RECURSOS DISPONIBLES Filosofía
Recursos materiales disponibles asignados
Los/las estudiantes que cursan estudios de filosofía (grado y posgrado) en la Universidad de Málaga tienen a su disposición el conjunto de los medios materiales y los servicios de la Universidad y de la Facultad de Filosofía y Letras.
El Departamento está dotado de un Seminario con mesas y sillas, conexión Wi-fi, un ordenador, varias impresoras y copiadora. Cuenta con sistema de climatización.
La gestión de los espacios para la docencia es competencia del Equipo Decanal del Centro, por ello, cada año y antes del comienzo del curso académico, se planifica la utilización de los mismos. La información para esta planificación será obtenida de los horarios de grados, másters, postgrados oficiales y programas de doctorado. Para otro tipo de actividades docentes (Seminarios, Jornadas, Congresos) los responsables de dichas actividades, deberán tener el visto bueno del Secretario/a del Centro.
La actual estructura contempla los siguientes aspectos:
La política de la Universidad de Málaga contempla dotar a todos sus centros de acceso a Internet mediante Wi-fi. Por ello, la Facultad de Filosofía y Letras cuenta con Wi-fi en todo el recinto con las siguientes redes: PDI, PAS, Alumnos, Campus virtual y Uma. Las cuatro primeras no son abiertas y sí la última.
Aulas:
Existen 25 aulas de docencia en la Facultad. La capacidad de las mismas es variable en función de las necesidades aparejadas a la docencia: 9 aulas con capacidad de 30 alumnos en cada una (Filosofía y Letras); 8 aulas con capacidad de 70 alumnos en cada una (Filosofía y Letras); 4 aulas con capacidad de 90 alumnos en cada una (Filosofía y Letras); 4 aulas con capacidad de 130 alumnos en cada una (Filosofía y Letras). De las 25 aulas del centro, 14 cuentan con televisión y vídeo, 7 con DVD y 16 con cañón fijo. Hay que añadir 4 aparatos de cañón portátil y 4 retroproyectores.
Dichas aulas se amplía con los Aularios, donde también se imparte clases de filosofía, como son los aularios Gerald Brenan, Juan Antonio Ramírez, Severo Ochoa y López Peñalver, perfectamente equipados (y nuevos) de Wi-fi, ordenadores, proyectores, vídeo y audio, enchufes para portátiles, fotocopiadoras.
Cabe destacar que la actividad docente del profesorado de la titulación se distribuye también en otras titulaciones y Centros.
Seminarios:
Los estudiantes de Filosofía (de grado y posgrado) disponen de los 5 seminarios de 20 plazas cada uno para actividades de docencia que exigen un tratamiento distinto al general, ya sea por grupos reducidos o porque la distribución, tanto de los asientos para los alumnos como del profesorado, ha sido establecida pensando en nuevas metodologías de docencia y tutorías. Todos están distribuidos en forma rectangular para la realización de trabajos y dinámicas de grupo. Para impartir las clases filosofía (grado y posgrado) el Centro cuenta además con 18 seminarios adscritos a Departamentos con una capacidad entre 10 y 20 asientos, dedicados a sala de reunión, lectura, estudio, docencia para grupos reducidos, etc.
Aulas informáticas:
Los estudiantes y PDI de la titulación hacen uso, además, de:
Aula A: 40 equipos de alumnos + 1 equipo de profesor. También está equipada con pantalla, proyector y 2 televisores para las zonas más alejadas. Aula B: 39 equipos de alumnos + 1 equipo de profesor. También está equipada con pantalla, proyector y 1 televisor
Aula Multimedia:
32 equipos de alumnos + 1 equipo de profesor. Está equipada con pantalla, proyector, audio distribuido, micrófono inalámbrico, escáner documental, lector de DVD, Reproductor de VHS, Sintonizador de satélite, y capturadora de vídeo
Software básio en las tres aulas:
7Zip 4.55; Acrobat Reader 8; Cliente de OfficeScan de Trend Micro 7.3 Ebrary Reader; FileZilla 3.0.0
GIMP 2.4; Internet Explorer; IrfanView 4.0; Java 2 Runtime Environment SE 1.4.0.0.1 Microft Office 2003
Mozilla Firefox 2.0.0.5 Open Office 2.4; PDF Creator QuickTime 7.1.5; RealPlayer 8.9; Refworks (Write-N-Cite); Reproductor de Windows Media 9.0 VideoLan 0.8.6c; VMWare Player, Windows XP profesional con Service Pack 3. FNMT-RCM.
AULA A.
Software específico Aula A. Netscape 7.0, SDL Trados 6.0.,SDL Multiterm 5.5. WordSmith Tools 5.0. PC-P A TR-1.4.3.
AULA B.
Software específico Aula B. ArcGis 9.0., ArcView 3.2. rMapper 7.0., Netscape 7.0., SDL Trados 6.0., SDL Multiterm 5.5. WordSmith Tools 5.0. PC-P A TR-1.4.3.
AULA C.
Software específico Aula C. Audacity., ArcGis 9.0., ArcView 3.2., ErMapper 7.0., SIMA., SPSS
Aula de Grados “María Zambrano”:
Con una capacidad de 206 asientos y una dotación electrónica y multimedia de tres micrófonos fijos, uno inalámbrico, pantalla y cañón fijo.
Sala de Juntas “Rodríguez de Berlanga”: Con una capacidad de 44 asientos.
Biblioteca:
El espacio de la Biblioteca se divide entre la Sala de Lectura y la Hemeroteca. Puestos de lectura: 72 en la Sala de Lectura y 86 en Hemeroteca. En el último año se completado la ampliación con un nuevo edificio que da cobertura a más fondo, recursos, puestos para el estudio, con varias plantas, ascensores, etc.
Fondos bibliográficos:
Libros y otros documentos en formato tangible: al menos 146334 ejemplares. Revistas vivas en formato tangible: al menos 1819 títulos.
Fondo Bibliográfico Iris Zavala, recientemente creado, en catalogación, a cargo del Seminario de Estudios Interdisciplinares de la Mujer (SEIM) de la Universidad de Málaga.
Libros electrónicos: al menos 229107 títulos.
Revistas electrónicas: al emnos 17264 títulos.
Bases de datos referenciales y/o a texto completo: al menos 122.
Equipos informáticos disponibles en las distintas salas (sin contar la nueva ampliación):
8 OPAC o puntos de acceso al catálogo en línea; 12 ETU o estaciones de trabajo del usuario; acceso a Internet y herramientas de Microsoft Office.
Servicios presenciales:
Consulta en sala; préstamo domiciliario; buzón de devolución. Préstamo interbibliotecario (PIB). Reproducción de documentos y reprografía. Información y referencia
Formación de usuarios
Prensa diaria
Servicios virtuales:
Catálogo automatizado JABEGA; RIUMA; Bases de datos; Revistas y libros electrónicos; Boletines de nuevas adquisiciones; Bibliografía recomendada por profesor y curso o asignatura; Cuenta personal: poder ver sus préstamos, renovación, etc.; Reserva de libros prestados; Buzón de quejas y sugerencias; Solicitud de compra; Inscripción en cursos de formación; Autoformación, guías de bases de datos y publicaciones electrónicas Novedades: Metabuscador, nuevo buscador Jábega 2.0
Secretaría:
La Secretaría de la Facultad de Filosofía y Letras es un espacio de vital importancia para el correcto funcionamiento de este centro. Se compone de un despacho de dirección y ocho mesas para los respectivos funcionarios/as dotadas de los recursos informáticos necesarios, si bien, una parte de ellos está pendiente de renovación.
El proceso de matriculación (incluyen preinscripción, inscripción) está ya disponible en forma telemática. No es necesario desplazarse al Centro ni hacer cola en la ventanilla para formular matriculaciones.
Conserjería:
No realiza únicamente las funciones propias de de la gestión de los aspectos materiales, sino que se constituye como un punto de atención e información.
Despachos:
Dirección: 8 (Secretaria (1), Biblioteca (1), Equipo Decanal (6). - Gestión económica: 1.
Profesorado (individuales): 104.
Profesorado (compartidos): 78.
En concreto, los despachos de la plantilla del Departamento de Filosofía se ubican en la Torre 5, planta 3ª, aunque también hay al menos un despacho disponible en la Torre 7, además de los espacios y despachos que tienen a su disposición los profesores en otros Centros en los que imparten clases o llevan a cabo actividades del PDI. En cada uno de los despachos hay ordenadores, Wi.fi, y climatización en la Torre 5, 3ª planta.
Para recibir a los estudiantes en tutorías, el Departamento cuenta con los respectivos despachos, así como con el Seminario.
Administrativos de Departamentos: 12 en el conjunto de la Facultad de Filosofía y Letras. 1 en el Departamento de Filosofía (Don Francisco Roldán).
Además el Centro, y por tanto los estudiantes de filosofía (de grado y posgrado), cuenta con cafetería, servicio de comedor con un menú diario asequible y de calidad.
Los espacios verdas y ajardinados han mejorado y han sido ampliados, lo que se refleja en las encuestas de satisfacción de los estudiantes.
Colindante a la Facultad de Filosofía y Letras está el Jardín Botánico.
Servicio de autobuses, metro, carril bici, entre las rondas de acceso al Campus, con zonas de aparcamiento ampliadas, hacen la llegada y salida a la Facultad cada vez más accesible.
Planes de mejora y reformas:
Se está diseñando un plan de acciones de mejora de las infraestructuras de la facultad que se elaborarán en diferentes fases:
1ª fase (verano de 2016): instalación de la fibra óptica, lo que permitirá mejor acceso a internet desde el centro. Climatización de las aulas.
2ª fase (curso 2016-17): ejecución de acciones encaminadas a eliminar barreras arquitectónicas que impiden el acceso a personas con dificultades funcionales.
3ª fase (a partir de 2017): remodelación y ampliación del espacio arquitectónico de la facultad con la construcción de plantas superiores en los módulos de las aulas, creación de nuevos despachos, laboratorio de idiomas, salas de reuniones para alumnos, etc. Todo ello dentro de un proyecto de optimización del espacio de la Facultad de Filosofía y Letras atendido por el Vicerrectorado de Smartcampus.
Nota. La información se actualiza periódicamente.
Véanse las pestañas de "Instalaciones" y "Comunicaciones" en la página web oficial de la Facultad de Filosofía y Letras.