COMPETENCIAS - COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Objetivos
Formar profesionales capacitados para trabajar en el ámbito de la administración pública, la empresas, organizaciones no lucrativas, instituciones financieras, etc., llevando a cabo tareas de estudio, investigación, preparación, diseño, intervención, licitación, gestión, etc., de proyectos, programas y políticas en los campos mas usuales de la cooperación internacional y el desarrollo, incluida la promoción de áreas deprimidas y zonas en desarrollo, desarrollo local, etc.
Competencias
Básicas:
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Generales:
- Disponer de métodos y técnicas apropiados que faciliten el proceso de toma de decisión y de intervención.
- Aplicar estrategias de análisis, síntesis y evaluación, elaboración de conclusiones, redacción y presentación de trabajos y comunicación de ideas.
- Elaborar y analizar proyectos de intervención y actuación sobre la realidad.
- Desarrollar actitudes y valores fundamentales como la responsabilidad, la cultura del esfuerzo, la motivación por aprender, la importancia de la formación permanente, la actitud crítica, la apertura al diálogo y la solidaridad.
- Desarrollar habilidades que faciliten el pensamiento propio y la adquisición de estrategias de planificación, organización y gestión de tiempos y recursos para el aprendizaje.
- Integrar la multiplicidad de conocimientos necesarios para intervenir de forma creativa en entornos culturales diferentes y sometidos a limitaciones de naturaleza múltiple.
Específicas:
- Entender los factores explicativos del desarrollo y el subdesarrollo como soporte para el proceso de toma de decisiones en la acción política
- Identificar la naturaleza, características y contenido de la actividad política aplicada al desarrollo
- Evaluar las actuaciones llevadas a cabo por instituciones públicas y privadas en el ámbito del desarrollo
- Formular intervenciones que permitan impulsar el desarrollo
- Conocer y valorar la importancia de los elementos axiológicos en el diseño y aplicación de las políticas de desarrollo
- Determinar la incidencia de los diferentes modelos culturales de comportamiento en los procesos de desarrollo
- Adquirir la capacidad para adoptar decisiones teniendo en cuenta los condicionantes reales y las opciones éticas alternativas
- Entender el funcionamiento de los mercados competitivos y no competitivos
- Aprender a analizar de forma rigurosa la pérdida de bienestar que generan los fallos de mercado y la intervención del sector público
- Aprender a analizar rigurosamente el funcionamiento de monopolios y cárteles
- Reconocer la diversidad y la multiculturalidad
- Aprender a trabajar en equipo y adquirir capacidad de análisis y síntesis
- Manejar y aplicar los métodos y técnicas de investigación social
- Conocer marcos institucionales y culturales del desarrollo de los países y pueblos del Sur
- Conocer experiencias concretas de desarrollo y capacitar al alumno para su análisis
- Saber construir, interpretar y analizar indicadores estadísticos e índices de pobreza para la identificación, formulación, ejecución y evaluación de políticas de desarrollo y proyectos de cooperación
- Saber diseñar un plan estadístico para la recopilación de información estadística primaria o secundaria para la identificación, formulación, ejecución y evaluación de políticas de desarrollo y proyectos de cooperación
- Saber elaborar y analizar la información estadística con el software apropiado para la identificación, formulación, ejecución y evaluación de políticas de desarrollo y proyectos de cooperación
- Alcanzar las habilidades de interpretación de modelos econométricos.
- Aprender a estimar, aceptar y verificar hipótesis. Programa Eviews
- Conocer los modelos econométricos que explican la desigualdad y la pobreza y adquirir capacidad para deducir lo que nos dicen dichos modelos
- Saber discriminar y formular adecuadamente problemas económicos en un modelo de Optimización
- Conocer los conceptos relativos a problemas de criterios múltiples, sus soluciones y sus diferencias
- Conocer y aplicar el análisis de eficiencia
- Adquirir los conocimientos necesarios de indicadores sintéticos
- Conocer las técnicas y programas informáticos para la resolución de los problemas de criterios múltiples
- Conocer los aspectos fundamentales de la cooperación internacional para el desarrollo, la gestión del ciclo del proyecto de desarrollo, así como los nuevos instrumentos, tendencias y retos futuros de la cooperación internacional para el desarrollo
- Identificar los objetivos e instrumentos de las diferentes políticas comunitarias al servicio del desarrollo interno.
- Conocer la estructura y funcionamiento institucional de la Unión Europea
- Conocer la política de cooperación al desarrollo y de ayuda humanitaria de la Unión Europea y analizar casos reales
- Aprender a usar las principales fuentes de información de la Unión Europea, de forma general y específica en materia de cooperación para el desarrollo
- Elaborar y analizar proyectos de desarrollo
- Comunicar y discutir ideas y elaborar conclusiones a partir de las experiencias de cooperación planteadas
- Adquirir los rudimentos básicos del funcionamiento del sistema internacional
- Aprender el funcionamiento de las instituciones internacionales dedicadas a la cooperación
- Reflexionar sobre los aspectos a mejorar en el sistema cooperativo internacional
- Conocer el movimiento asociativo relacionado con la cooperación para el desarrollo
- Conocer la relación entre la empresa y la cooperación para el desarrollo
- Ser capaz de observar la realidad, decidir y resolver problemas
- Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica
- Desarrollar la reflexión teórica a partir de los datos proporcionados por la realidad y por la práctica profesional
- Desarrollar la creatividad científica y la iniciativa profesional