OBJETIVOS Y COMPETENCIAS
3.1. COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES BÁSICAS |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
GENERALES |
CG1 - Expresarse de forma adecuada, oralmente y por escrito, en español. |
CG2 - Expresarse correctamente en una lengua extranjera. |
CG3 - Organizar y planificar una investigación. |
CG4 - Aplicar un razonamiento crítico a la solución de problemas. |
CG5 - Aplicar la informática a la investigación. |
CG6 - Gestionar información bibliográfica. |
CG7 - Tomar decisiones. |
CG8 - Respetar la diversidad y la multiculturalidad. |
CG9 - Trabajar en equipo. |
CG10 - Aprender de forma autónoma. |
CG11 - Adaptarse a nuevas situaciones y gestionarlas con creatividad. |
CG12 - Afrontar problemas de investigación con una perspectiva interdisciplinar. |
3.2. COMPETENCIAS TRANSVERSALES |
CT1 - Manejar diferentes bases de datos, catálogos de bibliotecas y textos digitalizados en Internet para la investigación lingüística. |
CT2 - Ser capaz de informarse sobre los cambios y nuevas tendencias del español en el mundo. |
CT3 - Utilizar diferentes procedimientos de cita bibliográfica. |
CT4 - Manejar con criterios profesionales las principales fuentes de referencia del español. |
CT5 - Perfeccionar la escritura académica. |
CT6 - Diseñar correctamente una investigación sobre temas lingüísticos. |
CT7 - Aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al estudio y enseñanza de la lengua española. |
CT8 - Diseñar y realizar encuestas específicas para la investigación lingüística. |
CT9 - Discriminar la bibliografía fundamental y accesoria en una investigación lingüística. |
CT11 - Comunicar y defender con claridad los resultados de un trabajo de investigación. |
3.3. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS |
CE1 - Analizar los procesos de variación y cambio lingüístico. |
CE2 - Planificar futuras situaciones relacionadas con el español. |
CE3 - Identificar los distintos actos de habla en español y sus procedimientos lingüísticos asociados. |
CE4 - Analizar los principios cognitivos y sociales que rigen la comunicación lingüística. |
CE5 - Dominar la tipología textual específica del español. |
CE6 - Aplicar distintos modelos teóricos al estudio del español. |
CE7 - Reconocer la interrelación entre lengua y cultura popular. |
CE8 - Profundizar en el análisis sociolingüístico del andaluz. |
CE9 - Hacer adaptaciones didácticas de los distintos componentes lingüísticos a la enseñanza de español como lengua materna. |
CE10 - Resolver problemas de transmisión textual y de edición de textos. |
CE11 - Analizar críticamente materiales para la enseñanza del español. |
CE12 - Detectar los mecanismos lingüísticos a partir de los cuales se construye y manipula la realidad en los medios de comunicación. |