COMPETENCIAS I. DE LA SALUD
COMPETENCIAS BÁSICAS (R.D.) | ||
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
|
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
|
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica y ética. |
|
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
|
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
|
COMPETENCIAS GENERALES |
| |
CG01 | Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar y desarrollar proyectos en el ámbito de la ingeniería de la salud que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas e instalaciones en el ámbito de la ingeniería de la salud. |
|
CG02 | Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la ingeniería de la salud de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en las competencias básicas, comunes y específicas del título. |
|
CG03 | Capacidad para aplicar conocimientos de ciencias y tecnologías básicas a sistemas médicos y biológicos. |
|
CG04 | Capacidad para diseñar sistemas, dispositivos y procesos para su uso en aplicaciones médicas, de atención sanitaria o biológicas. |
|
CG05 | Capacidad de aprendizaje para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
|
CG06 | Capacidad para identificar, formular y resolver problemas dentro de contextos amplios y multidisciplinares en los campos de la ingeniería y las ciencias de la salud, mediante la integración de conocimientos y la participación en equipos multidisciplinares. |
|
CG07 | Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional en el ámbito de las ingenierías aplicadas a la salud. |
|
CG08 | Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. |
|
CG09 | Conocimiento y aplicación de elementos básicos de organización y planificación en el ámbito de la emprea y otras instituciones, de gestión de recursos humanos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los equipos médicos, las instalaciones sanitarias y los sistemas de información clínicos y biológicos. |
|
CG10 | Capacidad para comunicar y transmitir los conocimientos y conclusiones en el ámbito de la ingeniería de la salud, a público especializado y no especializado, de un modo claro y preciso. |
|
CG11 | Capacidad de expresión oral y escrita en un segundo idioma (inglés). |
|
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS BÁSICAS |
| |
CEB01 | Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización. |
|
CEB02 | Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
|
CEB03 | Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de la algorítmica y los lenguajes de programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
|
CEB04 | Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. |
|
CEB05 | Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química orgánica y biológica y sus aplicaciones en la ingeniería. |
|
CEB06 | Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas. |
|
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS COMUNES |
| |
CEC01 | Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas de información clínicos, equipos biomédicos y aplicaciones bioinformáticas, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente. |
|
CEC02 | Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas en el ámbito de la informática clínica, la bioinformática y la ingeniería biomédica, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social. |
|
CEC03 | Capacidad para elaborar el pliego de condiciones técnicas de sistemas de información clínica, equipos biomédicos o proyectos bioinformáticos, que cumpla los estándares y normativas vigentes. |
|
CEC04 | Capacidad de administración y mantenimiento de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas en el ámbito de la Ingeniería de la Salud (sistemas de información clínica, aplicaciones bioinformáticas y equipos biomédicos). |
|
CEC05 | Conocimiento y capacidad de aplicación de los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos. |
|
CEC06 | Conocimiento, y capacidad de diseño y utilización de forma eficiente los tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de un problema. |
|
CEC07 | Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados. |
|
CEC08 | Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman. |
|
CEC09 | Conocimiento básico de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Operativos. |
|
CEC10 | Conocimiento y capacidad de aplicación de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Distribuidos, las Redes de Computadores e Internet y diseñar e implementar aplicaciones basadas en ellas. |
|
CEC11 | Conocimiento y capacidad de aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos. |
|
CEC12 | Conocimiento y capacidad de utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas |
|
CEC13 | Conocimientos sobre los fundamentos y métodos de control y regulación automática. |
|
CEC14 | Conocimiento y capacidad de aplicación de los principios fundamentales de la lógica a las técnicas básicas de los sistemas inteligentes y su desarrollo práctica en sistemas de diagnosis y apoyo a la decisión. |
|
CEC15 | Conocimiento y aplicación de los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software. |
|
CEC16 | Conocimiento de los fundamentos de electrónica. |
|
CEC17 | Conocimiento de la necesidad del procesado sistemático de la información de salud, de su beneficio y de las restricciones de las tecnologías de la información en la salud. |
|
CEC18 | Conocimiento de las principales características funcionales y ejemplos de sistemas de información de salud. |
|
CEC19 | Capacidad para el planteamiento y modelización de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería de la salud. |
|
CEC20 | Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de sistemas de procesamiento de imágenes en ingeniería biomédica. |
|
CEC21 | Conocimiento básico de las biomoléculas, así como de las relaciones entre su estructura y su función. |
|
CEC22 | Conocimiento básico de las bases de la información biológica y de los mecanismos de su actualización y transmisión, así como de los principios fundamentales y técnicas básicas de Biología Molecular. |
|
CEC23 | Conocimiento básico de los principios fundamentales y técnicas básicas de la Enzimología,. Conocimiento básico de la Bioquímica Metabólica y de los principios fundamentales que rigen la regulación metabólica, así como.de las redes metabólicas y de regulación biológica. |
|
CEC24 | Conocimientos básicos de la Evolución Molecular y de los principios biológicos que la rigen. |
|
CEC25 | Conocimientos básicos acerca de la estructura y función de las células, así como y de las técnicas básicas para su estudio, así como de la Genética, con especial énfasis en los principios de organización genómica y de herencia de la información biológica. |
|
CEC26 | Conocimientos básicos sobre la organización anatómica del cuerpo humano y capacidad de aplicación de los principios fundamentales de la Fisiología y de las técnicas para su estudio. |
|