COMPETENCIAS LOGOPEDIA
COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN ADQUIRIR DURANTE SUS ESTUDIOS Y QUE SON EXIGIBLES PARA OTORGAR EL TÍTULO
1. Competencias generales del Grado en Logopedia (Competencias genéricas)
1.1. Diseñar, implementar y evaluar acciones de prevención de los trastornos de la comunicación y el lenguaje.
1.2. - Explorar, evaluar, diagnosticar y emitir pronóstico de evolución de los trastornos de la comunicación y el lenguaje desde una perspectiva multidisciplinar, fundada en la capacidad de interpretación de la historia clínica para lo que se aplicarán los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
1.3. - Usar las técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos aportados integrándolos en el conjunto de la información.
1.4. - Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales.
1.5. - Diseñar y llevar a cabo los tratamientos logopédicos, tanto individuales como colectivos, estableciendo objetivos y etapas, con los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados, y atendiendo a las diferentes etapas evolutivas del ser humano.
1.6. - Seleccionar, implementar y facilitar el aprendizaje de sistemas de comunicación aumentativos así como el diseño y uso de prótesis y ayudas técnicas necesarias adaptados a las condiciones físicas, psicológicas y sociales de sus pacientes.
1.7. - Asesorar a familias y al entorno social de los usuarios, favoreciendo su participación y colaboración en el tratamiento logopédico.
1.8. - Ser capaz de trabajar en los entornos escolar, asistencial, sanitario, socio-sanitario, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales. Asesorar en la elaboración, ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la prevención y asistencia logopédica.
1.9. - Comprender los fundamentos científicos que sustentan la logopedia y su evolución, valorando de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología propias de la investigación relacionada con la logopedia.
1.10. - Conocer los límites de la profesión y sus competencias sabiendo identificar cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.
1.11. - Explicar y argumentar el tratamiento seleccionado.
1.12. - Conocer, diseñar y aplicar programas preventivos relacionados con la logopedia, y fomentar las habilidades comunicativas en la población.
1.13. - Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas.
1.14. - Conocer y ser capaz de integrar los fundamentos biológicos (anatomía y fisiología), psicológicos (procesos y desarrollo evolutivo), lingüísticos y pedagógicos de la intervención logopédica en la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
1.15. - Conocer los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
1.16. - Conocer y valorar de forma crítica las técnicas y los instrumentos de evaluación y diagnóstico en Logopedia, así como los procedimientos de la intervención logopédica.
1.17. - Ser capaz de establecer una comunicación clara y eficiente con el paciente, sus familiares y con el resto de profesionales que intervienen en su atención adaptándose a las características sociolingüísticas y culturales del interlocutor.
1.18. - Elaborar y redactar informes de exploración y diagnóstico, seguimiento, finalización y derivación.
1.19. - Presentar una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
1.20. - Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.
1.21. - Ser capaz de realizar una gestión clínica centrada en el paciente, en la economía de la salud y el uso eficiente de los recursos sanitarios, así como la gestión eficaz de la documentación clínica con especial atención a la confidencialidad.
1.22. - Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
1.23. - Ser capaz de ejercer la profesión, respetando la autonomía del paciente, sus determinantes genéticos, demográficos, culturales y económicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
2. Competencias Específicas del Grado en Logopedia (Competencias específicas)
2.1. - Conocer e integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: La Anatomía y Fisiología.
2.2 - Conocer e integar los fundamentos biológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística.
2.3. - Conocer e integrar los fundamentos lingüístico de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística.
2.4. - Conocer e integrar los fundamentos educativos de la Logopedia: Procesos de enseñanza y aprendizaje.
2.5. - Conocer e integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia.
2.6. - Identificar que el ejercicio profesional está asentado en el respeto a la autonomía del paciente; describir los elementos propios del manejo de la documentación clínica con especial atención a los aspectos de confidencialidad; identificar los criterios básicos de gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos.
2.7. - Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento logoterapeútico.
2.8. - Conocer el sistema sanitario español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con la logopedia.
2.9. - Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla la voz y la audición y la funciones orales no verbales.
2.10. - Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de alteraciones: - Los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: Trastorno específico del lenguaje; retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos. - Trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el deficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y la plurideficiencias; -Trastornos específicos del lenguaje escrito; la discalculias; -Alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextomulticulturales y plurilingüismo; -Trastornos de la fluidez del habla: las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; -Alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; la alteraciones el lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibicionesdel lenguaje; -Alteraciones de las funciones orales no
verbales; deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
2.11. - Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
2.12. - Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación.
2.13. - Realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje: Trastorno específico del lenguaje; retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; -Trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; -Trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; -Alteraciones en el desarrollo del enguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y pluriligüísmo; -Trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; la disartrias; las disglosias; -Alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; la alteraciones del lenguaje y la comunicacion en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; -Alteraciones de la funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
2.14. - Redactar un informe de evaluación logopédica.
2.15. - Realizar una evaluación tras la intervención.
2.16. - Conocer el sistema sanitario español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con la logopedia.
2.17. - Conocer y aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
2.18. - Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial.
2.19. - Conocer y realizar la intervención logopédica en: - Los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: Trastorno específico del lenguaje; retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; -Trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; -Trastornos específicios del lenguaje escrito; las discalculias; - Alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; - Trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; ls disfonías; las disglosias; -Alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; -Alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
2.20. - Conocer y realizar la intervención logopédica en Atención Temprana.
2.21. - Conocer e implementar los Sistemas de Comunicación Aumentativa.
2.22. - Conocer e implementar las ayudas técnicas a la comunicación.
2.23. - Saber diseñar y elaborar informes logopédicos.
2.24. - Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
2.25. - Conocer, aplicar y valorar crísticamente las técncias pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje.
2.26. - Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales.
2.27 - Adquirir un conocimiento práctico de la evaluación logopédica.
2.28. - Realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica.
2.29. - Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales).
2.30. - Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal y cooperativo y de mediación como facilitador.
2.31. - Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica.
2.32. - Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones.
2.33. - Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.
2.34. - Elaborar y presentar un proyecto de Fin de Grado en el que se integren los contenidos formativos y las competencias adquiridas.
2.35. - Conocer los principios generales de la intervención logopédica.