE9: Identificar y clasificar el suelo, reconociendo su perfil y describiendo las propiedades físicas y químicas de los horizontes.

CE10: Interpretar los procesos y los factores que han condicionado la formación del suelo.

CE11: Identificar y valorar características geológicas del modelado de la superficie terrestre.

CE12: Relacionar las formas del modelado con la litología, estructura y los procesos geológicos.     

CE13: Comprender las principales variables y fenómenos meteorológicos.

CE14: Ser capaz de entender  la diversidad de los climas terrestres, y comprender el porqué de los mismos.

CE15: Comprender y conocer los niveles de organización de los seres vivos.

CE16: Conocer los mecanismos que explican la herencia de caracteres y  su variabilidad en los distintos niveles de organización biológica.

CE17: Conocer la estructura de los procariotas y comprender las bases de la diversidad metabólica y estrategias de adaptación ecofisiológica de los microorganismos.

CE18: Comprender la importancia ambiental de los microorganismos y su potencial biotecnológico para la resolución de problemas medioambientales.

CE19: Ser capaz de identificar los distintos taxones que componen la diversidad zoológica.

CE20: Reconocer la importancia ambiental de los distintos grupos de metazoos.

CE21: Identificar los principales grupos de vegetales y hongos tanto en laboratorio como in situ.

CE22: Identificar los principales tipos fitogeográficos de vegetación del entorno mediterráneo ibérico.

CE23: Conocer y comprender los principios físico-químicos básicos que rigen el funcionamiento de los animales desde el nivel orgánico al celular.

CE24: Describir y aplicar los mecanismos y modelos que explican el uso del agua, la fotosíntesis y la nutrición en los vegetales.

CE25: Poseer conocimientos básicos sobre el ciclo hidrológico.

CE26: Conocer la circulación, las diferencias y la diversidad de los sistemas hidrológicos.

CE27: Comprender y aplicar la Teoría de Ecosistemas a los sistemas naturales modificados  y no modificados.

CE28: Diseñar muestreos en sistemas naturales, ponderar los factores ecológicos clave e interpretar el desarrollo y las consecuencias  de los procesos ecosistémicos.

CE29: Ser capaz de evaluar la producción de los ecosistemas, su tiempo de renovación y parametrizar la eficiencia de su explotación.

CE30: Saber evaluar la complejidad de los ecosistemas y relacionarla con indicadores de estado, diversidad, producción y estabilidad.

CE31: Conocer las interacciones intra- e interespecíficas y saber establecer criterios de estabilidad  en los sistemas naturales.

CE32:  Poseer  conocimientos básicos de economía y economía ambiental.

CE33: Ser capaz de identificar y valorar costes ambientales.

CE34: Conocer y ser capaz de interpretar y aplicar las principales normas legislativas sobre el medio ambiente.

CE35: Ser capaz de analizar y proponer políticas ambientales.

CE36: Ser capaz de interpretar las interacciones que se producen en el territorio entre el medio natural y el medio humano.

CE37: Conocer, comprender e interpretar el territorio a diferentes escalas espaciales (de escala mundial a escala local) y temporales.

CE38: Ser capaz de manejar aplicaciones informáticas para la utilización de Sistemas de Información Geográfica.

CE39: Conocer las principales aplicaciones medioambientales de los SIG y de la teledetección.

CE40: Ser capaz de elaborar, actualizar e interpretar cartografía temática de datos ambientales georreferenciados.

CE41: Conocer las bases de la modelización de procesos ambientales y de gestión de recursos naturales.

CE42: Ser capaz de manejar  herramientas matemáticas y de software para el estudio, análisis e interpretación de modelos matemáticos.

CE43: Conocer y saber aplicar a datos de naturaleza ambiental las técnicas estadísticas más usuales.

CE44: Saber manejar y aplicar un paquete estadístico.

CE45: Poseer conocimientos básicos de análisis químico y de sus principales técnicas instrumentales.

CE46: Ser capaz de diseñar un protocolo de análisis y cuantificación de contaminantes.

CE47: Ser capaz de realizar y aplicar balances de materia y energía a todo tipo de equipos, procesos e instalaciones ambientales.

CE48: Ser capaz de aplicar tecnologías limpias.

CE49: Saber elaborar, implantar, coordinar y evaluar planes de gestión de residuos.

CE50: Poseer conocimientos básicos de gestión y tratamiento de aguas de abastecimiento y de aguas residuales.

CE51: Ser capaz de cuantificar y valorar la contaminación atmosférica.

CE52: Conocer y manejar modelos de dispersión y redes de control de contaminantes.

CE53: Saber valorar la contaminación de los suelos y aplicar técnicas de tratamiento de suelos contaminados.

CE54: Conocer los principios y técnicas básicas de restauración, rehabilitación y biorremediación aplicadas a la recuperación del medio natural.

CE55: Adquirir conocimientos de toxicología ambiental y ser capaz de planificar pruebas para la detección de toxicidad en muestras ambientales.

CE56: Ser capaz de identificar el deterioro de la salud ambiental como fuente potencial de problemas de salud pública.

CE57: Saber desarrollar e implantar Sistemas de Gestión Medioambiental de manera independiente o integrada con otros Sistemas de Gestión.

CE58: Ser capaz de diseñar, elaborar y ejecutar procedimientos de auditoría

CE59:  Saber identificar y cuantificar las modificaciones que se producen en los sistemas naturales y expresarlas cuali- y cuantitativamente en forma de Impacto.

CE60: Adquirir los conocimientos y experiencia necesarios para redactar informes de Impacto Ambiental, dentro de la normativa vigente.

CE61: Ser capaz de planificar, gestionar y conservar los recursos naturales (flora, fauna, agua y suelo).

CE62: Ser capaz de identificar y utilizar categorías y criterios de amenaza en flora y fauna.

CE63: Saber aplicar criterios ambientales en la gestión y conservación de los espacios naturales y sus recursos.

CE64: Conocer los problemas derivados del uso y aprovechamiento del agua, suelos y otros recursos geológicos.

CE65: Adquirir una visión global del concepto de paisaje, que integre los aspectos biogeográficos y de los espacios naturales en la planificación y ordenación del territorio.

CE66: Ser capaz de diferenciar unidades en la composición del  paisaje y de estudiar cuantitivamente su estructura, proponiendo soluciones optimizadas de planificación y ordenación del territorio.

CE67: Conocer los procesos relacionados con los riesgos naturales y tecnológicos

CE68: Ser capaz de elaborar  planes de mitigación y prevención de riesgos

CE69: Ser capaz de preparar ofertas técnicas y de gestión ambiental, ofreciendo actuaciones económicas en el marco legal adecuado.

CE70: Saber analizar, reflexionar y ejecutar proyectos de carácter multidisciplinar para solucionar problemas  en el marco medioambiental.

CE71: Ser capaz de elaborar y editar  proyectos ambientales de alta calidad así como de dominar las técnicas para su difusión oral y escrita.

CE72: Ser capaz de elaborar un trabajo individual de tipo técnico, científico o educativo relacionado con el medio ambiente.

CE73: Ser capaz de aplicar estrategias de gestión de recursos naturales y del territorio basadas en la sostenibilidad.

CE74: Conocer los procesos que originan el cambio global y sus consecuencias.

 

3. Competencias específicas optativas(Competencias específicas)

CO1: Conocer los principios y leyes físicas que gobiernan los procesos de contaminación acústica y electromagnética

CO2: Ser capaz  de medir la contaminación acústica y electromagnética y  conocer su impacto ambiental.

CO3: Conocer las relaciones  de los organismos acuáticos con  las propiedades y condiciones fisicoquímicas.

CO4: Conocer las características de la presencia y cantidad de materia y de los flujos de energía a través de los sistemas acuáticos como indicadores de su estado.

CO5: Ser capaz de hacer análisis de los ecosistemas con plena integración de las actividades humanas.

CO6: Conocer el papel del hombre como forzador de los flujos de energía en la Biosfera.

CO7: Conocer los principios físicos y tecnológicos asociados a la producción, transporte y consumo de energía.

CO8: Comprender el impacto ambiental  relacionado con del uso de la energía, así como  sus aspectos más relevantes de carácter tecnológico y socioeconómico.

CO9: Conocer las unidades geológicas que conforman la Cordillera Bética  y su evolución paleogeográfica y geotectónica.

CO10: Conocer el origen y los efectos de los problemas medioambientales derivados de los procedimientos de fabricación químico-industriales más importantes.

CO11: Conocer las medidas que pueden aplicarse para controlar los problemas medioambientales derivados de la industria química.

CO12:Conocer los métodos de trabajo, analizar e interpretar datos hidrogeológicos.

CO13: Adquirir los conocimientos sobre los sistemas hidrogeológicos necesarios para hacer estudios ambientales.

CO14: Conocer la composición de las principales comunidades faunísticas, valorar su calidad ambiental e identificar sus especies más características.

CO15: Ser capaz de valorar la fauna en función de su rareza, endemicidad y grado de amenaza.

CO16: Ser capaz de inventariar, identificar y clasificar la flora vascular y algal más característica del entorno mediterráneo.

CO17: Ser capaz de aplicar a la fitodiversidad los conocimientos sobre flora endémica, amenazada y protegida.

CO18: Conocer procedimientos estándares de laboratorio implicados en

trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e

inorgánicos.

CO19: Saber valorar los riesgos en el uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio.

CO20: Ser capaz de interpretar y aplicar las principales normas ambientales de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

CO21: Ser capaz de analizar, diseñar y desarrollar políticas ambientales emanadas por la Comunidad Autónoma de Andalucía

CO22: Ser capaz de integrar conocimientos teóricos y observaciones geológicas de campo y representarlas sobre foto aérea o sobre un mapa topográfico.

CO23: Ser capaz de elaborar e interpretar cartografías geológicas.

CO24: Conocer el impacto ambiental derivado de las explotación minera y la patogenicidad de los minerales.

CO25: Conocer las aplicaciones de los minerales en la depuración de aguas residuales y de residuos gaseosos y en el almacenamiento de residuos.

CO26: Ser capaz de planificar, gestionar y conservar los recursos cinegéticos.

CO27: Ser capaz de armonizar el binomio caza-conservación.

CO28: Ser capaz de inventariar, identificar y clasificar las comunidades vegetales y hábitats más característicos del entorno mediterráneo.

CO29: Ser capaz de interpretar y describir el dinamismo sucesional de la vegetación y  las series, así como la contribución de la vegetación al paisaje y usos del suelo.

CO30: Conocer los fundamentos y aplicaciones de la fitorremediación en la restauración ambiental.

CO31: Conocer los fundamentos y aplicaciones de la propagación en la conservación de flora.

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