COMPETENCIAS PUBLICIDAD Y RR.PP.
COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN ADQUIRIR DURANTE SUS ESTUDIOS Y QUE SON EXIGIBLES PARA OTORGAR EL TÍTULO
1. COMPETENCIAS GENERALES (Competencias genéricas)
1.1. Conocimientos fundamentales de comunicación que sirvan de soporte para su actividad, en función de los requerimientos competencias profesionales. fijados como conocimientos disciplinares y
1.2. Capacidad para asumir el liderazgo en proyectos que requieran recursos humanos y de cualquier otra naturaleza, gestionándolos eficientemente y asumiendo los principios de la responsabilidad social.
1.3. Capacidad para entender e interpretar el entorno y adaptarse al cambio
1.4. Capacidad de relacionarse con las personas y con el entorno sin perder su autonomía conservando su propia identidad y valores.
1.5. Capacidad para trabajar en equipo, desarrollado la apertura personal a través de la comunicación oral y escrita.
1.6. Capacidad para actuar en libertad y con responsabilidad, asumiendo referentes éticos
1.7. Capacidad para actuar fomentando la equidad
2. COMPETENCIAS MÓDULO BÁSICO DE CIENCIAS SOCIALES (Competencias específicas) COMUNICACIÓN
2.1. COMUNICACIÓN
2.1.1. Conocimiento de los conceptos básicos de comunicación política
2.1.2. Conocimiento y evolución histórica de teorías y escuelas
DERECHO
2.2. DERECHO
2.2.1. Conocimiento de las normativas españolas y comunitarias aplicables al ejercicio de la actividad publicitaria y de relaciones públicas
2.2.2. Conocimiento del régimen jurídico de los sujetos que participan en la actividad de la publicidad y las relaciones públicas
2.2.3. Conocimiento de los diferentes contratos existentes y aplicables a la actividad publicitaria y de relaciones públicas
2.2.4. Conocimiento de las normas jurídicas que regulan la propiedad intelectual
ECONOMÍA
2.3. ECONOMÍA
2.3.1. Capacidad para conocer y aplicar las ideas y fenómenos clave del marketing
2.3.2. Familiaridad con las tácticas de marketing y dominio de todo el entorno que influye a la empresa, la competencia o la segmentación de mercados
2.3.3. Conocimiento principales teorías económicas
2.3.4. Conocimiento de las nuevas tendencias del marketing
HISTORIA
2.5. HISTORIA
2.5.1. Conocimiento de las corrientes teóricas en Publicidad
2.5.2. Conocimiento de la evolución histórica de la Publicidad
PSICOLOGÍA
2.6. PSICOLOGÍA
2.6.1. Conocimiento de las relaciones entre la Psicología, las RR.PP. y la Publicidad
2.6.2. Conocimiento teórico y práctico de los distintos tipos de procedimientos y técnicas psicológicas, para su aplicación
SOCIOLOGÍA
2.7. SOCIOLOGÍA
2.7.1. Conocimientos de teorías y métodos de análisis de la comunicación como herramienta de construcción social
2.7.2. Capacidad para actuar en libertad y con responsabilidad, asumiendo referentes éticos, valores sociales y principios
3. COMPETENCIAS MÓDULO BÁSICO DE COMUNICACIÓN (Competencias específicas)
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
3.2. COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
3.2.1. Capacidad para diseñar, desarrollar y realizar formatos audiovisuales en comunicación
3.2.2. Estudio teórico-práctico de las tecnologías audiovisuales
PERIODISMO
3.1. COMPETENCIAS PERIODISMO
3.1.1. Identificación del proceso periodístico de construcción de la realidad y capacidad de interpretación
3.1.2. Conocimiento de la estructura del sistema de medios en España
4. COMPETENCIAS MÓDULO TEORÍA E HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN(Competencias específicas)
TEORÍA E HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN
4.1. TEORÍA E HISTORIA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS
4.1.1. Conocimiento de las corrientes teóricas en Relaciones Públicas
4.1.2. Dominio de la evolución de las relaciones públicas con su entorno social
4.1.3. Capacidad analítica para sistematizar las variables conceptuales de las relaciones públicas
TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN
4.2. TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN
4.2.1. Capacidad para comprender y observar con una óptica científica la comunicación humana, en sus diferentes manifestaciones
4.2.2. Capacidad para adquirir una visión de conjunto de las principales investigaciones llevadas a cabo en la comunicación de masas desde los orígenes hasta el presente.
5. COMPETENCIAS MÓDULO INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN (Competencias específicas)
INVESTIGACIÓN APLICADA A LA PUBLICIDAD Y LAS RELACIONES PÚBLICAS
5.1. INVESTIGACIÓN APLICADA A LA PUBLICIDAD Y LAS RELACIONES PÚBLICAS
5.1.1. Capacidad para promover espacios de reflexión sobre la investigación en CC. Sociales
5.1.2. Capacidad para potenciar los hábitos de búsqueda de información
5.1.3. Capacidad para definir temas de investigación
MÉTODO CIENTÍFICO E INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN
5.2. MÉTODO CIENTÍFICO E INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN
5.2.1. Capacidad y habilidad de diseño de proyectos de investigación en el contexto publicitario y de las relaciones públicas
5.2.2. Conocimiento de las principales herramientas de evaluación en campañas de publicidad y relaciones públicas
6. COMPETENCIAS MÓDULO PLANIFICACIÓN, ESTRATEGIA Y CREACIÓN EN COMUNICACIÓN (Competencias específicas)
CREATIVIDAD PUBLICITARIA
6.1. CREATIVIDAD PUBLICITARIA
6.1.1. Capacidad de análisis y comprensión de la creatividad y del proceso de creación
6.1.2. CapacIdad y habilidad para evaluar una situación y definir adecuadamente un problema o necesidad comunicativa
6.1.3. Capacitar al alumnado para el desarrollo de estrategias que favorezcan el pensamiento creativo en publicidad
DIRECCION ESTRATEGICA EN PUBLICIDAD
6.2. DIRECCION ESTRATEGICA EN PUBLICIDAD
6.2.1. Conocimiento de los distintos modelos y teorías de vinculados a la estrategia publicitaria
6.2.2. Habilidades para desarrollar y dirigir una campaña publicitaria
6.2.3. Desarrollo de una posición crítica en torno a la dirección estratégica en publicidad e integrar los conocimientos sobre creatividad y medios para poder desarrollar la función directiva
DIRECCION ESTRATEGICA EN RELACIONES PUBLICAS
6.3. DIRECCION ESTRATEGICA EN RELACIONES PUBLICAS
6.3.1. Conocimiento de las corrientes teóricas en estrategia de Relaciones Públicas
6.3.2. Capacidad analítica para sistematizar las variables gerenciales de las relaciones públicas
6.3.3. Capacidad para establecer una plan estratégico de relaciones públicas en las organizaciones
7. COMPETENCIAS MÓDULO TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS EN COMUNICACIÓN (Competencias específicas)
DISCURSO PUBLICITARIO
7.1. DISCURSO PUBLICITARIO
7.1.1. Capacidad para analizar y valorar las distintas corrientes metodológicas en el estudio del lenguaje publicitario
7.1.2. Capacidad para reflexionar sobre los usos comerciales y sociales de la comunicación publicitaria
7.1.3. Capacidad para anticipar las responsabilidades y consecuencias de los diferentes enfoques del discurso en los mensajes publicitarios
PLANIFICACION DE MEDIOS
7.2. PLANIFICACION DE MEDIOS
7.2.1. Capacidad para identificar el papel del planificador de medios en el entramado comunicacional
7.2.2. Capacidad para conocer y distinguir las variables de análisis o conceptos propios de la planificación de medios
7.2.3. Capacidad para conocer las reglas de la negociación y contratación de espacios publicitarios en medios
TECNICAS Y HERRAMIENTAS EN RELACIONES PUBLICAS
7.3. TECNICAS Y HERRAMIENTAS EN RELACIONES PUBLICAS
7.3.1. Conocimiento teórico y práctico de las técnicas de gestión de relaciones públicas
7.3.2. Conocimiento, análisis y desarrollo de técnicas y herramientas de relaciones públicas
7.3.3. Capacidad y habilidad para gestionar el área de comunicación de un organismo o empresa
8. COMPETENCIAS MÓDULO ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL (Competencias específicas)
CAMPAÑAS DE COMUNICACION INSTITUCIONAL: CREACION Y ANALISIS
8.1. CAMPAÑAS DE COMUNICACION INSTITUCIONAL: CREACION Y ANALISIS
8.1.1. Capacidad y habilidad para diseñar modelos estratégicos de comunicación institucional y su implementación como campañas y acciones comunicativas en sus diversas fases
COMUNICACION INSTITUCIONAL: ADMINISTRACION PUBLICA Y CIUDADANOS
8.2. COMUNICACION INSTITUCIONAL: ADMINISTRACION PUBLICA Y CIUDADANOS
8.2.1. Conocimiento teórico práctico de la publicidad y relaciones públicas en el ámbito institucional
8.2.2. Habilidad para la relación adecuada con los medios de comunicación y con los ciudadanos
9. COMPETENCIAS MÓDULO ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN EMPRESARIAL (Competencias específicas)
EMPRESA DE COMUNICACION
9.1. EMPRESA DE COMUNICACIÓN
9.1.1. Conocimiento de la estructura de la empresa de comunicación
9.1.2. Capacidad y habilidad para crear y dirigir una empresa de comunicación
SISTEMA DE COMUNICACION EMPRESARIAL
9.2. SISTEMA DE COMUNICACION EMPRESARIAL
9.2.1. Capacidad para conocer la situación actual de la inversión publicitaria y de relaciones públicas
9.2.2. Conocimiento de las diferentes asociaciones profesionales
9.2.3. Conocimiento de los distintos tipos de empresas de comunicación
10. COMPETENCIAS MÓDULO ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN SOCIAL (Competencias específicas)
COMUNICACION EN ONGs Y MOVIMIENTOS SOCIALES
10.2. COMUNICACION EN ONGs Y MOVIMIENTOS SOCIALES
10.2.1. Conocimiento conceptual de las Organizaciones No Gubernamentales
10.2.2. Capacidad para establecer planes estratégicos de publicidad y relaciones públicas en estas organizaciones
COMUNICACION, DERECHOS HUMANOS E IGUALDAD
10.1. COMUNICACION, DERECHOS HUMANOS E IGUALDAD
10.1.1. Capacidad para entender la importancia de la DDHH y la Igualdad en las democracias occidentales
10.1.2. Capacidad para conocer el papel que juega la comunicación en el fomento de los Derechos Humanos y la Igualdad
11. COMPETENCIAS MÓDULO NUEVAS TENDENCIAS EN COMUICACIÓN (Competencias específicas)
PROSPECTIVA EN COMUNICACIÓN
11.1. PROSPECTIVA EN COMUNICACIÓN
11.1.1. Capacidad y habilidad de adaptación a las nuevas tendencias en comunicación
TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA PUBLICIDAD Y LAS RELACIONES PÚBLICAS
11.2. TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA PUBLICIDAD Y LAS RELACIONES PÚBLICAS
11.2.1. Conocimiento de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la Publicidad y las Relaciones Públicas
12. COMPETENCIAS MÓDULO FORMACIÓN OPTATIVA (Competencias específicas)
CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA
12.1. CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA
12.1.1. Aprendizaje y desarrollo de las destrezas en el manejo de las diferentes herramientas profesionales para la conceptualización y creación eficaz de acciones aisladas o campañas de comunicación alternativa
COMUNICACIÓN CULTURAL
12.2. COMUNICACIÓN CULTURAL
12.2.1. Dominio de las herramientas de la comunicación y el marketing para la difusión de eventos culturales y artísticos
COMUNICACIÓN EN SITUACIONES DE CRISIS
12.3. COMUNICACIÓN EN SITUACIONES DE CRISIS
12.3.1. Conocimiento teórico y práctico de las situaciones de crisis
COMUNICACIÓN INTERNA
12.4. COMUNICACIÓN INTERNA
12.4.1. Conocimiento teórico y práctico de la comunicación interna
COMUNICACIÓN PARA EL OCIO
12.5. COMUNICACIÓN PARA EL OCIO
12.5.1. Capacidad para conocer las características particulares de la actual oferta de ocio y su gestión comunicativa
CREACIÓN DE CAMPAÑAS EN ENTORNOS DIGITALES
12.6. CREACIÓN DE CAMPAÑAS EN ENTORNOS DIGITALES
12.6.1. Capacidad y habilidad para desarrollar campañas de comunicación digital
DIRECCIÓN DE ARTE Y GRÁFICA PUBLICITARIA
12.7. DIRECCIÓN DE ARTE Y GRÁFICA PUBLICITARIA
12.7.1. Capacidad y habilidad para evaluar una situación y definir adecuadamente el proyecto gráfico, visual o sonoro eficaz
DIRECCIÓN DE CUENTAS
12.8. DIRECCIÓN DE CUENTAS
12.8.1. Capacidad y habilidades directivas para la gestión de cuentas
DISEÑO GRÁFICO
12.10. DISEÑO GRÁFICO
12.10.1. Capacidad para aplicar técnicas y procedimientos de la composición de la imagen a diferentes soportes publicitarios
DISEÑO WEB
12.11. DISEÑO WEB
12.11.1. Conocimiento teórico y práctico de las técnicas de creación para la web
FORMACIÓN DE PORTAVOCES
12.12. FORMACIÓN DE PORTAVOCES
12.12.1. Habilidad para preparar a los portavoces de una institución pública, privada, política o de otra naturaleza
FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA
12.13. FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA
12.13.1. Capacidad para realizar y analizar fotografías en mensajes publicitarios
IMAGEN DE MARCA
12.21. Competencias materia Imagen de marca
12.21.1. Conocimiento teórico y práctico de la gestión de la identidad corporativa
PRODUCCIÓN PUBLICITARIA
12.22. PRODUCCIÓN PUBLICITARIA
12.22.1. Habilidad para la elaboración del plan de trabajo en producción
PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS
12.15. PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS
12.15.1. Capacidad para conocer las necesidades de imagen de las organizaciones de nuestra sociedad y la relación con la práctica protocolaria
PRÁCTICAS PROFESIONALES
12.14. PRÁCTICAS PROFESIONALES
12.14.1. Capacidad y habilidad para ejercer como profesionales que se encargan de la de la comunicación en organizaciones, empresas o instituciones
REDACCIÓN DEL MENSAJE PUBLICITARIO
12.17. REDACCIÓN DEL MENSAJE PUBLICITARIO
12.17.1. Comprensión de los procesos y prácticas de la redacción publicitaria y su pertinencia y papel en el conjunto del proceso de comunicación publicitaria
RELACIONES CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
12.18. RELACIONES CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
12.18.1. Conocimiento práctico de las herramientas de relación con los medios de comunicación
RELACIONES PÚBLICAS ESPECIALIZADAS
12.19. RELACIONES PÚBLICAS ESPECIALIZADAS
12.19.1. Conocer el papel que desempeñan las Relaciones Públicas en diversos sectores
RESPONSABILIDAD SOCIAL
12.20. RESPONSABILIDAD SOCIAL
12.20.1. Conocimiento teórico-práctico de la Responsabilidad Social como un nuevo enfoque de gestión
VIDEO PUBLICITARIO
12.23. VIDEO PUBLICITARIO
12.23.1. Ser capaz de desarrollar productos multimedia de calidad
13. COMPETENCIAS TRABAJO FIN DE GRADO (Competencias genéricas)
13.1. Conocimiento teórico y práctico del proceso de elaboración de proyectos de investigación.
13.2. Capacidad práctica para establecer objetivos, delimitar estrategias y desarrollar planes de trabajo
13.3. Capacidad y habilidad para presentar oralmente proyectos de investigación
13.4. Saber identificar y utilizar apropiadamente las fuentes de investigación
13.5. Saber organizar y desarrollar el conocimiento comunicativo en relación con la investigación escogida mediante una metodología científica