APOYO Y ORIENTACIÓN
Información dirigida a estudiantes de nuevo ingreso
Programa Destino UMA: Es un programa que tiene como objetivo informar y orientar a los alumnos preuniversitarios sobre las distintas titulaciones, salidas profesionales y servicios que ofrece la Universidad de Málaga. Además, la UMA intenta trasladar a este colectivo los valores universitarios. Para ello, Destino UMA, trata de involucrar y hacer partícipes tanto a los alumnos como a sus padres y sus orientadores en las acciones que cada año llevan a cabo. Cabe destacar la actividad perteneciente a este programa, Jornadas de Puertas Abiertas, celebradas cada año, donde se ofrece a los alumnos que terminan sus estudios de Bachillerato información directa y actualizada sobre titulaciones y servicios de la UMA.
Acto de Bienvenida: Es una actividad perteneciente al procedimiento PC10 Gestión y Revisión de la Orientación e inserción profesional del Manual del Sistema de Garantía de la Calidad del Centro. La semana anterior al inicio de las clases se convoca a los alumnos de nuevo ingreso y se presenta al equipo decanal y le ofrecemos una charla, cuyo contenidos son los siguientes:
> Introducción a los estudiantes en el EEES y a la historia de la Escuela.
> Orientación de la titulación en base a las competencias y objetivos de la titulación.
> Presentación del Centro y sus órganos de dirección.
> Descripción global de la titulación con especial incidencia en las asignaturas de primero.
> Presentación de la infraestructura del Centro y del organigrama de la Universidad.
> Presentación de las Asociaciones de estudiantes
Curso Cero: Es una actividad perteneciente al procedimiento PC10 Gestión y Revisión de la Orientación e inserción profesional del Manual del Sistema de Garantía de la Calidad del Centro. Consiste en unas jornadas de 5 horas de duración aproximadamente realizada al principio de curso, cuyos contenidos son los siguientes:
> Introducción a los estudiantes en el EEES.
> Información sobre el funcionamiento de la biblioteca y oferta de sus servicios.
> Información sobre herramientas y bases de datos útiles para la titulación.
> Se mantiene abierto todo el año en la plataforma virtual lo que permite una retroalimentación durante todo el curso a través de los foros.
Información y oferta de los diferentes servicios de la Universidad de Málaga: El personal de los diferentes servicios de Extensión Universitaria vienen todos los años al inicio del curso a ofrecer información y ofertar dichos servicios a los alumnos de nuevo ingreso, por ejemplo, el complejo deportivo de la UMA, el Centro de Idiomas de la Fundación General de la UMA, Servicios de Alojamiento (residencia universitaria, programa de alojamiento con mayores), Oficina del Voluntariado, Servicio de apoyo al alumnado con discapacidad, entre otros.
Información sobre apoyo y orientación para los estudiantes una vez matriculados
Programa de Orientación Profesional: Las acciones de apoyo y orientación profesional para los estudiantes una vez matriculados se contemplan dentro del Procedimiento Clave PC10 (GESTIÓN Y REVISIÓN DE LA ORIENTACIÓN E INSERCIÓN PROFESIONAL) del Sistema de Garantía Interna de la Calidad de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia, Podología y Terapia Ocupacional de la Universidad de Málaga, de aplicación a todas las titulaciones ofertadas. La información está disponible en http://www.salud.uma.es/calidad/515-orientacion-e-insercion-profesional-pc-10.
La Orientación profesional está integrada en la formación que se ofrece a los alumnos de la Universidad de Málaga desde su ingreso en cualquiera de las titulaciones ofertadas.
El Vicerrectorado de Relaciones Universidad–Empresa, como responsable del Servicio de Orientación Profesional de la UMA, asignará a cada uno de los centros un Responsable de Orientación Profesional.
Al inicio de cada curso académico el Responsable de Orientación, en colaboración con los coordinadores de los últimos cursos y los representantes designados por los alumnos, fijará el Plan de Actuación para la Orientación que deberá ser aprobado por la Junta Directiva de Centro.
Sin perjuicio de la intervención de los coordinadores y representantes de alumnos en la elaboración del Plan de orientación, docentes y alumnos participan en todo el proceso aportando ideas y sugerencias a través del buzón establecido a tal fin en la Web.
El Plan de Actuación para la Orientación se diseñará teniendo en cuenta las necesidades de los alumnos, las sugerencias aportadas por docentes y alumnos, los resultados y propuestas de mejora del curso anterior y los informes de inserción profesional de los titulados universitarios aportados por la Unidad de Prospección Ocupacional. En este documento se recogerán los objetivos para el curso y el calendario de actividades enfocadas al mundo profesional.
Paralelamente al desarrollo del programa de orientación en el centro se informará a los alumnos de las actividades desarrolladas en el Servicio de Empleo de la UMA, especialmente en el Servicio de Orientación Profesional, acordando con este servicio especializado el establecimiento de Itinerarios Personalizados de Inserción con aquellos alumnos que así lo requieran. La difusión de las actividades se realizará
a través de los canales de comunicación establecidos (Información personalizada, tablones informativos, pantallas TFT instaladas en los centros, Web de la UMA, mailing, etc.)
El Responsable de Orientación requerirá al Servicio de Orientación Profesional un informe anual donde se recojan las actuaciones realizadas, la participación de alumnos y las propuestas de mejora que se recogerá en la siguiente programación.
Durante el curso 2010-2011, se han realizado acciones dirigidas a estudiantes de primer y segundo curso de las titulaciones de Graduado, estando programas las dirigidas a tercer curso durante 2011-2012.
En primer curso se establecen los fundamentos de las materias que se desarrollaran en cursos posteriores, por lo que este primer año tiene carácter de formación básica.
Los objetivos de dichas actividades han sido:
> Informar a los alumnos de los servicios generales del Centro así como de las herramientas útiles para la titulación
> Informar a los alumnos de los programas de orientación y fomento de empleo del VRUE
> Crear en el alumno la conciencia de responsabilidad de su propio futuro profesional fomentando el concepto de “profesional en formación” en lugar de el de estudiante”.
Las acciones llevadas a cabo han sido:
Jornadas Universidad y Empleo (2 h.): El Servicio de Cooperación Empresarial y Fomento del Empleo, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Universidad-Empresa, desarrolla toda una serie de iniciativas encaminadas a favorecer la inserción profesional de nuestros titulados. El objetivo de estas “Jornadas Universidad y Empleo” es presentar a los alumnos de primer curso estos programas con el fin de que conozcan desde el primer momento que disponen en la Universidad de este Servicio al que pueden acudir buscando asesoramiento y orientación.
Los programas que se presentarán son los siguientes:
> Programa de prácticas de alumnos en empresas
> Programa de prácticas de titulados en empresas
> Servicio de orientación profesional
> Agencia de Colocación
> Programa de apoyo al autoempleo y la creación de empresas
> Titulaciones propias (especialista, experto y máster)
Taller de análisis de los roles profesionales desde un perspectiva amplia del mundo. Las nuevas fronteras profesionales, la movilidad laboral y la internacionalización profesional (2 h.)
En los últimos años hemos asistido a una gran evolución en lo que a escenarios profesionales se refiere, la globalización, el desarrollo en los sistemas de comunicación, la internalización de los equipos profesionales, etc. configuran una nueva situación para los actuales profesionales, esto unido a la globalización del acceso a la información y a la rápida “caducidad” de los conocimientos hace que los perfiles profesionales estén en constante evolución. Con el objetivo de que el alumno analice y tome conciencia de la evolución de los escenarios profesionales, situándole en los escenarios actuales y asumiendo la responsabilidad en la configuración de su propio perfil profesional se establece este “Taller de análisis de los roles y escenarios profesionales”. Taller dirigido a desarrollar conceptos clave como escenarios profesionales, perfil profesional, etc.
En segundo curso se detecta la necesidad de introducir al estudiante en el autoempleo y fomento de espíritu emprendedor así como un desconocimiento de los servicios de orientación profesional de la UMA.
Los objetivos de dichas actividades han sido:
> Informar a los estudiantes de los programas de orientación y fomento de empleo del VRUE
> Que el estudiante conozca e interiorice el concepto de perfil profesional y sepa definir el que corresponde a la titulación que cursa.
> Fomentar en el estudiante el espíritu emprendedor
Las acciones llevadas a cabo han sido:
Jornadas Universidad y Empleo (2 h.):
Solo en el curso 2010-2011, ya que los estudiantes de segundo curso no participaron en esta Jornada en el curso 2009-2010. En años posteriores esta actividad está dirigida solo a estudiantes de primer curso. El Servicio de Cooperación Empresarial y Fomento del Empleo, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Universidad-Empresa, desarrolla toda una serie de iniciativas encaminadas a favorecer la inserción profesional de nuestros titulados. El objetivo de estas “Jornadas Universidad y Empleo” es presentar a los alumnos de primer curso estos programas con el fin de que conozcan desde el primer momento que disponen en la Universidad de este Servicio al que pueden acudir buscando asesoramiento y orientación.
Los programas que se presentarán son los siguientes:
>Programa de prácticas de alumnos en empresas
>Programa de prácticas de titulados en empresas
>Servicio de orientación profesional
>Agencia de Colocación
>Programa de apoyo al autoempleo y la creación de empresas
>Titulaciones propias (especialista, experto y máster).
Charla introductoria sobre el espíritu emprendedor (1h.)
Se pretende introducir al estudiante en el concepto de autoempleo y fomentar su espíritu emprendedor. En cursos posteriores se profundizará sobre el tema.
Taller para analizar los diferentes perfiles profesionales (2 h.):
> Analizaremos el concepto de competencia profesional e iniciaremos al estudiante en el autoconocimiento de sus propias competencias.
> Igualmente se introducirán de forma breve los diferentes campos profesionales de la titulación.
Durante el curso 2011-2012, donde se imparte tercer curso de las titulaciones de Graduado, al detectarse la necesidad de mejorar el conocimiento del estudiante en cuanto al autoempleo y fomento de espíritu emprendedor, se plantean actividades cuyos objetivo es que el alumno conozca y sepa utilizar todos los recursos e información que le puedan ser útiles en el diseño y desarrollo de su Proyecto Profesional.
Las acciones llevadas a cabo han sido:
>Taller de análisis de recursos (2 h., entre marzo-mayo 2012), que contempla:
>La información: Formación especializada, prácticas, idiomas…donde informarse, de quien es competencia y como acceder.
>Herramientas: Diferentes modelos Currículo y carta de presentación etc. para acceder a los recursos.
>Planificación y manejo de datos.
>Gestión del tiempo
Charla sobre Vacunación y Taller de Riesgos Laborales: Las acciones van dirigidas a estudiantes de nuevo ingreso de las cuatro titulaciones de Graduado, y se impartirán entre marzo y abril de 2012. La información sobre esta actividad se publicará en la página web de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia, Podología y Terapia Ocupacional (http://www.salud.uma.es).
Información sobre normas reguladoras de la realización de las pruebas de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes de enseñanzas oficiales (Aprobado en Consejo de Gobierno de 18 de diciembre de 2009)
)Publicado en BOJA número 19 de 29/01/2010), disponible en http://www.uma.es/secretariageneral/normativa/propia/disposiciones/alumnos/regl_pruebevaluac.php. Normativa aprobada por la Junta de Centro de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia, Podología y Terapia Ocupacional en sesión ordinaria del 23 de Marzo de 2011.
Información sobre normativa de conducta del alumnado de la facultad de enfermería, fisioterapia, podología y terapia ocupacional en las prácticas clínicas y los seminarios teórico/prácticos que se realicen dentro de las actividades docentes (aprobada en octubre 2010), así como del impreso de Consentimiento informado para llevar a cabo las citadas prácticas, disponible en http://www.salud.uma.es/centro/decanato/normativa/508-normativa-de-conducta-del-alumnado-en-practicas-clinicas-y-seminarios.