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COMPETENCIAS - ANÁLISIS ECONÓMICO

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Competencias más relevantes del Máster en Análisis Económico y Empresarial:

- Proporciona formación en teoría económica, matemáticas y estadística.

Teoría Económica: Microeconomía, Macroeconomía. Asignaturas optativas: Ciclos y Crecimiento Económico (docencia en inglés), Economía del Comportamiento Estratégico (docencia en inglés), Análisis Político (docencia en inglés), Economía Monetaria y Bancaria, Economía Laboral, Economía Pública, Economía del Medio Ambiente, Economía de los Ingresos Públicos.

Matemáticas: Métodos de Optimización, Sistemas Dinámicos y Control Óptimo, Investigación Operativa, Métodos Numéricos de Optimización Estática, Métodos Numéricos en Economía y Finanzas.

Estadística: Métodos Estadísticos para la Econometría, Microeconometría, Macroeconometría, Series Temporales y Predicción, Técnicas de Impacto Econométrico (docencia en inglés).

- Adquisición de competencias para el análisis de datos con aplicaciones a la Economía y a la Empresa.

- Uso de softwares estadísticos: Eviews, SPSS, STATA.

- Uso de softwares y programación para el cálculo numérico: R, MATLAB, C++.

- Iniciación a la mineria de datos.

- Incluye una asignatura de empresa: Dirección de Empresa Avanzada (docencia en inglés)

Además de estas competencias, detallamos aspectos más concretos: 

Competencias Básicas Generales:

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Capacidad de análisis y síntesis. El alumno debe desarrollar la habilidad de analizar, utilizando las herramientas y técnicas adecuadas, las distintas situaciones y problemas a los que pueda enfrentarse en el ámbito de estudio y, asimismo, ser capaz de sintetizar los aspectos esenciales y relevantes en cada momento.
  • Capacidad de organización y planificación. El alumno debe ser capaz de actuar de forma autónoma en la planificación e implementación de ideas y en la toma de decisiones.
  • Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. El alumno debe ser capaz de identificar que herramientas informáticas utilizar para cada contexto relacionado con el ámbito de estudio en el que pueda encontrarse y aplicarlas de forma eficaz.
  • Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas. El alumno debe dominar las técnicas suficientes que le permitan obtener y analizar información, evaluar su relevancia y validez, sintetizarla y adaptarla al contexto.
  • Capacidad para trabajar en equipo. El alumno debe ser capaz de actuar con eficacia en una variedad de roles de equipo y asumir funciones de liderazgo, en su caso.
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. El alumno debe ser capaz de tratar situaciones complejas e impredecibles de forma sistemática y creativa, con juicio crítico, con información incompleta, asumiendo riesgos, tomando decisiones y comunicándolas a cualquier tipo de audiencia.
  • Motivación por la calidad. El alumno debe adquirir una motivación clara tanto por un aprendizaje de calidad como por el desarrollo de un trabajo de calidad en todos los sentidos, a nivel investigador y profesional.
  • Habilidad para el aprendizaje especializado. El alumno debe ser capaz de continuar el proceso de aprendizaje especializado iniciado en el Máster.
  • Habilidad para iniciarse en tareas de investigación. El alumno, a partir de los conocimientos especializados adquiridos, debe ser capaz de proponer y desarrollar proyectos de investigación.
  • Habilidad para desarrollar tareas profesionales. El alumno, a partir de los conocimientos especializados adquiridos, debe ser capaz de aplicarlos a la realidad y de participar en proyectos y diferentes tareas relacionados con el ámbito de estudio.
  • Aportar razonamiento estratégico en la toma de decisiones.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

  • Capacidad de aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos a otras áreas. El alumno debe ser capaz de identificar otros contextos, relacionados en mayor o menor medida con el ámbito de estudio, a los cuales poder adaptar y, posteriormente, desarrollar los conocimientos especializados adquiridos.
  • Capacidad de aplicar las herramientas e instrumentos adquiridos a otras áreas. El alumno debe comprender el alcance y aplicabilidad de todas las herramientas e instrumentos que se ponen a su disposición más allá del ámbito de estudio específico, lo que le permitirá un alto grado de flexibilidad y adaptabilidad en su utilización.
  • Capacidad de colaborar con otros profesionales, así como de tomar decisiones profesionales por medio del consenso y la negociación.
  • Capacidad de iniciativa así como de desarrollar nuevas ideas (creatividad).
  • Responsabilidad social en el trabajo y compromiso ético, respetando el medio ambiente y el entorno de trabajo.
  • Conocimiento y comprensión de la importancia del respeto a los derechos fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a la accesibilidad universal para las personas con discapacidad y al respeto a los valores propios de una cultura de paz y valores democráticos.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

  • Capacidad de aplicar las herramientas, incluyendo aplicaciones informáticas, relativas al análisis económico y empresarial a los diversos contextos específicos y especializados a los que puede enfrentarse el alumno, tanto a nivel profesional como en el ámbito investigador.
  • Capacidad de conocer y aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas para el análisis de datos. El alumno debe ser capaz de buscar y seleccionar datos relevantes, tanto cualitativos como cuantitativos, analizarlos e interpretarlos, y transformarlos en información útil para la realización del estudio de los problemas relativos al análisis económico y empresarial.
  • Capacidad de interrelacionar los distintos contenidos teóricos relativos al análisis económico, tanto microeconómicos como macroeconómicos, así como las extensiones y aplicaciones a los distintos campos específicos que componen los distintos itinerarios, con los contenidos técnicos e instrumentales.
  • Capacidad de identificar temas de investigación que sean relevantes, novedosos y de interés para la comunidad académica en los ámbitos relacionados con las diversas materias del análisis económico, así como de plantear un problema concreto dentro del tópico y de enmarcar el problema dentro de un enfoque teórico.
  • Dominar las etapas de la resolución de actividades de investigación de calidad en el campo del análisis económico, tanto en la selección del enfoque metodológico apropiado para afrontar el problema, como en el avance de las contribuciones potenciales de la resolución del problema al conocimiento y debate existentes.
  • Ser capaz de aplicar las metodologías más adecuadas para llevar a cabo una investigación de calidad en relación con el análisis económico, así como desarrollar la capacidad para implementar con rigor estas técnicas.
  • Capacidad de desarrollar profesionalmente los conocimientos técnicos adquiridos relativos al análisis económico en sus diversas vertientes, conocimientos que potencialmente podrán ser elaborados y adaptados a los diversos contextos profesionales a los que pueda enfrentarse el alumno.
  • Capacidad de diseñar y gestionar proyectos relativos a las distintas áreas del análisis económico y empresarial.
  • Capacidad de revisión de la literatura especializada asociada a los distintos problemas relativos al análisis económico y empresarial que pueda abordar el alumno, así como de enfocar sus propias aportaciones y encuadrarlas en dicha literatura, que incluirá textos, artículos científicos, artículos de divulgación, etc.
  • Capacidad de trabajar y relacionarse en entornos laborales e investigadores relativos al análisis económico y empresarial utilizando el inglés como lenguaje de comunicación principal, al tratarse del idioma universalmente aceptado en el ámbito investigador y del principalmente usado en las interacciones profesionales de perfil internacional.
  • Saber sintetizar los principales programas de investigación en Management y su situación actual.
  • Conocer las principales fuentes de información, a nivel internacional, sobre las tendencias actuales de Management.
  • Comprender la principal contribución y limitaciones de artículos de investigación en Management.
  • Capacidad para realizar análisis y diagnósticos en materia de Management, proponiendo alternativas en función de los conocimientos aportados por los diferentes enfoques actuales de la disciplina.
  • Capacidad para proponer e iniciar investigaciones complejas en Management, considerando la revisión de la literatura necesaria.
  • Analizar los modelos económicos y empresariales bajo un prisma cuantitativo.
  • Identificar los modelos matemáticos de optimización subyacentes, y sus elementos, bajo problemas reales económicos y empresariales, tanto en el ámbito privado como en el público.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos para resolver los modelos reales mediante tecnologías de la información.
  • Aportar racionalidad al análisis y resolución de cualquier aspecto de la realidad económica y empresarial.
  • Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores dados los objetivos.
  • Capacidad para integrar, en el tratamiento de los problemas, los conocimientos adquiridos, los datos observados, las preferencias de los agentes, los procedimientos de resolución y la interpretación de sus resultados.
  • Aplicar la modelización matemática de modelos estáticos y dinámicos de la Economía y las Finanzas.
  • Analizar los métodos numéricos más apropiados para la resolución de modelos complejos y concretar su aplicación.
  • Capacidad para analizar los distintos elementos del proceso de decisión, clasificarlo, resolverlo y extraer las conclusiones pertinentes.
  • Conocer los conceptos y herramientas matemáticas necesarias para el estudio de los aspectos teóricos y prácticos relacionados con la Inferencia Estadística y el Análisis multivariantes.
  • Capacidad de realizar pruebas de proposiciones y teoremas con contenido estadístico.
  • Capacidad para aportar racionalidad al análisis económico especializado y a la descripción de aspectos complejos de la realidad económica caracterizados por la existencia de incertidumbre.
  • Capacidad de plantear cuestiones y problemas de carácter económico de modo preciso y de utilizar técnicas de inferencia estadística para su análisis, diagnóstico y solución.
  • Capacidad para analizar y modelizar relaciones entre variables y atributos. Manejo de software estadístico avanzado.
  • Capacidad para realizar informes sobre problemas económicos con base en la aplicación de técnicas estadísticas
  • Capacidad para aplicar los conceptos de la Macroeconometría y Microeconometría al estudio de realidades económicas concretas.
  • Capacidad de aplicar los modelos básicos de series temporales al estudio de realidades económicas concretas.
  • Capacidad de estimar y validar modelos univariantes y multivariantes de series temporales con datos económicos reales.
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