TRABAJO FIN DE GRADO Educación Primaria
TRABAJO FIN DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
EL TFG EN EL PLAN DE ESTUDIOS
Este plan de estudios del título de grado en Educación Primaria se divide en 4 grandes grupos de módulos o bloques de materias:
1.Módulos de Formación Básica (60 créditos). Sus materias se ubican en el 1º y 2º curso de la carrera.
2.Módulos Didácticos Disciplinares (100 créditos). Son de carácter común y obligatorio.
3. Módulo de Prácticum y Trabajo Fin de Grado (44 + 6 créditos). Se ubica en el 2º, 3º y 4.º curso. Son de carácter común y obligatorio.
4.Módulo Optativo / Menciones (30 créditos de carácter optativo). Sus materias se ubican en el 3º y 4º curso de la carrera.
EL MÓDULO DE PRACTICUM Y TFG
Este módulo pretende vertebrar las enseñanzas de esta titulación. Las practicas escolares se entienden como situaciones de aprendizaje a partir de las cuales los/las futuros/as maestros/as profundizan en la complejidad real de la acción educativa como variable necesaria en la construcción y desarrollo de las competencias de comprensión y de acción, propias de la profesión, más que como un periodo de puesta en practica de competencias desarrolladas previamente.
El Módulo de Prácticum y TFG (M0011) cuenta con 50 créditos de formación obligatoria y se divide en cinco asignaturas :
Prácticum I: 6 créditos en el 1º semestre del 2ª curso.
Prácticum II: 8 créditos en el 2º semestre del 3º curso.
Prácticum III.1: 18 créditos en el 1º semestre del 4ª curso
Prácticum III.2: 12 créditos en el 1º semestre del 4ª curso
Trabajo Fin de Grado: 6 créditos en el 2º semestre del 4ª curso
Prácticum y TFG (M010) 50 créditos obligatorios
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Materias | ||||
Prácticas Escolares I , II, III.1 y III.2 (1001) 6+8+18+12=44 créditos obligatorios | TFG (1002) 6 créditos obligatorios | |||
Asignaturas | ||||
Prácticum I 6 créditos obligatorios | Prácticum II 8 créditos obligatorios | Prácticum III.1 18 créditos obligatorios
| Prácticum III.2 12 créditos obligatorios
| TFG 6 créditos obligatorios |
Dadas las características especiales de las asignaturas del módulo de Prácticum y TFG se establecen los siguientes requisitos:
Asignatura | Requisito previo |
Prácticum I
| Para matricularse y poder realizar el Prácticum I es necesario tener aprobados al menos 30 créditos de asignaturas de los módulos de formación básica. |
Prácticum II
| Para matricularse y poder realizar el Prácticum II es necesario haber aprobado el Prácticum I y tener aprobados 45 créditos de asignaturas de formación básica. |
Prácticum III.1
| Para matricularse y poder realizar el Prácticum III.1 es necesario haber aprobado el Prácticum II y tener aprobados al menos 50 créditos de asignaturas de los módulos didactico¿]disciplinares. |
Prácticum III.2
| Para matricularse y poder realizar el Practicum III.2 específico de la mención es necesario haber aprobado el Prácticum II, tener aprobados al menos 50 creditos de asignaturas de los módulos didáctico¿]disciplinares (entre los que se deben incluir los 6 créditos de la asignatura obligatoria asociada a cada mención) y al menos 12 créditos de las materias optativas asociadas a la mención del modulo optativo A. En el caso del alumnado que no desee realizar ninguna mención, para realizar el Prácticum III.2 es necesario haber aprobado el Prácticum II y tener aprobados al menos 50 créditos de asignaturas de los módulos didáctico¿]disciplinares. |
TFG
| Para defender el TFG es necesario haber aprobado los 234 créditos restantes del presente grado. |
FICHA DESCRIPTIVA DE LA MATERIA DE TRABAJO FIN DE GRADO
SISTEMA DE EVALUACIÓN
El Trabajo Fin de Grado compendia la formación adquirida en los módulos de la titulación. En éste el estudiante demostrará que ha conseguido las competencias del grado.
Para su evaluación se tendrán en cuenta los siguientes requisitos:
-Presentación de la memoria del trabajo fin de grado.
-Informe del Tutor o Tutora del trabajo fin de grado.
-Evaluación de la memoria por una comisión compuesta por el Profesor/a tutor/a y dos profesores vinculados al grado de Maestro/a en Educación Infantil. (posible entrevista o presentación)
La comisión tendrá en cuenta para valorar el trabajo, además de otros que considere oportunos, los siguientes criterios:
-La pertinencia del tema elegido.
-La precisión de las pretensiones u objetivos.
-El rigor metodológico.
-La fundamentación teórica.
-La coherencia de la estructura.
-La claridad de la expresión escrita.
-La riqueza de las conclusiones.
-El valor y actualidad de las referencias bibliográficas.
-La presentación formal.
La comisión valorará también, respecto a la exposición y comentarios del alumno/a:
-La claridad expositiva.
-Estructura y orden lógico.
-Los recursos utilizados para la exposición.
-La pertinencia de las respuestas.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
El contenido teórico/práctico tiene que estar vinculado con algunos de los módulos-materias cursados. La metodología tiene que justificarse desde un punto de vista científico. El trabajo ha de estar vinculado a un campo práctico en el que se desarrollen actividades referidas al módulo/s.
CONTENIDOS DE LA MATERIA
Compendio de la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas y aplicación a un contexto específico. El trabajo demostrará la adquisición de las competencias desarrolladas a lo largo de la formación.
COMPETENCIAS
1. Competencias generales y específicas de Grado. Real Decreto 1393/2007, Anexo I, apartado 3
1.1 Conocimiento comprensivo y significativo de un campo del saber disciplinar e interdisciplinar.
1.2 Aplicación eficaz, crítica y creativa del conocimiento comprensivo .
1.3 Elaboración de juicios informados y responsables así como propuestas de alternativas.
1.4 Comunicación ágil, clara, oral y escrita, utilizando los recursos de las TICS.
1.5 Colaboración, trabajo en grupo y respeto a la diversidad y a la discrepancia.
1.6 Autorregulación del propio aprendizaje y capacidad de aprender a lo largo de la vida con autonomía.
2. Competencias especificas de Grado de Educación Infantil, Orden ECI/3854/2007, Anexo, apartado 3
2.1 Conocer las áreas curriculares de la educación primara, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
2.2 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros/as docentes y profesionales del centro.
2.3 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
2.4 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
2.5 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en el alumnado.
2.6 Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
2.7 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
2.8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
2.9 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
5. Competencias específicas del Módulo Prácticas escolares y Trabajo fin de grado. Orden ECI/3854/2007, apartado 5. (Competencias específicas)
5.1. Competencias del módulo Prácticas escolares y trabajo fin de grado
5.1.01. Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
5.1.02. Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
5.1.03. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de la enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
5.1.04. Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
5.1.05. Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
5.1.06. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
5.1.07. Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de alumnos/as de 6 a 12 años para educación primaria.
5.1.08. Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.