TFM
- El Trabajo de fin de Máster (TFM) del Máster en desarrollos sociales de la cultura artística computa un total de 12 ECTS.
- El TFM es un trabajo escrito en el que se pondera como aspecto fundamental la redacción correcta, la capacidad de exposición y su adecuación a las técnicas instrumentales propias de los trabajos científicos y académicos (citas, notas a pie, bibliografía, etc.).
- Cada alumno tendrá un tutor encargado de la dirección del trabajo. El tutor y el alumno elegirán de mutuo acuerdo un tema, que ha de ser coherente con los contenidos del programa.
- El tema elegido ha de ajustarse a las materias impartidas en el máster, además de ser claro y de probada relevancia.
- El trabajo, original en su concepción y argumento, puede adquirir las características de un ensayo y ser tanto de reflexión teórica, como de síntesis bibliográfica o de investigación básica o documental.
- El trabajo podrá ser de elaboración colectiva (hasta tres estudiantes) siempre que sea debidamente justificado por su carácter proyectual.
- La extensión del trabajo oscilará, según los casos, entre los 63.000-126.000 caracteres con espacios (una matriz de 2100 caracteres por página) para los trabajos individuales. En el caso de los trabajos colectivos, el margen se establece entre 126.000-252.000 caracteres con espacios. esta medición es independiente del tipo y del cuerpo de letra utilizado, aunque se requiere que el trabajo sea presentado en cuerpo 12.
- Para el aparato crítico del TFM (citas, notas a pie, bibliografía, etc.) se seguirán las normas establecidas en el Boletín de Arte (http://www.uma.es/departamento-de-historia-del-arte/info/70949/normas-de-publicacion/).
- Una vez finalizado el trabajo, el tutor dará el "apto" o VºBº correspndiente.
- El TFM debe ser presentado y defendido en acto público, en presencia de un tribunal, que será nombrado por la coordinació del máster.
- El alumno deberá presentar un ejemplar completo del TFM encuadernado y tres resúmenes en papel. Así mismo, deberá enviar una copia en formato pdf a la coordinadora del máster, al espacio creado a tal propósito en el campus virtual.
- Tras la portada deberá aparecer el Informe del tutor, seguido de la Declaración de originalidad.
- El TFM, debidamente encuadernado, deberá ser entregado junto a los tres resúmenes en un sobre cerrado en la Conserjería de la Facultad de Filosofía y Letras, a la atención del coordinador del máster (Dr. Sergio Ramírez González), en la fecha que se indicará para cada convocatoria.
Asignación de tutores
1. La asignación de tutores se rige por el sistema de acuerdo mutuo entre profesores y estudiantes. Los estudiantes podrán propner a un profesor un tema bajo el cual desarrollar su TFM. Para ello, el estudiante entregará al tutor el Anexo 1. Propuesta tema-tutor. El tutor evaluará la viabilidad o no de la propuesta, aceptándola o declinándola. El tutor también podrá proponer temas a los estudiantes. En todos los casos, el tema ha de ser coherente con el programa formativo del máster.
2. Si un tutor recibe más propuestas de las que pueda aceptar --en virtud de las autolimitaciones determinadas por el claustro de profesores-- el tutor deberá decidir cuáles de ella acepta y cuáles declina.
3. La asignación de tutores a los estudiantes que no hayan alcanzado un acuerdo con algún profesor o su propuesta haya sido declinada corresponderá a la coordinación del máster.
4. La coordinación del máster realizará una propuesta de asignación entre los profesores del máster con capacidad para tutorizar un TFM, utilizando como criterio la relación del tema con la línea de especialización del tutor. Esta propuesta deberá ser aceptada por ambas partes (tutor y estudiante).
5. La asignación completa de tutores será informada y refrendada en una reunión del claustro de profesores, que contará con un punto específico en el orden del día.
6. Una vez refrendada, la propuesta defnitiva de asignación se hará pública en la página web del máster.
7. Estudiantes y profesores deberán firmar el Anexo 2. Propuesta definitiva tema-tutor como ratificación del acuerdo.
TODOS LOS DOCUMENTOS SE ENVIARÁN A CAMPUS VIRTUAL A TRAVÉS DE LOS ESPACIOS HABILITADOS PARA ELLO POR LA COORDINACIÓN DEL MÁSTER.