banners
beforecontenttitle

APOYO Y ORIENTACIÓN PSICOLOGÍA

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

INFORMACIÓN DIRIGIDA A ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO

 
Como información previa a la matriculación los estudiantes tienen a su disposición un díptico que contiene, en siete apartados, la siguiente información sobre la titulación, que también está disponible en la página web de la Facultad www.uma.es/psicologia, de la que se expone un resumen:
 
1. Objetivos del Grado en Psicología

El título del Grado en Psicología tiene como objetivo formar Psicólogos y Psicólogas competentes, es decir, profesionales de la Psicología con los conocimientos científicos necesarios para analizar, interpretar, explicar y comprender el comportamiento humano, así como con las destrezas y habilidades para evaluar e intervenir en el ámbito individual y social con el fin de promover y mejorar la salud y la calidad de vida. Esos conocimientos, destrezas y habilidades constituyen las competencias profesionales del Psicólogo.

El título de Grado en Psicología tiene como objetivo, además, formar profesionales con sólidos conocimientos y habilidades sobre la disciplina como para acceder a los diferentes ámbitos profesionales de la Psicología: el ámbito clínico y de la salud, el ámbito de la intervención psicoeducativa y el ámbito de la intervención  psicosocial en sus diversos contextos. El Grado en Psicología de la Universidad de Málaga ofrece la formación en esos tres itinerarios profesionales.

El título de Grado en Psicología pretende también contribuir al conocimiento y el desarrollo de los Derechos Humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de responsabilidad social, de accesibilidad universal y diseño para todos, y de fomento de la cultura de la paz.

 
2. Competencias
 
Generales

Las actividades formativas que se realizan en las asignaturas del plan de estudios de Graduado en Psicología se han diseñado para que el estudiante adquiera las competencias generales y específicas necesarias para afrontar con rigor la labor profesional del Psicólogo.

Específicas

Las asignaturas del Grado en Psicología se agrupan por módulos que resumen los diez contenidos fundamentales de la Psicología. Están diseñadas para que el estudiante adquiera las competencias específicas de cada módulo. Los conocimientos, las destrezas y las habilidades  de cada módulo constituyen las competencias que el estudiante del Grado en Psicología debe adquirir y que debe dominar cuando obtenga el título de Graduado/a en Psicología.
 
3. MÓDULOS, COMPETENCIAS Y ASIGNATURAS DEL GRADO EN PSICOLOGÍA

3.1.  FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA

3.2.  BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA

3.3.  MÉTODOS, DISEÑOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA

3.4.  BASES SOCIALES DE LA CONDUCTA

3.5.  PSICOLOGÍA DEL CICLO VITAL Y DE LA EDUCACIÓN

3.6.  PROCESOS PSICOLÓGICOS

3.7.  PERSONALIDAD Y PSICOPATOLOGÍA

3.8.  EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO PSICOLÓGICO

3.9.  INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO

3.10.  INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD PROFESIONAL

 
4. ITINERARIOS Y ÁMBITOS PROFESIONALES

Las asignaturas optativas se agrupan por su contenido y constituyen la formación inicial en tres ámbitos profesionales: el de la Psicología clínica, de la Intervención psicosocial y el de la Intervención psicoeducativa. Esos tres grupos de asignaturas más las prácticas externas correspondientes forman los tres itinerarios de especialización más importantes dentro del trabajo profesional que el psicólogo desempeña en nuestra sociedad.

 
5. ORGANIZACIÓN TEMPORAL DEL PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO EN PSICOLOGÍA

 
6. EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

El Grado en Psicología se imparte dentro del llamado Espacio Europeo de Educación Superior, un cambio pedagógico en la Universidad que consiste en su esencia en poner el aprendizaje del estudiante en el centro de la actividad universitaria. El estudiante pasa a ser el agente activo y responsable de la adquisición de los conocimientos, destrezas y habilidades (las competencias) y el profesor se constituye en el guía y tutor del estudiante, el que diseña dentro de cada asignatura las actividades formativas adecuadas (clases, trabajos individuales o en grupo, lecturas de textos, estudio dirigido…) para que el estudiante adquiera las competencias pertinentes.

 7. OTRAS INFORMACIONES

Referidas a los plazos de matrícula y otros trámites administrativos, así como la dirección de la página web de la Facultad, www.uma.es/psicologia

 > Información sobre apoyo y orientación para los estudiantes una vez matriculados

 > Jornada de bienvenida

La Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga organiza una Jornada de Bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso en la que se imparten charlas informativas para el alumnado de primer curso, en las que se les explican los rasgos generales del Grado, la metodología de trabajo y los calendarios docentes y de evaluación, además del funcionamiento básico de la Universidad como estructura nueva en la que se encuentran insertos los colectivos que la constituyen y sus principales funciones y roles.

 En dicha Jornada de bienvenida se hace mención especial de los mecanismos de apoyo con que cuenta la propia Facultad, especialmente del S.A.P. (Servicio de Atención Psicológica) así como de los órganos de representación y toma de decisiones, con atención explícita a las estructuras de representación estudiantil y a la figura del Defensor de la Comunidad Universitaria, en el ámbito de la Universidad de Málaga en general, así como al Defensor Universitario en el ámbito de la Facultad de Psicología. También se les explica detalladamente la metodología docente, en qué consiste el sistema basado en la adquisición de competencias y las diversas modalidades de evaluación.

 Así mismo, se les hace una presentación de las páginas Web por parte de los Departamentos que asumen la mayor parte de la docencia, detallándole su composición, dónde obtener las guías docentes y localizar al profesorado, cuestiones relacionadas con las actividades extracurriculares que se organizan, la convocatoria de alumnado interno, programas de movilidad y perfeccionamiento idiomático, etc. Se les ilustra también sobre el funcionamiento de la Biblioteca y de recursos de búsqueda de información de los que ésta dispone.

 

Grupo de Orientación Universitaria (GOU)

 

La Facultad de Psicología de la UMA dispone del Grupo de Orientación Universitaria (GOU), que surge como Proyecto de Innovación Educativa con la finalidad de informar y guiar al alum- nado de reciente ingreso en la titulación de Psicología mediante tutoría de iguales. Para ello, alumnado voluntario de últimos años de universidad, tutoriza, diseña y desarrolla actuaciones de orientación y apoyo al alumnado novel, de manera individual y/o a través de actividades programadas ad hoc tras una evaluación inicial de necesidades. Concretamente, se realizan charlas, seminarios y talleres sobre:

•   los itinerarios de Psicología,

•   los servicios que presta la Universidad,

•   el Espacio Europeo de Educación Superior,

•   la oferta de posgrado, técnicas de estudio,

•   las salidas profesionales,

•   el afrontamiento del estrés académico,

•   la prevención de conductas de riesgo,

•   información sobre las novedades, eventos y cursos de formación que se desarrollan en la Universidad a través del campus virtual.

 

Asíì pues, el GOU proporciona orientación a los alumnos y alumnas del Grado en Psicología para favorecer las conductas y toma de decisiones adecuadas, especialmente en momentos de transición como el ingreso en la Universidad. Además, consideramos de gran utilidad desarrollar dentro de asignaturas del itinerario de Intervención psicoeducativa un programa de orientación universitaria que, además de los beneficios directos de su implantación, proporcione al alumnado de este itinerario la realización de practicas acordes con las competencias que demanda el EEES.

 


Después del cuerpo del contenido