banners
beforecontenttitle

PERFILES DE SALIDA - MEDIACIÓN

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

Salidas académicas:

En relación a las salidas académicas, el Máster en Mediación ofrece las habituales  a cualquier otro máster que dé acceso al doctorado, siendo de interés para personas que bien, en el ámbito de las Ciencias Sociales del Comportamiento; o bien, en el del Derecho deseen hacer de la mediación como mecanismo de resolución de los conflictos una de sus líneas básicas de investigación, ofreciendo para ello una formación de carácter interdisciplinar, cubriendo aquellos aspectos en los cuales los graduados adolecen de ciertas carencias.

Para los alumnos procedentes de titulaciones como Psicología, Pedagogía, Trabajo Social, Educación social, etc. se les ofrece una formación completa en los aspectos jurídicos no analizados en sus respectivos grados; mientras que a los Licenciados o Graduados en Derecho, además de profundizar en toda la legislación que sobre mediación existe en la actualidad a nivel europeo, estatal y de Comunidades Autónomas, se les forma en aspectos de Psicología, Educación y Trabajo Social. 

Esta necesidad de formación es todavía más acuciante si advertimos que durante los estudios de grado de diversas licenciaturas implicadas son escasas las ocasiones en que se pueden abordar estas áreas de formación interdisciplinar. Por ello, se ha configurado una oferta de Máster que proporciona al alumno un marco conceptual sólido y coherente desde el que estudiar la mediación como medio de resolución de los conflictos, con este enfoque interdisciplinar.

Web programa de doctorado: https://www.uma.es/doctorado/

Salidas profesionales:

Mediante la Ley 1/2009, de 27 de febrero, reguladora de la Mediación Familiar en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan las actuaciones de mediación familiar que se desarrollen en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma Andaluza, así como su régimen jurídico.

En cuanto a la figura de la persona mediadora, la Ley establece que el o la profesional que quiera desarrollar la mediación familiar tiene que cumplir unos requisitos entre que se encuentra el de acreditar una formación específica y, en su caso, experiencia en mediación familiar, regulada mediante la aprobación del Decreto 37/2012, de 21 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo de la ley 1/2009, de 27 de febrero.

Así, de conformidad con lo establecido en la Ley 1/2009, las personas mediadoras que deseen inscribirse en el Registro de Mediación Familiar de Andalucía deberán estar en posesión de un título oficial universitario, título de licenciatura, diplomatura, grado, o de formación profesional superior. Asimismo, deberán contar con una formación específica en mediación familiar desde un enfoque interdisciplinar de carácter educativo, social, psicológico y jurídico cuya duración será diferente, según la solicitud de inscripción se realice a los efectos de publicidad e información exclusivamente, o también, a los efectos de adscripción al sistema de turnos.

En este sentido, esta titulación, cumple con los requisitos establecidos en dicha normativa, por lo que da acceso a este Registro.

Web de información: https://www.juntadeandalucia.es/servicios/sede/tramites/procedimientos/detalle/6204.html

Por otra parte, mediante Orden JUS/746/2014, de 7 de mayo, por la que se desarrollan los artículos 14 y 21 del Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre y se crea el fichero de mediadores e instituciones de mediación, se creó también el Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación que depende del Ministerio de Justicia.

Dicho Registro, que tiene carácter público e informativo, se constituye como una base de datos informatizada y accesible gratuitamente a través del sitio web del Ministerio de Justicia, siendo su finalidad la de facilitar el acceso de los ciudadanos a este medio de solución de controversias a través de la publicidad de los mediadores profesionales y las instituciones de mediación.

Para poder inscribirse en dicho Registro, como mediador, se requiere estar en posesión de título oficial universitario o de formación profesional superior, y acreditar formación específica para ejercer la mediación, mediante la realización de uno o varios cursos específicos impartidos por instituciones debidamente acreditadas, que tendrán validez para el ejercicio de la actividad mediadora en cualquier parte del territorio nacional.

Esta titulación, cumple con los citados requisitos, por lo que, quienes la cursen, podrán inscribirse en dicho Registro de Mediadores a nivel nacional.

Web de información: https://www.mjusticia.gob.es/es/ciudadania/registros/mediadores-instituciones

Por tanto, el Máster oficial en Mediación de la Universidad de Málaga, se presenta como una titulación en mediación, multidisciplinar, que cumple con todos los requisitos específicos establecidos para acceder al Registro de Mediación Familiar de Andalucía, y al Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación del Ministerio de Justicia.

En consecuencia, podemos destacar, como salidas profesionales de esta titulación, la mediación en servicios sociales o municipales de medicación familiar, servicios y centros de protección de menores, servicios de orientación y apoyo familiar, y servicios de orientación escolar, entre otros. Igualmente, son salidas profesionales importantes asesorar como expertos en mediación en despachos jurídicos profesionales que ofrezcan servicios de mediación, y gabinetes psicológicos especializados en gestión de conflictos de pareja o familiares.

Después del cuerpo del contenido