beforecontenttitle
COMPETENCIAS - INVESTIGACIÓN DEPORTE
Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
OBJETIVOS Y COMPETENCIAS.
Objetivos.
- Iniciación a la investigación en Actividad Física y deportes desde paradigmas psicosociales, pedagógicos y bio-médicos.
- Actualización en las principales líneas de investigación en Psicosociología del Deporte, Psicología aplicada al Deporte y Actividad Física y Salud.
- Actualización en Teoría del Entrenamiento.
- Actualización en Evaluación Bio-Médica de la Condición Física
- Actualización en los modelos y teorías en el fútbol desde distintas perspectivas teóricas.
- Actualización en Gestión y Marketing deportivo
- Conceptualización de la investigación de la actividad física y deportiva desde modelos lineales y no lineales.
- Actualización, desde distintas perspectivas teóricas, de los constructos de salud y estilos de vida a través de la práctica deportiva.
- Actualización en cardiología deportiva
- Actualización en teledocumentación
- Actualización en nutrición e inmunidad en la actividad físico deportiva
- Iniciación en la aplicación de análisis estadísticos univaribles y multivariable en la investigación psicosocial y deportiva.
Competencias.
- Conocer el Método Científico y compararlo con otros métodos de adquisición de conocimiento.
- Desarrollo de competencias intelectuales, organizativas, sociales y comunicativas adecuadas al trabajo de investigación.
- Estimular el pensamiento crítico.
- Estimular el aprendizaje autónomo y autodirigido.
- Desarrollar y estimular la Investigación independiente.
- Conocer, estimular y desarrollar el trabajo interdisciplinario y transdisciplinario.
- Conocer y aplicar técnicas de trabajo avanzado en grupo.
- Conocer y aplicar técnicas de presentación oral.
- Conocer y aplicar técnicas de presentación de trabajos escritos.
- Conocer, usar y aplicar la gestión del tiempo y su organización.
- Aplicar rigor y responsabilidad en el trabajo.
- Conocer el fenómeno deportivo y sus diversos contextos.
- Conocer las principales tendencias teóricas en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
- Dominio de los conceptos básicos en investigación en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
- Manejar con rigor las distintas metodologías de análisis del hecho deportivo.
- Definir y acotar temas de investigación en la práctica deportiva pertinentes mediante metodologías adecuadas y actualizadas.
- Realizar presentaciones de carácter oral y escrito con rigor científico.
- Conocer y aplicar los principales modelos teóricos en la transmisión de valores.
- Conocer las principales contribuciones de la práctica deportiva a la salud y los estilos de vida
- Aplicación de las corrientes teórcias sobre práctica deportiva a la mejora de la calidad de vida.
- Pensamiento crítico sobre las relaciones de poder en la gestión deportiva.
- Exponer la forma en que el Método Científico se aplica al desarrollo de la investigación en ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
- Definir las estrategias de investigación adecuadas para realizar estudios específicos y diseños de investigación.
- Conocer la planificación de la investigación.
- Conocer las diferentes herramientas de análisis disponibles para la evaluación de protocolos de investigación en ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
- Conocer las fuentes de documentación científica y su acceso.
- Conocer y saber aplicar el lenguaje y la escritura científica.
- Conocer y estudiar la estructura de un trabajo científico
- Analizar las distintas formas de comunicación científica.
- Internalizar la importancia de los principios éticos en en ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
- Saber realizar una evaluación crítica de las investigaciones publicadas.
- Aprender el uso de las paquetes estadísticos utilizados en ciencias de la Actividad Física y el Deporte..
- Adquirir conocimientos básicos de estadística univariable y multivariable aplicada en ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
- Conocer distintas técnicas de exploración de datos, relaciones entre variables, y contraste de hipótesis.
- Habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes científicas on-line
- Conocimientos y capacidad para aplicar las nuevas tecnologías dentro del contexto de las ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
- Uso instrumentos de evaluación en investigación cuantitativa y cualitativa.
- Reflexionar y debatir sobre la transformación del conocimiento y la información sobre en ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
- Conocer, comprender y usar los principios antropométricos, metabólicos y ergonómicos utilizados en las Ciencias del Deporte.
- Conocer la importancia del equipo multidisciplinar en las ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
- Conocer y comprender los principales modelos y teorías de uso en Psicología de la Actividad Física y el Deporte.
- Conocer y comprender los principales modelos y teorías de uso en Estilos y Calidad de Vida.
- Conocer, comprender y definir los diversos modelos y teorías sobre el concepto del estrés.
- Conocer, comprender y definir los diversos modelos y teorías sobre el concepto del burnout.
- Conocer los mecanismos implicados en el estrés a nivel biológico, psicológico y social.
- Conocer los mecanismos implicados en el burnout a nivel biológico, psicológico y social.
- Conocer la importancia de los recursos humanos en la gestión de la calidad en las organizaciones.
- Promover el trabajo en equipo dentro de la organización aplicando las técnicas y procedimientos apropiados.
- Conocer y aplicar los conceptos y técnicas de evaluación del desempeño laboral.
- Conocer la génesis de los conflictos en las organizaciones deportivas.
- Conocer y usar técnicas de negociación.
- Adiestrar al alumno en el manejo de los factores psicosociales implicados en las ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
- Conocer las bases de la metodología de investigación en cardiovascular.
- Presentación y defensa ante un tribunal universitario de Trabajo fin de Máster, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos. recibidos y las competencias adquiridas, representado por un trabajo de investigación.
- Capacidad de reconocer fenómenos no lineales que se dan en el ámbito de la actividad física y el deporte.
- Capacidad de generar hipótesis de investigación utilizando conceptos y herramientas de la TSD.
- Capacidad de aplicar metodologías propias de los sistemas dinámicos no lineales para investigar en el ámbito de la actividad física y el deporte.
Después del cuerpo del contenido