Corpus de Arqueología Lingüística (ARQUEOLING)
Hemos construido una base de datos histórica de la identidad lingüística malagueña formada por materiales de colecciones precedentes de instituciones públicas, privadas y cesiones particulares (Ávila et al., 2024). Todos los materiales han sido digitalizados y transliterados siguiendo un protocolo que facilita su identificación, consulta y estudio tanto en formato sonoro como en soporte escrito. En el momento actual contamos con una base de datos compuesta por más de 200 mil palabras y casi 175 horas de grabación procedentes de personas que vivieron y sintieron en Málaga durante la última mitad del siglo XX, décadas imprescindibles para conocer el devenir histórico y lingüístico de esta ciudad.
Los datos identificados, clasificados, transcritos, etiquetados, anonimizados y listos para la observación y el estudio hablan por sí mismos. Nos ayudan a responder a preguntas trascendentales relacionadas con la evolución y el cambio que ha sufrido la variedad del español empleado en Málaga en los últimos 70 años.
No existe mejor modo de recuperar y reconstruir los códigos comunicativos que el estudio sistemático de corpus de datos reales. El tributo que debemos a los ciudadanos por todo lo que nos han ofrecido a lo largo de varias décadas de investigación del habla de Málaga, mediante sus aportaciones generosas de datos lingüísticos —sus conversaciones con nosotros; sus respuestas a nuestros cuestionarios—, merece ahora una recompensa simbólica materializada en el mejor conocimiento del pasado más reciente y de algunas respuestas a por qué son ellos como son hoy.
El corpus ARQUEOLING
Destacamos cuatro ámbitos de interés que acercan la vida social de la ciudad del pasado a los ciudadanos del presente. En primer lugar, el paisaje urbano físico —los barrios urbanos— y el paisaje humano —los tipos, los personajes y las gentes— (La documentación de la ciudad). En segundo lugar, la persistencia de la desigualdad y la miseria, profundamente anclada en la historia de Málaga (La desigualdad y la miseria en la modernidad). En tercer lugar, la transformación urbana y social tras la recuperación del desastre de la guerra civil y el inicio de la inmigración rural que ha modificado radicalmente la estructura y la vida formal e informal de la ciudad (La transformación urbana). Por último, en cuarto lugar, las fotografías dinámicas de los caracteres humanos que suponen los documentos audiovisuales de los que disponemos (Imágenes sonoras). Presentamos a continuación una muestra de cada uno de estos cuatro bloques.
La documentación de la ciudad | |
La desigualdad y la miseria en la modernidad | |
La transformación urbana | |
Imágenes sonoras |