COORDINACION DOCENTE TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES
Coordinación docente horizontal y vertical
La ETSI Industrial dispone de un Reglamento de Coordinación Académica (puede consultarse en la Web ETSII -> Información General -> Normativas y Acuerdos) con objeto de mejorar la coordinación académica y docente en las titulaciones oficiales impartidas por la Escuela.En dicho reglamento se plantean los mecanismos necesarios para dicha coordinación, así como la creación de la figura del Coordinador Académico por cada curso y titulación impartida en la Escuela y los procedimientos asociados. La función principal del Coordinador Académico de Curso es de servir de enlace entre la Jefatura de Estudios, los profesores, los alumnos y el personal de administración y servicios de la Escuela para cuestiones relativas a la coordinación de la docencia impartida de un determinado curso. Los Coordinadores Académicos por Curso son nombrados por la Junta de Escuela y están operativos desde el Curso 2008/09.
Las actuaciones propias de los coordinadores académicos son:
> La gestión de quejas y sugerencias académicas que afecten a su curso.
> Establecer los contactos y gestiones que considere oportunos para el cumplimiento de sus funciones.
> Coordinarse con los otros Coordinadores Académicos y la Jefatura de Estudios.
> Remitir los informes de su actividad anual a la Jefatura de Estudios.
La ETSI Industrial dispone también de un Procedimiento de Coordinación entre Asignaturas Troncales y Obligatorias (puede consultarse en la Web ETSII -> Información General -> Normativas y Acuerdos) con objeto de mejorar la coordinación de los contenidos entre asignaturas troncales y obligatorias de áreas de conocimiento distintas. El procedimiento consta de cuatro etapas:
> Identificación de posibles mejoras de coordinación: Con suficiente anticipación a la solicitud de la programación docente para el curso siguiente (mes de marzo), la Jefatura de Estudios de la ETSII solicitará, tanto a profesores como a representantes de alumnos, que informen sobre posibles deficiencias y mejoras en la coordinación de los programas entre asignaturas que se estén impartiendo ese curso académico.
> Recepción de solicitudes y estudio. El Subdirector Jefe de Estudios recibirá las distintas solicitudes y las remitirá a los miembros de la Comisión de Estudios para su análisis y elaboración de propuestas correctoras, una vez consultados los profesores y departamentos implicados.
> Reunión de la Comisión de Estudios y aprobación de propuestas correctoras. Durante el mes de abril, la Comisión de Estudios se reunirá y aprobará las propuestas correctoras que estime oportunas. Dichas propuestas serán remitidas a los Directores de Departamento implicados para que tomen las medidas oportunas para garantizar su implementación para la programación docente del curso siguiente, solicitándoles que informen a la Comisión de Estudios sobre las mismas.
> Elaboración de un informe de la Comisión de Estudios. Una vez elaborada la programación docente por los Departamentos y como paso previo a la aprobación de la misma por parte de la Junta de Escuela, la Comisión de Estudios se reunirá para elaborar un informe sobre las mejoras solicitadas, que remitirá a los miembros de la Junta de Escuela. En dicho informe se incluirán las mejoras solicitadas, las propuestas correctoras y el nivel de implementación de las mismas en la programación docente propuesta por el Departamento.
Con independencia de los dos procedimientos descritos, próximo al final de cada Curso Académico, con anterioridad a la planificación de la Programación Docente del curso siguiente, la Jefatura de Estudios convoca, por cursos, a los docentes implicados en la docencia de todas las titulaciones de la Escuela de cara a recoger directamente posibles deficiencias en la coordinación docente que no hayan quedado recogidas por los procedimientos anteriormente citados. En dicha reunión se planifican los posibles cambios en los horarios de clase.