COORDINACIÓN DOCENTE TECNOLOGÍAS DE TELECOMUNICACIÓN
COORDINACIÓN DOCENTE HORIZONTAL Y VERTICAL
El Centro y los Departamentos mantienen diferentes estructuras que permiten la coordinación horizontal y vertical de la docencia. La coordinación se realiza en tres fases diferentes:
> Durante la elaboración del plan de estudios participan los miembros de la Comisión de Títulos de Grado con apoyo de todos los departamentos implicados en el título. Esta comisión asegura de que las materias y asignaturas cubran de forma coherente las competencias establecidas en la normativa de referencia establecida por el Ministerio de Educación, así como los acuerdos aceptados por la Comunicad Autónoma y por la Universidad.
> Durante la implantación de los nuevos cursos se establecen comisiones de coordinación internas de los departamentos que elaboran la planificación docente de las asignaturas con una antelación de casi un año respecto al inicio de las mismas. Dichas comisiones establecen los contactos necesarios entre departamentos para asegurar la coordinación entre materias del mismo curso y entre los diferentes cursos. La Comisión de Ordenación Académica del Centro analiza los planes docentes e informa a la Junta de Centro para que ésta pueda aprobarlas, remitiéndose a los departamentos las peticiones de modificación que se estimen oportunas.
> Durante la impartición de las asignaturas, además de la coordinación interna de cada departamento, se mantienen los contactos de seguimiento entre los departamentos. En caso necesario, la Dirección del Centro convoca reuniones específicas de coordinación entre departamentos.
Las actividades que se han realizado relacionadas con la coordinación docente según Departamentos se resumen a continuación:
> Departamento de Ingeniería de Comunicaciones: se han seguido las actuaciones marcadas en el “Protocolo de Coordinación para la Implantación de los Nuevos Títulos de Grado en el Marco Europeo de Educación Superior”, que se definió en el curso anterior. Ese protocolo ha sido plasmado en un Proyecto de Innovación Educativa en el que participan casi todos los profesores del departamento. Se crearon la Comisión de Coordinación y las Subcomisiones de Coordinación de cada Titulación y se definió un calendario de coordinación y seguimiento de la docencia. Además, se ha realizado una organización de asignaturas en materias y hay un coordinador de cada materia que convoca y modera reuniones entre los profesores implicados. En ellas, se crean los contenidos y propuestas de programas que después se presentan a las comisiones y finalmente se cargan en PROA. En las asignaturas análogas de distintos títulos de grado en primero y segundo curso, la coordinación llega hasta usar material docente y métodos de evaluación comunes entre todos los profesores. Se han realizado todas las reuniones de coordinación planificadas.
> Departamento de Tecnología Electrónica: la coordinación global se lleva a cabo por la Comisión de Docencia, órgano recogido en el Reglamento del Departamento; está presidida por el Subdirector de Docencia y constituida por al menos un coordinador por cada uno de los centros en los que el departamento imparte docencia. En concreto, la ETSI Telecomunicación cuenta con 3 coordinadores. Existe la figura de coordinador de asignatura para cada titulación y para aquellas asignaturas impartidas en diferentes titulaciones se realizan reuniones periódicas de los distintos coordinadores a lo largo del curso.
> Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación: se ha definido una jerarquía de meta-coordinadores que agrupa a distintos coordinadores de asignaturas con una temática relacionada de distintas titulaciones. Estos coordinadores, coordinan a todos los profesores que están impartiendo la misma asignatura en el mismo grado o en grados distintos, con el objetivo de que el examen sea el mismo para todos los alumnos, así como los contenidos y mecanismos de evaluación. Esta figura se está usando también para la coordinación de las comisiones encargadas del diseño de la programación docente de los nuevos grados, así como para ayudar a los departamentos y la COA en la revisión de los contenidos de las asignaturas.
> Departamento de Física Aplicada: se ha nombrado un coordinador de asignatura por cada titulación. Dada la especificidad de la docencia impartida por este departamento actualmente (una única asignatura por titulación), este coordinador puede considerarse a su vez coordinador de materia. Los profesores de los grados en Ingeniería de Sonido e Imagen, Sistemas de Telecomunicación, Ingeniería Telemática, y Sistemas Electrónicos, realizan reuniones periódicas para unificar contenidos y pruebas de evaluación. Los profesores del grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación, por la especificidad de su plan, llevan una coordinación propia.
> Departamento de Matemática Aplicada: Existe la figura de Coordinadora de Docencia (asimilable a Subdirectora de departamento), que lleva a cabo la coordinación global. Así mismo, existe la figura de coordinador de asignatura.