banners
beforecontenttitle

COMPETENCIAS - COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

Objetivos 

Formar profesionales capacitados para trabajar en el ámbito de la administración pública, la empresas, organizaciones no lucrativas, instituciones financieras, etc., llevando a cabo tareas de estudio, investigación, preparación, diseño, intervención, licitación, gestión, etc., de proyectos, programas y políticas en los campos mas usuales de la cooperación internacional y el desarrollo, incluida la promoción de áreas deprimidas y zonas en desarrollo, desarrollo local, etc.
 
Competencias

     Básicas: 

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

     Generales:

  • Disponer de métodos y técnicas apropiados que faciliten el proceso de toma de decisión y de intervención.
  • Aplicar estrategias de análisis, síntesis y evaluación, elaboración de conclusiones, redacción y presentación de trabajos y comunicación de ideas.
  • Elaborar y analizar proyectos de intervención y actuación sobre la realidad.
  • Desarrollar actitudes y valores fundamentales como la responsabilidad, la cultura del esfuerzo, la motivación por aprender, la importancia de la formación permanente, la actitud crítica, la apertura al diálogo y la solidaridad.
  • Desarrollar habilidades que faciliten el pensamiento propio y la adquisición de estrategias de planificación, organización y gestión de tiempos y recursos para el aprendizaje.
  • Integrar la multiplicidad de conocimientos necesarios para intervenir de forma creativa en entornos culturales diferentes y sometidos a limitaciones de naturaleza múltiple.

     Específicas:

  • Entender los factores explicativos del desarrollo y el subdesarrollo como soporte para el proceso de toma de decisiones en la acción política
  • Identificar la naturaleza, características y contenido de la actividad política aplicada al desarrollo
  • Evaluar las actuaciones llevadas a cabo por instituciones públicas y privadas en el ámbito del desarrollo
  • Formular intervenciones que permitan impulsar el desarrollo
  • Conocer y valorar la importancia de los elementos axiológicos en el diseño y aplicación de las políticas de desarrollo
  • Determinar la incidencia de los diferentes modelos culturales de comportamiento en los procesos de desarrollo
  • Adquirir la capacidad para adoptar decisiones teniendo en cuenta los condicionantes reales y las opciones éticas alternativas
  • Entender el funcionamiento de los mercados competitivos y no competitivos
  • Aprender a analizar de forma rigurosa la pérdida de bienestar que generan los fallos de mercado y la intervención del sector público
  • Aprender a analizar rigurosamente el funcionamiento de monopolios y cárteles
  • Reconocer la diversidad y la multiculturalidad
  • Aprender a trabajar en equipo y adquirir capacidad de análisis y síntesis
  • Manejar y aplicar los métodos y técnicas de investigación social
  • Conocer marcos institucionales y culturales del desarrollo de los países y pueblos del Sur
  • Conocer experiencias concretas de desarrollo y capacitar al alumno para su análisis
  • Saber construir, interpretar y analizar  indicadores estadísticos e índices de pobreza para la identificación, formulación, ejecución y evaluación de políticas de desarrollo y proyectos de cooperación
  • Saber diseñar un plan estadístico para la recopilación de información estadística primaria o secundaria para la identificación, formulación, ejecución y evaluación de políticas de desarrollo y proyectos de cooperación
  • Saber elaborar y analizar la información estadística con el software apropiado para la identificación, formulación, ejecución y evaluación de políticas de desarrollo y proyectos de cooperación
  • Alcanzar las habilidades de interpretación de modelos econométricos.
  • Aprender a estimar, aceptar y verificar hipótesis. Programa Eviews
  • Conocer los modelos econométricos que explican la desigualdad y la pobreza y adquirir capacidad para deducir lo que nos dicen dichos modelos
  • Saber discriminar y formular adecuadamente problemas económicos en un modelo de Optimización
  • Conocer los conceptos relativos a problemas de criterios múltiples, sus soluciones y sus diferencias
  • Conocer y aplicar el análisis de eficiencia
  • Adquirir los conocimientos necesarios de indicadores sintéticos
  • Conocer las técnicas y programas informáticos para la resolución de los problemas de criterios múltiples
  • Conocer los aspectos fundamentales de la cooperación internacional para el desarrollo, la gestión del ciclo del proyecto de desarrollo, así como los nuevos instrumentos, tendencias y retos futuros de la cooperación internacional para el desarrollo
  • Identificar los objetivos e instrumentos de las diferentes políticas comunitarias al servicio del desarrollo interno.
  • Conocer la estructura y funcionamiento institucional de la Unión Europea
  • Conocer la política de cooperación al desarrollo y de ayuda humanitaria de la Unión Europea y analizar casos reales
  • Aprender a usar las principales fuentes de información de la Unión Europea, de forma general y específica en materia de cooperación para el desarrollo
  • Elaborar y analizar proyectos de desarrollo
  • Comunicar y discutir ideas y elaborar conclusiones a partir de las experiencias de cooperación planteadas
  • Adquirir los rudimentos básicos del funcionamiento del sistema internacional
  • Aprender el funcionamiento de las instituciones internacionales dedicadas a la cooperación
  • Reflexionar sobre los aspectos a mejorar en el sistema cooperativo internacional
  • Conocer el movimiento asociativo relacionado con la cooperación para el desarrollo
  • Conocer la relación entre la empresa y la cooperación para el desarrollo
  • Ser capaz de observar la realidad, decidir y resolver problemas
  • Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica
  • Desarrollar la reflexión teórica a partir de los datos proporcionados por la realidad y por la práctica profesional
  • Desarrollar la creatividad científica y la iniciativa profesional

 


Después del cuerpo del contenido